La Casa de los Perros: Zacatecas ¿blindado?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mientras el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza presumía que mantenía blindado el estado, para que los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación no se internaran en la entidad tras los asesinatos de soldados y bloqueos sucedidos en Teocaltiche, la violencia se desató en Guadalupe y Trancoso.

Fueron seis los asesinatos que, en menos de 12 horas, se cometieron. Primero la noche del domingo, cuando una mujer y dos hombres fueron ultimados a balazos en la colonia Gavilanes.

Ahí, donde empieza el municipio de Guadalupe, decenas de testigos que se encontraban en la Plazuela Flamingos vieron como un comando llegó, los baleó y huyó sin que nadie los detuviera, hasta ahora.

El lunes, día inhábil para muchos, en Trancoso se despertaron con la novedad que en el bajopuente de la comunidad Los Lobos, a la entrada del municipio, había tres cuerpos sin vida. Claro está, con evidentes signos de tortura.

Obviamente, de estos dos casos, ni la Vocería de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, ni mucho menos el secretario de Gobierno, se encargaron. El silencio fue lo mejor.

Siempre era mejor convivir y ser fotografiado con dos suspirantes de Morena, a cargos de elección popular que estarán en juego este 2024, léase Gabriela Pinedo Morales y Santos González, que dedicar unas líneas en las movidas redes sociales al par de hechos.

Tan entretenidos andaban que tampoco lograron confirmar si el domingo, el Ejército y la Guardia Nacional habrían detenido en una camioneta negra a cuatro sujetos, presuntos escoltas de El Geras, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación en Nochistlán, supuestamente involucrados en la matanza de Teocaltiche.

Quizás no era lo mejor confirmar por parte de la nueva gobernanza la detención porque eso querría decir que el cacareado blindaje no sirvió para maldita la cosa.

Además de que, tras la emboscada de Teocaltiche, Rodrigo Reyes reconoció que con Jalisco no hay convenio de coordinación de seguridad firmado porque la reunión que desde la nueva gobernanza se presumió con bombo y platillo en Apulco, a la que por cierto no acudió el gobernador del vecino estado, Enrique Alfaro, fue sólo para la foto, y nada más.

Una muy disminuida gráfica con Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estratégico de Seguridad.

Ahora el secretario de Gobierno dice que finalmente sí se necesita firmar algo, lo que sea, con Jalisco, para trabajar juntos en esa muy, pero muy caliente zona limítrofe.

Y es que, tristemente se recuerda que el inquilino de La Casa de los Perros sólo encabezó una “reunión de alto nivel” para, presumieron el 20 de octubre, “lograr la pacificación en los más de mil kilómetros de zona limítrofe en ambos estados”.

Cosa que obviamente no ha funcionado en lo más mínimo.

La encuesta

Este fin de semana de asueto se habría llevado a cabo en Zacatecas la encuesta para, dicen los de Morena, definir quiénes serán los buenos para integrar la fórmula al Senado.

La cuestión es que mientras los convenios entre Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista no se den a conocer, se dice que ya se firmaron la semana pasada, las encuestas podrían pasar a segundo plano.

Porque bien dicen: convenio partidista mata encuesta, mata simpatías y mata todo lo que se interponga.

Condolencia

Este lunes falleció a los 88 años, Rafael Pedroza Hornedo, oficial del Registro Civil Emérito del Municipio de Zacatecas.

Originario de Ojocaliente, Rafael Pedroza, de manera honesta, dedicó 35 años de su vida al servicio público en el Ayuntamiento capitalino.

Hoy, generaciones de zacatecanos recuerdan que fue él, como oficial del Registro Civil, quien casó a los abuelos, a los hijos y hasta a los nietos. Familias enteras se crearon una vez que él, con su firma, las certificó.

Hoy Zacatecas pierde a uno de sus grandes hombres y, desde esta columna, le mandamos un enorme abrazo al amigo Pablo Pedroza. QEPD

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]