La Casa de los Perros: A los alcaldes del PRI en Zacatecas, ni los ven ni los oyen

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas, los buenos oficios de la senadora Claudia Anaya Mota lograron que su hermano, Víctor, fuera designado contralor, o como le llaman ahora, titular del Órgano Interno de Control, en el gobierno de la capital de Zacatecas.

El presidente municipal, Jorge Miranda Castro, quien sabe nadar a la perfección entre priistas, verdes y morenos, no quiere problemas y sabe que por las buenas se consiguen mejores réditos y, por ello, coadyuvó para que el hermano de la excandidata a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas, no quedara en el desempleo.

Los priistas en Fresnillo no se pudieron poner de acuerdo y el Cabildo, encabezado por el alcalde Saúl Monreal Ávila, determinó dar por “no presentadas” las ternas propuestas por esa primera minoría que representa el tricolor en El Mineral, para la designación del titular del Órgano Interno de Control.

Así las cosas, el cachorro actuará conforme a la ley para la designación de este cargo.

Antes eran inseparables. Al final los desencuentros se agudizaron y Roberto Luévano Ruiz le hizo la malobra a Jannette Garay Medina, rompió acuerdos con el dirigente estatal del PRI, Enrique Flores Mendoza, y operó para que su incondicional de siempre, Daniela del Muro Quiñones fuera votada ayer para acceder a la titularidad del Órgano Interno de Control en Guadalupe.

La hija de Amado del Muro –exdirector general del sistema JIAPAZ en tiempos de Miguel Alonso Reyes–, resultó la ganadora al obtener la venia del Cabildo guadalupense. Ella acompañó como síndico a Roberto Luévano, cuando él era alcalde y el hijo putativo de la nueva gobernanza decía ser el secretario de Gobierno en el municipio conurbado de Zacatecas.

En donde también hubo humo blanco fue en Jerez. El alcalde Humberto Salazar miró los toros desde la barrera mientras los priistas batallaban para ponerse de acuerdo. Al final fue David Juárez Caldera el designado.

Reunión priista

Al menos 12 alcaldes priistas se reunieron ayer en esta capital con un punto en el orden del día: avanzar en la gestión y acercamiento con el inquilino de La Casa de los Perros que, a la fecha, ni los recibe, ni les atiende las llamadas, ni nada de nada.

Los presidentes municipales, tras haber designado a Alan Murillo Murillo, de Sombrerete, como la voz cantante del grupo, esperan reunirse cada 15 días para, juntos, hacer frente al embate de la 4T y la nueva gobernanza que ha optado por ignorarlos olímpicamente, como si los votos por los que llegaron a los cargos no valieran ni un pepino.

Los alcaldes del tricolor no quieren imaginar que el desaire del que han sido objeto tenga que ver con la negativa de entregarles en bandeja de plata las direcciones de seguridad pública y desarrollo social que, con soberbia a las mil potencias, les exigieron desde el bunker de David Monreal Ávila.

Llega a su fin

Aunque muchos le apostaban a que todo fuera un fracaso, pues no, se quedaron con un palmo de narices. La Semana Nacional de Transparencia 2021 llega hoy a su fin con una evaluación de 100.

Fueron la zacatecana Julieta del Río Venegas y Adrián Alcalá, como comisionados nacionales del INAI, quienes se encargaron de la organización de este primer esfuerzo de descentralización que resultó todo un éxito.

Arrancaron en Zacatecas, le siguieron en Quintana Roo, después en la Ciudad de México, en Durango y hoy, finalmente en Tlaxcala, cierran la cortina con el respaldo de todos los comisionados nacionales y de la presidenta Blanca Lilia Ibarra.

Las discusiones de los especialistas en torno a la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos de grupos vulnerables como los migrantes, la comunidad LGBTTTIQ, y las personas con discapacidad marcarán un nuevo rumbo para que nadie, pero nadie, se quede sin ejercer sus derechos en México.

Bien por ello.

¿Disculpa pública?

Dos años y ocho meses se tardó el diputado del PRD, quien además coordina la minibancada en la LXIV Legislatura, Juan Mendoza Maldonado, en emitir una disculpa. Y lo hizo con la publicación de un cuarto de plana, en el lugar menos visible de un diario con circulación en esta capital, en donde públicamente acepta haber cometido agravios en contra de Anabel Rivero Garza.

Y es que todos recordamos cuando el pasado 15 de enero de 2019, el legislador subió a Tribuna a denostar con el lenguaje que se le conoce y le es propio, a la entonces coordinadora de Comunicación Social del Congreso del Estado, acusándola de que le habría hecho manita de puerco a Jorge Miranda para que, en su calidad de secretario de Finanzas, y durante una de sus comparecencias, dijera que el diputado perredista había solicitado dos millones de pesos para aprobar el presupuesto. Como si el hoy alcalde de Zacatecas ocupara de empujones para cantar verdades.

La cuestión es que Juan Mendoza, con esto, ha cumplido la recomendación 42/2021 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado, que encabeza Luz Domínguez Campos. Pero como bien dice la propia agraviada: “El daño está hecho pero mi dignidad queda intacta”. La de los otros… en duda.

Sin rumbo

El gobernador David Monreal logró designar al secretario de Salud, alguien a quien en su casa conocen como Uswaldo Pinedo Barrios. La cuestión es que en este gobierno mocho no basta con que la cabeza esté ahí de adorno, pues para que una dependencia funcione requiere que todas sus piezas estén en su lugar caminando por un mismo rumbo.

Resulta que Uswaldo Pinedo no ha podido, o no ha querido, o no lo han dejado, o no ha tenido tiempo de nombrar a su equipo y, por lo tanto, las jurisdicciones sanitarias navegan sin rumbo en plena pandemia, porque esa no ha terminado.

Y lo más grave, como los de la 4T llegaron con la espada desenvainada exigiendo la renuncia de todo aquel que se les pone enfrente y no tiene en su curriculum haberse arrodillado ante el líder, por lo menos el Hospital de Sombrerete no tiene director. Y ahí están los doctores, enfermeras y administrativos –los que se han salvado–, haciendo milagros para cumplir con los habitantes que requieren atención.

¿Cuántas dependencias, hospitales y centros de salud están en la misma circunstancia desde el 12 de septiembre? Vaya usted a saber…

Nos leemos el lunes, si Dios así lo quiere…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]