La Casa de los Perros: Tronando como ejotes

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

El Gobierno Federal, tras una revisión integral de las dos mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación existentes, conservará exclusivamente las que sean necesarias para generar ahorros y dotar al ciudadano de certeza al acudir a realiza distintos trámites.

Según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las que subsistan serán espacios a los que se denominará Oficinas de Representación, cuyos titulares se encargarán de ejercer las más de cinco mil 300 atribuciones que tiene previstas la ley.

procuraduría agrariaHasta hoy, todos aquellos que tienen en la mira acceder a ser titulares de dichas Oficinas no deben, por ningún motivo, comer ansias, ya que se tiene establecido un periodo de transición de 180 días, algo así como seis meses, para que los superdelegados presenten al presidente Andrés Manuel López Obrador, el análisis de  costos y beneficios sobre la necesidad y viabilidad de mantener determinadas oficinas de representación, todo en virtud de los trámites y servicios que otorgan a la ciudadanía y el impacto que generaría su desaparición.

Se sabe que, en Zacatecas, la superdelegada Verónica Díaz tiene muy adelantado dicho análisis, pero ella está más que cierta que mientras no existan los nombramientos debidos, ningún suspirante puede presentarse en las oficinas de las todavía delegaciones, a tomar el mando.

Aun así, y sin decir agua va, ayer se presentó a las oficinas de la Procuraduría Agraria, que bien dirige Francisco Godoy Cortes, quien dijo ser el nuevo.

Recién desempacado de Puebla, Juan Carlos Pérez Castillo comenzó a dar órdenes y durante algunas horas compartió oficina con Francisco Godoy, quien recibió, de manos del nuevo, un oficio firmado por Luis Rafael Hernández Palacios, procurador agrario –por designación provisional del titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón–, en el que se le nombraba: Delegado Federal “B” (cargo que, por cierto, ya no existe).

Fue Francisco Godoy quien, en primera instancia, prendió las alarmas sobre dicha designación, y después, al ser enterada de la situación, Verónica Díaz dejó en claro que dicho nombramiento, como quien dice, no había recibido el visto bueno y por ello, así como el poblano llegó, así se fue con algunos camotes bajo el brazo que había traído de regalo.

Esta designación unilateral del procurador agrario provisional tronó cual ejote en comal, pues Juan Pérez no aparece en la lista de los buenos de Verónica Díaz.

Foro

procuraduría agrariaHoy jueves, en punto de las 10:00 horas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, que bien encabeza Ma. De la Luz Domínguez Campos, llevará a cabo el foro «Planeación democrática municipal con perspectiva de derechos humanos”, a realizarse en el auditorio “Felipe Borrego” del Tribunal Superior de Justicia. Obviamente la entrada es libre y gratuita.

En quiebra

La tormenta la anticipó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, cuando ante la negativa del Gobierno Federal que encabezaba Enrique Peña Nieto de dar por concluido el convenio de descentralización del sistema educativo, dio 30 días al nuevo gobierno de López Obrador para recibir una respuesta positiva o, de lo contrario, iniciará marchas a la Ciudad de México y, ya en caso extremo, hasta una huelga de hambre.

La situación en Zacatecas es mucho más grave porque si bien mandatarios como Jaime Heliodoro El Bronco Rodríguez Calderón, mandamás en Nuevo León, y Enrique Alfaro, que hoy a las 10:00 horas asume el cargo de gobernador de Jalisco, pueden encarar al presidente López Obrador con la mano en la cintura, luego que sus economías superan, por separado, el 10 por ciento del Producto Interno Bruto del país, aquí no pasa lo mismo.

Zacatecas dependen casi en un 90 por ciento de las participaciones federales, pues hasta hoy la entidad se encuentra sumida en el subdesarrollo, por ello, pelear de frente con López Obrador no es la opción.

De ahí que el inquilino temporal de La Casa de los Perros ha optado por tocar el corazón de quien encabeza la 4T en el país, luego del inminente riesgo de no pagar salarios, aguinaldos y otras prestaciones a más de 10 mil maestros y personal administrativo del sistema educativo estatal.

La opción que López Obrador plantea a Zacatecas es aceptar un adelanto de participaciones y, una vez saltado este terrible bache de los compromisos navideños, ver cómo se arreglan las cosas en un futuro; pero si Alejandro Tello acepta, está cierto de que en febrero el gobierno puede irse irremediablemente a la quiebra y tronar como ejote en comal.

Si Zacatecas no recibe la ayuda del presidente de la República, sería la primera ocasión, en 10 años, que no llegaría el apoyo extraordinario para el cierre del ejercicio, y los afectados serían los trabajadores de educación básica, de la UAZ, de distintos subsistemas, así como de la Fiscalía del estado y el Issstezac.

Mitad y mitad

La inseguridad no tiene solución a corto plazo, y eso lo sabe bien López Obrador, de ahí que no se hizo mucho del rogar cuando los gobernadores, en su afán de defender lo que, gritan, ganaron en las urnas, exigieron que los superdelegados no se hicieran cargo, por nada del mundo, del escabroso tema.

Todos sabemos que el 93 por ciento de los delitos son del fuero común y, obviamente, son también responsabilidad de los gobernadores y los presidentes municipales, de ahí que cuando el presidente pinta su raya en el tema de la inseguridad deja en claro que los muertitos, y la percepción que esto conlleva, a partir del 1 de diciembre son cosa compartida. Eso querían, pues ahí lo tienen.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x