La Casa de los Perros: Maribel Villalpando, obligada a rendir cuentas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ
Las comparecencias de los funcionarios de la nueva gobernanza, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, se han convertido en un chiste más de esta 4T que ha quedado tanto a deber en eso de transformar al país.
Y aunque no sea del agrado de nadie, los funcionarios deben acudir e informar qué han hecho con los recursos públicos a su cargo, porque aunque ellos así lo crean, ese dinero, no, no les pertenece.
El problema es que ese grupúsculo que tiene secuestrado al Gobierno del Estado de Zacatecas (que la senadora de Morena, Soledad Luévano Cantú, ha bautizado como «la secta»), velando siempre por sus intereses personalísimos, armó tremendo caos anoche con la única finalidad de impedir que Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación, rinda cuentas.

No les gusta que los grises y mediocres funcionarios de la nueva gobernanza muestren en la Tribuna del Congreso del Estado, su ya probada incapacidad.
Su desesperación habría llegado al grado de buscar a Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), para que de manera exprés, como le gusta, armara una «toma» del edificio.
Hasta el cierre de esta columna, el PT, con Xerardo Ramírez Muñoz al frente; el PRI, con Gabriela Basurto Ávila, como su coordinadora; el PAN y su líder de bancada Guadalupe Correa Valdez, y hasta el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Ernesto González Romo, emitieron un exhorto a la funcionaria para que no se haga pato y cumpla con la obligación que la ley le impone.
Nueva Alianza, y sus tres diputadas: Martha Rodríguez Camarillo, Susana Barragán Espinosa y Priscila Benítez Sánchez, también están al pie del cañón.
Este día, a los diputados de Morena y sus rémoras (léase PVEM, PES y un independiente) no les quedará de otra que hacerse presentes, porque según las cuentas nocturnas, 19 diputados harán quórum, así sea en una sede alterna.
¿Y la funcionaria? Obligada a cumplir está.

Pueblos Mágicos

El Tianguis de Pueblos Mágicos que hoy concluye sus actividades en Oaxaca, sin duda representa una oportunidad para la comercialización de productos y de experiencias de Sombrerete, Jerez, Nochistlán, Teúl de González Ortega, Pinos y Guadalupe.

Todos los sabemos, se trata de un gran foro para consolidar la promoción nacional e internacional de los seis Pueblos Mágicos de Zacatecas y proyectar sus atractivos y fortalezas turísticas.

Y como lo dijo bien el diputado del PRD, Juan Mendoza Maldonado, en la comparecencia del secretario de Turismo: Le Roy Barragán Ocampo siempre cae parado, tiene muchas relaciones, hartos bisnes y, por ello al final, da resultados. Aunque no les guste a muchos.

En esta ocasión, Le Roy Barragán acompañó a los representantes de los municipios para apoyarlos en su promoción y, de paso, al participar en la asamblea de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), terminó siendo elegido como parte de la Mesa Directiva y regresará a Zacatecas con el nombramiento de secretario en la bolsa.

Para eso, señores, sirven las relaciones.

Los alcaldes de los seis Pueblos Mágicos de Zacatecas, por su parte, dedican su tiempo a atender sus estands, las citas de negocios que se lograron concretar; además de que, claro, coordinador, con el personal de la Secturz, la participación de agrupaciones que llevan a cabo presentaciones musicales y dancísticas.

Y claro, como siempre sucede, resulta que Sombrerete, y su alcalde Alan Murillo Murillo, se llevan las palmas. Ser el Pueblo Mágico “más fotogénico” de mucho sirve.

A la vanguardia

La Auditoría Superior del Estado (ASE), al mando de Raúl Brito Berumen, se ubicó como una de las instituciones a la vanguardia en el país, al concretar el Reto Público Nacional “Anticipando Riesgos de Corrupción”.

Por fin, Zacatecas, ocupa un primer en algo. ¡Bravo!

Hay que decir que la iniciativa fue proyectada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y, en estos lares, promovida por el IZAI.

Pero fue la visión de Raúl Brito la que siguió la metodología instituida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y sí, también, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Raúl Brito Berumen dejó en claro que desde el 2018, se han dado a la tarea de fomentar la prevención, control y erradicación de las mañas de los funcionarios públicos. Pero falta mucho, eso sí.

Cabe recordar que la ASE realizó dos “Reto de 100 días”, dirigidos por la USAID, con lo que se logró reducir los tiempos de integración de denuncias de hechos de seis meses a tres semanas. Además, se presentaron ocho expedientes de faltas administrativas graves al Tribunal de Justicia Administrativa de Zacatecas, representando un aumento de la productividad de 275 por ciento respecto a los 100 días anteriores al reto.

Exagentes detenidos

El gobierno de Coahuila informó que cuatro individuos, procedentes de Zacatecas, y presuntamente exagentes de la policía, fueron capturados cuando montaban un retén en la carretera 57 norte como si se tratara de un operativo oficial. Uno de los individuos detenido era “objetivo de interés” para la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

El delegado de la Fiscalía General del vecino estado, Rodrigo Chairez Zamora, detalló que los sujetos, al momento de la detención, tenían consigo equipo y parafernalia similar a la utilizada por los cuerpos policiacos en los filtros de seguridad instalados en las carreteras.

El Juez de Control que conoció del caso ordenó prisión preventiva para los acusados para enfrentar un proceso penal por el delito de simulación de retén: los detenidos solicitaron ampliación del término constitucional para aportar pruebas de defensa. Pero uno de ellos fue entregado por Coahuila a la autoridad de Zacatecas para que enfrente un proceso de secuestro.

Sobre el caso, el gobernador Miguel Riquelme Solís dijo: “Siempre quieren entrar (los delincuentes) a nuestro estado, que es una entidad con mucho potencial económico y con gente buena, por lo que debemos protegerlo todos los días”.

Y cuando esta amenaza alertó a las corporaciones ¿qué hizo el gobernador de Coahuila? Simple: actuó.

“De inmediato mandamos todas las Fuerzas de Reacción; me pidieron los helicópteros, se enviaron dos, y cuando uno iba en camino se notificó la detención de los individuos, quienes en posteriores interrogatorios afirmaron venir a Coahuila a provocar violencia”.

Y para más datos agregó: “Que venían a ‘calentar’ la plaza, también por el proceso electoral. No nos vamos a dejar, nadie va a entrar a Coahuila y no vamos a permitir que quiten la tranquilidad y la paz de nuestra entidad”.

Nos leemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]