La Casa de los Perros: De nevadas, telenovelas y licencias

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Acción retardada

 
Desde el fin de semana, tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzaron la alerta. La Tormenta Invernal 11 y los frentes fríos números 45 y 46 eran inminentes, como la nevada que se pronosticó y que, finalmente, llegó.

Para la mayoría de los zacatecanos, incluido el precandidato a gobernador Alejandro Tello Cristerna, fue un día agradable, para disfrutar «en familia», pero la realidad es que, otra vez, el Gobierno del Estado reaccionó a destiempo, sobre todo para los que viven en condiciones deplorables en la entidad, es decir, en casas de cartón y no con jardín con salida a ningún Club de Golf.

La acción retardada se evidenció cuando a las 10:41 horas, desde la cuenta oficial del Gobierno del Estado en Twitter se retuiteó una imagen de WebcamsMéxico en donde se mostraba que nevaba en Zacatecas. Pero fue hasta las 11:21 cuando tuitearon recomendaciones para la población. Sincronizados fueron los mensajes vía Facebook.

Mientras, las clases en la mayoría de los colegios y escuelas públicas continuaba, a pesar de que ni los unos ni las otras cuentan con las instalaciones para albergar a los estudiantes en situaciones de clima extremo.

En los miradores y calles de la Ciudad se comenzó a ver estudiantes sin control, con uniforme algunos, bebiendo y retozando en la nieve. Se suspendieron clases en unos sí, en otros a medias, y los menos siguieron trabajando.

Fue hasta las 13:57, en ambas redes sociales, que el Gobierno de Zacatecas posteó una fotografía del inquilino temporal de La Casa de los Perros, sonriendo en medio de un paisaje nevado. Ahí se daba aviso, ya que la nevada había terminado, que Protección Civil sí estaba trabajando y que hasta había albergues.

Cuando la emoción por la nevada, y la ilusión de que continuara se diluía como la misma nieve, se dio por fin el anuncio, a eso de las 17:00 horas, que las clases se suspendían para este jueves «por órdenes del gobernador», quien se fue al sur del estado a entregar recursos en una gira que le ocupó toda la tarde.

 
Fueron algunos aspirantes a candidatos, de Morena, así como integrantes de la Asociación Civil Recuperemos Zacatecas los que aprovecharon la ocasión para hacer la chamba de la autoridad entregando cobijas o abriendo albergues. En tiempos de guerra…

Nuevamente, fueron los medios de comunicación vía Internet los que se llevaron las palmas, dando cuenta puntual del hecho, emitiendo recomendaciones e informando de los sucesos. La gente, por su parte, divertida subió innumerables fotografías del hecho. No todos pueden presumir paisajes nevados en Europa o Asia.

Y el gobierno, otra vez llegó tarde. Ya será para la otra… nevada.

Telenovela

 
Mientras el precandidato a la gubernatura por el PRD, Rafael Flores Mendoza, emitió un boletín en el que se dijo seguro que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo ratificará como el elegido; Pedro de León Mojarro, con José Narro Céspedes, visitó al magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, quien tendría a su cargo la ponencia del caso Zacatecas. El cabildeo en toda su expresión.

Y es que hoy, alrededor de las 11:00 horas, la Sala Regional Especializada del TEPJF, con sede en la Ciudad de México, y debido a la «urgencia de los procedimientos», resolverá el recurso SRE-PSC-16/2016 interpuesto por Simón Pedro de León Mojarro y  José Narro Céspedes en contra de Rafael Flores Mendoza y el Partido de la Revolución Democrática, se lee en el orden del día publicado y firmado por el magistrado presidente de dicha sala, Clicerio Coello Garcés.

La Sala Regional, por su parte, resolverá el SUP-JDC-916/2016 en contra de la Comisión Electoral del PRD, que interpuso la diputada local Eugenia Flores Hernández. Esta sesión será a la misma hora que la anterior.

Licencia 

 
Durante la última sesión de Cabildo del Ayuntamiento capitalino, la regidora Yazmín Barrón, muy molesta ella, decidió dirigir la vida de sus compañeros regidores y determinar si deben pedir licencia de manera definitiva o temporal o que no la pidan. Según lo que a ella le parezca.

Y es que el regidor, Xerardo Ramírez, ajustándose a lo que dice el artículo 112, fracción primera, del Reglamento Interior del «Honorable» Ayuntamiento de Zacatecas, dio aviso que tomará una licencia por 15 días a su cargo, esto para poder decidir si va o no como candidato a diputado por la coalición Unidos por Zacatecas que integran el PRD-PAN.

Pero esto no le gustó a la regidora, que exige a Xerardo Ramírez pida licencia de manera indefinida, porque para ella «no es justo» que otros se queden a trabajar y el ex del Verde Ecologista no se defina.

Obviamente, la loca petición de la edil se leyó pero como no procede, pues a otra cosa mariposa.

Transparencia 

 

En la Ciudad de México, en la sede de la Auditoría Superior de la Federación, se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia.

La zacatecana Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta de la CEAIP estuvo presente en la reunión con Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior, quien ahí reiteró que los resultados de la auditoría a la Cuenta Pública 2014, arrojaron que algunas áreas de riesgo que deben ser revisadas son la intervención de intermediarios en la dispersión del gasto público, así como los subejercicios y los programas duplicados, entre otras linduras que comete «la autoridad».

Obviamente, destacó en esta reunión Portal Martínez, las principales repercusiones son el gasto público aplicado de manera inadecuada e inercial, así como el hecho de que los recursos públicos sean aplicados fuera de la normativa aplicable, esto sin contar con  que no se cumplen las metas propuestas en programas y políticas públicas, lo que forzosamente lleva al deterioro de la imagen que la sociedad tiene del Estado, ya de por sí tan falto de credibilidad.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x