Autoridad y ciudadanos, intereses distintos en Toluca

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Autoridad y ciudadanos, intereses distintos en Toluca
El sultán de los pergaminos periodísticos lee con desolación como la violencia, el crimen, la delincuencia en general se apodera de las calles de Toluca, principalmente la zona del centro de la capital. A penas dos ancianos y sus hijas fueron ejecutados al interior de su casa, en la colonia 5 de Mayo. Hacer un recuento de los asesinatos, asaltos con violencia y robos en general no es el tema, las autoridades lo saben, los ciudadanos lo sentimos.

Lo estéril de las cosas es advertir que la propaganda política está dirigida a dictar las sentencias y sanciones al ciudadano que no cumpla con sus obligaciones en la ecozona y que sea sorprendido por las cámaras impositivas de las fotomultas, las tarifas que implican incumplir con las disposiciones y la inversión para obligar a la gente a cumplir, pero nada, absolutamente nada propicia en las autoridades su voz para informar de la creciente ola delictiva en la ciudad, no hay conferencia de prensa, ni boletín ni nada.

El pasado 12 de febrero el alcalde anunció una encuesta para establecer los límites de velocidad en el perímetro ecozonal, tal sondeo se realizó en un fin de semana y no se refirió la metodología usada, sólo se explicó que se aplicó a más de 14 mil personas y en ella los ciudadanos están de acuerdo con la ecozona y que el limite serán 30 kilómetros por hora… Muy banal, muy superflua, muy pequeña.

Un vecino de las víctimas escribió: “Hoy la tragedia me ha tocado cerca. A una cuadra de la casa en la que crecí, en la colonia Américas… Hoy dejó de existir Elenita, una niña hermosa que fue mi compañera en la Secundaria 7. Siempre sonreía. Siempre… Hoy robaron y mataron, en su casa, a Elenita, a su hermana y a su Mamá. A su Papá que hace tiempo está inmóvil por un ataque cerebral… Quien descubrió la terrible escena, manos amarradas, bolsas en la cabeza, etcétera, fue Emanuel. El hijo de 9 años de Elenita que venía llegando de la escuela y que corrió a buscar a su Mamá. Como pudo les quitó las bolsas de la cara y trató de reanimarlas. Nada pudo hacer… Emanuel significa ‘dios con nosotros’ ¿no? Pero yo creo que dios no está con nosotros… Sólo nosotros estamos con nosotros y tenemos que empezar a cuidarnos. No hay político, Papa o superhéroe que va a venir a salvarnos”…

Algo pasa en Toluca, quizá los intereses de la auténtica sociedad no son los mismos de las autoridades… Si, algo pasa. 

Colofón.- Sin milagros. Regresa el Papa a Roma

Mientras degusta de un espléndido plato de chuletas asadas, con un toque de cebollines, limón y salsa huasteca, con aderezo de durazno, acompañados de una agua de Jamaica natural, el curandero de los evangelios informativos hace un recuento sobre la recién concluida gira del Papa Francisco en México, que entre otras tuvo opiniones encontradas entre quienes promulgan la religión católica y los que tienen conflictos con el dogma eclesiástico.

Los segundos criticaron todo, y su mejor aliado fueron las redes sociales con historias imaginadas, como las que referían que en Ecatepec los asistentes fueron acarreados por el gobierno, otros más acentuando que Peña Nieto y los medios de comunicación manipularon el evento y lo convirtieron en un show mediático, y resaltaron aquellas frases del líder católico que parecían quejas y acusaciones contra el gobierno, entre otras tantas aseveraciones, incluidas las ofensas y la burla hacia los feligreses de la iglesia cristiana

Pero también su presencia representó para otros, los primeros, una misión de bendiciones, acompañada de escenas de emotividad, de solidaridad y afecto. Su mensaje, desde la visión del catolicismo, invocó la unidad, la paz y la reconciliación nacional, ese llamado no fue escuchado por el anarquismo, tampoco aquel, dirigido a la juventud, en el que afirmó que la solución no está en el narcotráfico ni en la violencia.

El Papa no trajo milagros, no encontrará a los 43, ni a los de Veracruz, no desaparecerá el cáncer ni maldecirá a sicarios, políticos, pederastas, secuestradores, líderes sindicales, a nadie, y quizá eso es lo que se les olvidó a muchos que vieron en él un bono político, una excusa para cuestionar a la religión y un pretexto para seguir destruyendo a México…

Susurros: Preguntémosle a Legarreta

Susurran que ante el tétrico anuncio de Videgaray y Carstens para aumentar la tasa de interés en 50 puntos base de referencia para dejarla en 3.75 por ciento, surge la duda de si dichas medidas serán suficientes para hacer frente al escenario financiero internacional y a la presión de la economía mexicana ante los incrementos del dólar. Entre líneas se lee una posible presión inflacionaria porque, esa tasa crediticia que le cobra Banxico a los propios bancos, hará que estos sigan aumentando los intereses de los deudores o usuarios de crédito. Segunda pregunta, no sería mejor incentivar la inversión pública que jugar con la teoría del ahorro en tiempos de deudas? Preguntémosle a Legarreta.

La del estribo: Toño Juárez y el Brujo

Cuentan que el buen Toño Juárez, periodista de reconocido abolengo, decidió acudir un día con el mejor curandero de Catemaco. Señor brujo –le pregunto-, quisiera saber si usted puede deshacer una maldición que me fue echada hace treinta años. El brujo le respondió: ¡Claro que puedo! Sólo dígame las palabras exactas que fueron utilizadas en la maldición para poder preparar el conjuro. Toño le dijo sin titubear: «Yo los declaro, marido y mujer»… ¡¡Eso no es maldición –replicó el brujo- esa es una maltita condena hijoesuuu!!… Hasta otro Sótano. 

Twitter @raulmanduj 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x