La Casa de los Perros: La pelota está en su cancha

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Eduardo Yarto Aponte, quien llegó a Zacatecas justamente por la recomendación del ex secretario de Turismo en el sexenio de Genaro Borrego, es decir su socio en Global Meetings and Tourism Specialists, empresa que tiene su sede en Washington DC, su amigo y tocayo Eduardo Chaillo, no sólo reconoció que primero tenía que empaparse de lo que en Zacatecas se hace; sino que además traería a dos subsecretarios «de fuera» porque quiere a alguien de confianza a su lado.

Con ello, de un plumazo dejaría fuera a Xerardo Ramírez y a Raymundo Moreno, quienes se perfilaban para ocupar las Subsecretarías de Promoción y Operación Turística, respectivamente. Estos jóvenes ya buscan otras vacantes de las muchas que aún están disponibles en el Gobierno del Estado. Ya se habrían resignado.

Después, en este sexenio en el que los salvadores y los mesías se dan por montones, Eduardo Yarto dijo que como es súper conocido en la Secretaría de Turismo federal, cosa que es muy cierta, le habían confiado que cuatro de los Pueblos Mágicos de Zacatecas estaban en riesgo de perder el nombramiento.

eduardo yartoY todo porque, dijo quien ya despacha en la Secretaría de Turismo local, incumplieron los lineamientos que establece la Sectur y entonces estaría en riesgo no sólo el nombramiento, sino los subsidios para potencializarse como destinos turísticos trae consigo este programa.

Pero resulta que en los cuatro Pueblos Mágicos que según Yarto Aponte estarían en riesgo: Nochistlán, Sombrerete, Teúl de González Ortega y Pinos, hubo inversión, capacitación y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó las agendas de competitividad que arrojaron productos y programas exitosos.

Además, como cada año, la Sectur realizó una revisión de rutina a los 111 Pueblos Mágicos para dar seguimiento de los resultados, y efectivamente los cuatro municipios tuvieron observaciones en lo referente a la falta de desarrollo de productos, pero en tiempo se contrató a la UAZ, durante el primer semestre de este 2016, para subsanarlas.

Y es que el riesgo de perder el nombramiento es también cosa de rutina. Situación de cada año. Cuestión de política y de estrategias mediáticas.

Por ello, el esfuerzo de los universitarios y los gobiernos locales se enfocó justamente al desarrollo de productos turísticos, planes, diseño de marketing e imagen digital y planes de negocios a todos los prestadores de servicios de cada municipio y a los integrantes de los comités.

Hoy día, de los cuatro Pueblos Mágicos, desgraciadamente sería Pinos –el municipio más priista entre los priistas–, el que podría salir del tema ante la nula participación del Comité, pero sobre todo, por la falta de interés por parte del ex alcalde Herminio Briones. Nunca se ocupó de controlar el ambulantaje, por ejemplo. Pero este mal no sólo viene del trienio pasado, pues se acusa por igual al hoy diputado Gustavo Uribe, ex alcalde de Pinos, por su indiferencia.

1-gustavo uribeLos dos ex alcaldes se encargaron de boicotear el trabajo del Comité de Pueblos Mágicos, al grado incluso de desaparecer por la falta de apoyos. Nunca asistieron a las reuniones mensuales obligatorias, pues recursos para el viaje, léase gasolina y viáticos, jamás les llegaron.

Irónicamente, fue Ampelia Rivera, quien fungió como encargada del despacho mientras Eduardo Yarto concluía con sus múltiples compromisos, la que nunca dio seguimiento a los indicadores y a la inversión. Ella era la responsable pero por andar en campaña con Morena, parece que se le olvidó.

Hoy, que los proyectos para el 2017 ya fueron entregados a la Sectur, así como los informes y la solventación de observaciones, el asunto estaría salvado, de ahí que si el nombramiento de Pueblo Mágico, a los cuatro municipios se perdiera, sería sólo responsabilidad de la actual administración que encabeza el inquilino de La Casa de los Perros y, obviamente, del súper experto y dueño de la empresa Mexico Experience. La pelota está en su cancha.

Respuesta inmediata

Tras la tremenda granizada que azotó a la capital de Zacatecas, después de mucho tiempo, la respuesta del Gobierno del Estado se sintió inmediata. Los mensajes vía Facebook y Twitter del gobernador Alejandro Tello, además de la constante comunicación de parte del vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Marco Antonio Vargas, y de las unidades estatal y municipal de Protección Civil, haciendo uso efectivo de las redes sociales, sin duda marcó la diferencia.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x