4 de marzo y las campañas desde el escritorio

RAÚL MANDUJANO SERRANO

El peregrino de los calzadas informativas tiene sus propias conjeturas: el domingo 5, habrá de estar ya confirmada la candidatura de esa metamórfica unidad de partidos en el PRI con Alfredo del Mazo Maza, donde sorprendente y notoriamente, se ha visto que sus verdaderos opositores están en ese propio partido; mientras que en los pasionales recovecos de Morena, la profe Delfina Gómez Álvarez, ensombrecida por la mano del mesiánico Andrés López Obrador, intenta la victoria bajo la tesis de la honradez. Pero donde las cosas rayan en el conflicto, son en el PRD y el amasijo azul con su revuelta local.

En las tribus solaztequinas la real, la seria tendencia del voto está inclinada hacia Juan Manuel Zepeda Hernández, seguido en orden de preferencias al interior de ese organismo político, por Javier Salinas y el ex edil  Eduardo Neri, y es quizá por tales predilecciones que se entienda en la brega –que habrá de resolverse el 4 de marzo-, que el “fuego amigo” para el coordinador parlamentario con permiso, parta del ruido, del rumor y la amenaza manadas de un oponente, que van desde el uso de recursos para promocionarse, supuestas confrontaciones entre las dirigencias estatal y nacional por la selección de aspirantes, y hasta la ilegalidad en el plazo de registro (esto último en contra de los legisladores locales), así, por tal vía, podrían anularse sus precandidaturas y quedar como única opción perredista.

Lo interesante como estrategia política es la búsqueda de la descalificación legaloide y así, desde el escritorio, obtener una candidatura sin proselitismo. Este tipo de acciones –insiste el amanuense en que son naturales y hasta obvias en todo proceso político-, de no cuidarse, podrían quebrar la estructura del PRD y desperdiciar el bono electoral que hoy pinta en su favor.

Como sea, quien si realiza campaña e intenta cumplir con la promesa de visitar todos los municipios mexiquenses es Juan Manuel Zepeda, quien además busca en las redes sociales, promover su mensaje y deseo por ocupar la gubernatura estatal. Otro tipo de estrategias, más finas por supuesto… A ver cómo avanzan las cosas estos días.

Colofón: La panadería sin repostera

Mientras degusta de una orden de tamales regionales, uno con costilla en salsa de guajillo, otro de rajas con queso y uno más tipo Oaxaca con pollo deshebrado combinado con carne de cerdo, acompañados de un atole caliente de guayaba endulzado con piloncillo y aderezado con canela en honor de la fiesta de la Candelaria, el emisario de las profanas editoriales observa como la panadería pierde a su mejor repostera. Y es que Josefina Vázquez Mota ya condiciona su opción como candidata gubernamental mientras no se disipen las diferencias con los precandidatos Laura Rojas, José Luis Durán, Juan Carlos Núñez y Juan Rodolfo Sánchez, porque, en el caso de Ulises Ramírez, sus bolillos sin sazón lo han dejado fuera del harinero.

Habrá que considerar a la senadora con licencia Laura ahora, como la opción más viable y no es que los otros carezcan de oportunidad, no, pero sus bonos no están tan altos en este momento pero, si la opción de Vázquez Mota de viene abajo por el golpeteo interno, la única con el poder de convocatoria sería Rojas. Veremos cuál es la definición, si la contienda o la unidad. Por lo pronto, esto tendrá que quedar zanjado antes del 15 de febrero ¿el 14 tal vez? Que románticos…

Susurros: Virtud Ciudadana ¿existe?

Susurran en los pasillos de Tollocan 944, que existe en la entidad una nueva rémora política denominada Virtud Ciudadana, que inició un procedimiento jurídico en el Tribunal Electoral contra el IEEM, por promover –según ellos- el procedimiento en contra del registro de este partido, lo que significa atentar contra la ciudadanía (¿De qué hablan estos tipos?). Resulta que ahora fue denunciado en el Consejo General del Instituto Electoral, Juan Manuel Hernández, de ese supuesto partido ciudadano, luego de amedrentar aJavier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM, para que vote a favor de estas personas. La pregunta sería ¿Para qué querrán un registro?… Luego terminan aliándose con el PRI…

La del estribo: AMLO, el candidato para el Edomex

Sólo Andrés Manuel, el ultimátum de Macuspana, piensa que en México nadie se percata que él, en su mesiánico cerebro reptiliano, quiere ser el candidato de todas las elecciones. Por lo pronto Delfina, en la entidad, pasó a segundo plano como precandidata de Morena, la propaganda de tal Movimiento sólo muestra a AMLO… me da flojera esto, mejor hubiera escrito un chiste… Hasta otro Sótano.

Mi twiter @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x