La Casa de los Perros: Debate

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Debate

Este domingo, los siete candidatos a gobernador han confirmado su participación en el debate que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ha organizado siguiendo el mismo rígido formato que ha caracterizado los anteriores encuentros, en elecciones pasadas.

Por ello, más que un debate, debemos hablar de un encuentro entre siete competidores que en punto de las 11:00 horas se verán las caras en las instalaciones del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

Ahí estarán David Monreal Ávila, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); a Rafael Flores Mendoza, de la coalición Unidos por Zacatecas; y a Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo.

También acudirá Alejandro Tello Cristerna, de la coalición Zacatecas Primero; el cantante Marco Antonio Flores Sánchez, del Partido Encuentro Social (PES), y el par de independientes: Alma Rosa Ollervides González y Rogelio Soto Acuña.

Los aspirantes a gobernar el destino de los zacatecanos durante los próximos cinco años hablarán del desarrollo económico y empleo; de la seguridad pública, corrupción e impunidad, y del desarrollo democrático y participación ciudadana.

Obviamente, los participantes, por aquello de la civilidad –eso dicen–, tendrán que abstenerse de interrumpir a los contrarios, bueno, ni siquiera podrán aplaudir o realizar cualquier expresión de apoyo o de rechazo. Eso está prohibido. Siete candidatos, siete soldaditos disciplinados. Es más, al interior del set se limitará el uso del celular. Soldaditos incomunicados.

El debate trae muchas cosas en su contra, será en domingo y por la mañana. Los ciudadanos sólo podrán participar si prenden su radio, televisión, computadora o teléfono inteligente. Y sí, a esta cerrazón le tiran algunos, los que prefieren que ni sus familias los vean hacer el ridículo. Los que no, aquellos que saben que aquí pueden ser acortadas las ventajas, se encargarán de colocar pantallas e invitar a simpatizantes y ciudadanos.

Por lo pronto, aunque el priista Alejandro Tello ha dicho, fuerte y quedito, que este debate no servirá de nada, ya se ha reunido con todos y cada uno de los secretarios del actual gobierno que encabeza el todavía inquilino de La Casa de los Perros, para prepararse con los datos duros de los logros de la administración priista. Como si se tratará de una comparecencia tipo Glosa.

Y es que está cierto que será el blanco de todas y cada una de las críticas que se lancen ese día, por eso ya se cura en salud. Aquí, lo interesante será ver hasta dónde podrá –o querrá– Alejandro Tello, deslindarse de Miguel Alonso. Sin duda una dura prueba para el priista.

El perredista Rafael Flores tendrá la oportunidad de oro de acallar rumores y demostrar que no es el candidato a modo del gobernador, que sus intenciones son buenas y que sí quiere ser el líder de los zacatecanos.

Para David Monreal será también el momento para despegarse por fin del priista o de plano quedarse con el segundo lugar de la contienda. Su estrategia debe ser limpia pero muy contundente.

A pesar de lo arcaico del formato, el debate del domingo será la ocasión perfecta para que, según la encuesta del periódico El Financiero, el 48% de indecisos por lo menos reciba un poco de luz que los haga llegar a las urnas el 5 de junio, ya con un candidato en la mente.

Esta vez tocará a los medios de comunicación propiciar que este encuentro sea visto por el mayor número de ciudadanos, por ello, lasnoticiasya.com respondiendo a su compromiso social, tiene preparado un panel en el que participarán ciudadanos que, con total libertad y sin compromiso partidista alguno, darán a conocer su punto de vista sobre el desempeño de los candidatos.

El domingo, el seguimiento puntual del #DebateZac estará sólo aquí en lasnoticiasya.com. Los invitamos a seguirnos.

Revocación

Y sí, Alejandro Tello firmó el Contrato con Zacatecas, en donde, por cierto, adelanta las propuestas que presentará en el #DebateZac. Y es que el llevado y traído contrato se refiere precisamente a la seguridad, la economía y la educación.

Estas «propuestas contractuales» serán las que desarrollará el domingo. De la salud, del campo, de la migración, del medioambiente y de la UAZ, entre otros temas, se encargará en otra ocasión.

Lo que llamó la atención, como lo adelantamos en este espacio, fue la cláusula de rescisión, y es que el priista aseguró que a la mitad del periodo gubernamental convocará a una consulta ciudadana, y si no ha cumplido con sus obligación se irá, aunque esta práctica no se establezca en la ley.

Durante la presentación del Contrato con Zacatecas hizo énfasis en la necesidad de promover una cultura de la paz pues, de enconos ya ha sido suficiente, de ahí que, recalcó, no contestará ni una sola de las descalificaciones o ataques que le quieran lanzar, sobre todo después del mal rato que le hicieron pasar este jueves, cuando en las redes circuló en un perfil no oficial, que el priista estaba cierto que la Batalla de Puebla había sido una lucha contra el ejército español, y no el francés. ¡Campaña negra! gritaron.

Nos vemos el domingo en el #DebateZac y en esta columna el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x