La Casa de los Perros: Ignoran en Zacatecas a Susana Distancia

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, dejó bien claro que el Gobierno que él encabeza no otorgó ningún permiso para la realización de eventos públicos, ni privados, incluidas ferias.

Y es que fue harto el revuelo que causó la instalación de unos juegos mecánicos en Las Quintas, acción que le valió al alcalde que le dijeran hasta la despedida, obviamente vía redes sociales.

La única verdad es que dichos juegos mecánicos se instalaron en un terreno cuyo arrendamiento se concretó entre particulares antes de la contingencia. Pero dada la Jornada Nacional de Sana Distancia, dichos juegos mecánicos no están en operación a ninguna hora del día.

Encarrerado, Chávez Padilla aprovechó para recordar que el Gobierno Municipal labora ya al 30 por ciento de su capacidad laboral. Adultos mayores, trabajadores con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer e hipertensión, así como las mujeres embarazadas desde el 20 de marzo ya no asistieron a la Presidencia Municipal.

En el 30 por ciento de los que sí asisten a las guardias está justamente Julio César Chávez, quien continúa dándose sus vueltas a la oficina.

En Zacatecas, Ulises Mejía Haro le ha bajado un poco, sólo un poco el ritmo al trabajo en calle. Y es que, si bien continúa con la entrega de paquetes de higiene y sanidad por ejemplo a los boleros y taxistas de la Capital, como parte de la campaña permanente de prevención y promoción de la salud ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19, ya los eventos con vecinos se han terminado.

Pero, eso sí, a la oficina no deja de ir. Y parece ni dejará de hacerlo.

Irresponsabilidad

En donde parece no les interesa, en lo absoluto, cumplir con la Jornada Nacional de Sana Distancia es en las filas de los servidores de la Nación. Y es que las entregas multitudinarias de becas y apoyos no se han detenido y, parece ser, no lo harán.

Fue justamente el alcalde de Río Grande, Julio El Campe Ramírez, quien se encargó de hacer la denuncia pública. Fue su perfil de Facebook –desde el cual, dicen los lugareños, gobierna–, en donde publicó las fotografías en las que se observa a más de cien jóvenes recibiendo sus apoyos gubernamentales.

Aquí en Zacatecas, los actos de la Secretaría del Bienestar no se han detenido, y son por ello múltiples las quejas de los propios servidores de la Nación, mismas que, al parecer, no han escuchado eco en la oficina de la super delegada Verónica Díaz Robles.

Ojalá que la irresponsabilidad ya no prive más y, de una vez por todas, estos actos multitudinarios se acaben. Pero que también a los servidores de la Nación les permitan mantenerse en su casa, no en la de los beneficiaros, arriesgándose de más. ¡Háganle caso a Susana Distancia, por Dios!

No más sesiones

Finalmente, la razón privó entre la mayoría de los senadores de Morena y, por fin, aprobaron no realizar más sesiones de pleno, esto ante la crisis por la pandemia del coronavirus.

Y es que hay, por lo menos, 39 senadores considerados vulnerables, ya sea por edad, enfermedad, o por ser madres de niños menores de ocho años. Si dejar de lado a los cientos de trabajadores que se encontraban en las mismas circunstancias.

Además, no se puede pasar por alto que fue el propio Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien reveló que en el Senado, hasta la semana pasada, había dos casos de legisladores que tenían síntomas parecidos al COVID-19. Ambos se hicieron la prueba y dieron negativo.

Por ello ahí, aunque no lo crea, privó la razón y los senadores, así como sus colaboradores, podrán marcharse a sus casas, en todo el país y seguir siendo fuentes activas de contagio.

Habrá que ver cuáles serán las medidas a tomar en el Congreso local de Zacatecas.

Residuos a la baja

El Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno Municipal de Jerez dio a conocer que, a raíz de la contingencia sanitaria por el Coronavirus, desde la semana pasada disminuyó considerablemente el volumen de residuos sólidos en la vía pública de Jerez.

Y es que, como ha sucedido en el mundo, el que los humanos se encuentren confinados en sus hogares ha revitalizado el medio ambiente. Y lo mismo parece que, de apoco, empieza a suceder en el Pueblo Mágico de Jerez, en donde gobierna Antonio Aceves Sánchez, y en el cual, de tres se redujo a una tonelada por día la recolección de basura. Algo así como un 60 por ciento menos.

Aprobados

El IMSS dio a conocer la lista de los 70 hospitales que serán los encargados de atender los casos del Covid-19 que requieran hospitalización. En el caso de Zacatecas, aparecen en la lista el Hospital General de Zona 1 “Dr. Emilio Varela Luján, de esta capital, así como el Hospital General de Zona 2 de Fresnillo.

Para los municipios más alejados, bien puede ser útil tomar en cuenta que el HGZ 2 de Aguascalientes, así como el HGZ 1 de Saltillo, podrían atenderlos en caso de emergencia.

Igualmente, el HGZMF 1 de Durango, el HGZMF 1 de San Luis Potosí y el HGZ 50 Tangamanga.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]