La Casa de los Perros: La buena vida llega a los partidos políticos en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Como el Partido Encuentro Solidario logró recuperar su registro como partido político local, los más de 75 millones de pesos destinados a los institutos que velan todos los días por la democracia en Zacatecas se redistribuyeron para que todos recibieron su rebanada del pastel.

Entonces, la danza de los millones hizo bailar de contentos a los de Morena, que llenarán sus arcas con más de 21 millones de pesos, casi dos millones de pesos al mes para sus gastos.

Y luego todavía la gente se pregunta por qué tanto pleito por obtener la dirigencia estatal de este partido que, en tan poco tiempo, lleva a paso firme a la desgracia a Zacatecas.

El Partido Revolucionario Institucional recibirá 16 millones 471 845 millones de pesos. Más o menos un millón y medio de chelines para su manutención. Nada mal para un instituto político que ni rumbo tiene en el estado.

El Partido Acción Nacional, como tercera fuerza política en el estado, obtendrá como presupuesto ocho millones, 717 mil pesos. Lo que bien le alcanzará para recibir casi 800 mil pesos por mes. Verónica Alamillo y compañía serán ahora los ganones.

El Partido del Trabajo, ese mismo al que le anda haciendo el feo el diputado José Luis El Cepillo Figueroa, obtendrá más de siete millones de pesos este 2022. Su mesada ascenderá a los 700 mil pesos mensuales.

El partido de la dirigente del SNTE, Soralla Bañuelos de la Torre, al que conocen como Nueva Alianza, sin merecimientos mayores tendrá sus seis millones de pesos. Más de medio millón de pesos al mes para su sostenimiento.

Y así, las cuentas alegres también benefician al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ese mismo que vivió sus buenos tiempos cuando Ricardo Monreal hizo su acostumbrado berrinche, y Amalia García era la mandona en Zacatecas. Ahora, aunque casi olvidado por la ciudadanía, recibe espaldarazo de la ley y, con ello, cinco millones 787 mil pesos al año.

Para Carlos Puente Salas y su familia y cuates, el IEEZ, después de sumar y restar, determinó que al Verde Ecologista de México le tocan cinco millones 305 mil pesos. Nada mal para un instituto político que lo único que hace es negociar cargos, colocar a sus amigos en las regidurías y párele de contar.

Finalmente, el culpable de que todos estos paladines de la democracia recibieran menos recursos este año: el Partido Encuentro Solidario, el de Nicolás Castañeda, no el de los contras, se lleva a casa cuatro millones 282 mil pesos. Casi 400 mil pesos al mes. Nada al ¿verdad?

Ahora se entiende también por qué 11 organizaciones civiles se anotaron con singular alegría ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), para convertirse en partidos políticos y seguir, sin descanso y sacrificio, mamando de la ubre oficial.

Punto México

La inseguridad mantiene a Zacatecas como uno de los lugares más peligrosos del país. Nadie en su sano juicio quiere vacacionar en un lugar en el que dejan tirados 10 cuerpos en plena Plaza de Armas. Como qué necesidad, diría Juanga.

Pero aun así, Le Roy Barragán, como secretario de Turismo, no pierde la esperanza y anda del tingo al tango intentado promocionar la cara bonita de Zacatecas. Porque de que la tiene, la tiene, pero los abrazos del presidente Andrés Manuel López Obrador la opacan un día sí, y el otro también.

De cualquier manera, Le Roy Barragán no deja que el ánimo decaiga y consiguió llevar a Punto México, a la entidad, con todos sus atractivos.

En la Ciudad de México, este espacio que ocupará Zacatecas hasta el 25 de febrero es punto obligado para turistas que podrán conocer la exposición “Sabor, Tradiciones y Cultural”, en la que se muestran los atractivos, experiencias, la gastronomía, el mezcal, el vino y las artesanías de esta entidad.

Le Roy Barragán sabe que no hay peor lucha que la que no se hace y anda empeñado en eso.

Al Patrimonio

Pablo Torres Corpus tuvo una salida muy atropellada del Gobierno Municipal de Zacatecas. Las quejas que diario se recibían por su bajo desempeño, sus constantes inasistencias, y el no poder solucionar ningún asunto relacionado con la Tesorería después de las cuatro de la tarde llenaron el saco de piedritas.

Pero este exfuncionario, que mantuvo el mismo perfil en el Instituto Cultural Zacatecano, en donde tampoco sacaba un buey de la barranca, ha encontrado una salida a su desempleo.

Todo indica que la nueva gobernanza, para que mantenga su vida relajada y sin preocupaciones, tiene pensado enviar a Torres Corpus como director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

Su estilo de vida fifí parece ya encontró cabida. Suerte te dé Dios.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]