Los estúpidos del Congreso mexicano

RAÚL MANDUJANO SERRANO

“Una persona estúpida, es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio”. Lo define así la Biblia, es decir, cometer estupideces tiene su importancia desde tiempos bíblicos. Incluso, Martin Luther King se refería a que “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”, y eso fue lo que vimos con indignación en el Senado mexicano, durante la entrega de la medalla “Belisario Domínguez”, a la escritora de “La noche de Tlatelolco”, la periodista y activista Elena Poniatowska quien, por cierto, se convirtió en la novena mujer en recibir este galardón.

El filósofo de las reflexiones sicalípticas recuerda que sólo bastó una declaración, si, una estúpida declaración, para que la horda de senadores opositores reaccionase como si les hubieran “pisado la cola” y habría que recordar el dicho ese de, “a perro que ya conoces, pa’ que le pisas la cola”. Los abucheos no se hicieron esperar. Y es que la señora (ya no les diré senadoras o senadores) Sasil de León Villard inoportunamente utilizó el momento para rechazar el fallo de la SCJN, que invalidó la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. ¡¿Pero qué tiene en la cabeza?! Pos si quería ser viral, le salió. “Aventó la piedra y ocultó la mano”.

Respingaron los legisladores de la oposición y abuchearan primero a la señora Sasil de León, presidenta de la Comisión de la “Medalla Belisario Domínguez”, le gritaran “¡fuera, fuera!” … Entendían que su mensaje traía la instrucción del presidente por provocar. Ante la presencia de medios de todo el país y el exterior, el “cuatro” fue tendido y los ingenuos enemigos cayeron en el garlito. Sobre todo, la señora Lili Téllez. Me caía bien –dice el amanuense- pero, después verla frenética, pos que se rasque sola… “A la que le pique, que se rasque”. “Sus broncas existenciales y su guerra pasional no son mis broncas ni mi guerra” –explica el escribano-.

Lo cierto es que fue deplorable, insensato, cayeron en la trampa, le dieron argumentos al presidente que hasta envío a su secretario Adán Augusto y a su vocero Jesús Ramírez, ese que fuera grabado por la señora Téllez en su intento de espectáculo de taberna de los años 50´s… Repugnantes sujetos y sujetas, pseudo representantes de México…

Colofón.- En el debate, la inseguridad mexiquense

Por razones de agenda y entrega de comentarios blasfemos a esta productora editorial, el debate de las candidatas a gobernar el Estado de México no pudo incluirse. Pero la otra semana tendrán un análisis al puritito estilo sinvergüenza y sarcástico del escribiente dantesco, pero no por eso evadimos escribir un colofón –advierte mientras degusta de un plato de espagueti al burro con un pan de ajo-. Mire Usted, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, de los cinco municipios o ciudades más inseguras en México, dos se encuentran en el Estado de México: Se trata de Naucalpan y Ecatepec. Fíjese que el porcentaje de percepción de inseguridad fue de 89.7 y 88.6, respectivamente, es decir, 8 de cada 10 ciudadanos, tiene miedo de vivir ahí. Igual pasa en Toluca, y ahora más con eso de las brocas sentimentales del alcalde… “Y eso ¿qué tiene que ver? Le pregunto al periodista. Nada en particular –responde-, pero que no crea que por pavimentar dos calles la gente se siente segura. ¡Para nada! ¡No! ¡Nel! ¡Nanay!…   Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj