La Casa de los Perros: Hartas ya madres buscadoras. Casi 200 desparecidos en Zacatecas este 2024

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Rocío Quiñones de Luna, la flamante alcaldesa de Fresnillo demostró por qué ese municipio no puede salir del atolladero. Por qué la indolencia, la ignorancia y la apatía que lo gobiernan no puede dar ni siquiera un gramo de esperanza a los habitantes.

Ayer fueron las madres buscadoras las que, una vez más, alzaron la voz. Hartas. Cansadas. Desesperadas.

En su enfado optaron por tomar las instalaciones de la Presidencia Municipal para urgir ayuda para dar con el paradero de sus familiares secuestrados o desaparecidos.

Fue el colectivo Buscadoras AC las que echaron en cara a las autoridades, entre ellas la alcaldesa, el que ellas usan sus propios recursos para encontrar a sus familiares. Hablamos no sólo de su incansable energía, sino también su dinero, drones y hasta sus investigaciones.

Lo lastimoso es que la mayoría de las veces no reciben el apoyo para continuar con su labor.

La solicitud de las madres se centró en la realización de operativos terrestres y aéreos para localizar a aquellos que han sido desaparecidos, la mayoría de las ocasiones en extrañas situaciones o secuestrados por comandos que entran por la noche a los hogares a sacar a jóvenes y adultos con lujo de violencia.

Recordemos que, en la semana del 1 al 6 de abril, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas registró 17 secuestros, de los cuales sólo dos hombres fueron localizados.

De estos 17 secuestros, siete sucedieron en Fresnillo, cinco en Calera, cuatro en Guadalupe, tres en Cuauhtémoc y uno en Loreto.

De los 15 secuestros activos, sólo de la primera semana de abril, 14 son hombres, entre ellos un menor de 16 años, y una mujer. Ellos no han podido regresar, siguen en triste cautiverio.

Del 7 al 13 de abril, se tiene el registro de siete secuestros, de los que cuatro fueron localizados y tres hombres de Fresnillo, de 21, 29 y 51 años, mantienen a sus familias al borde de la locura.

Sólo en esta primera quincena de abril, se mantiene el registro de nueve personas desaparecidas, dos mujeres y siete hombres. De Fresnillo, tres; de Guadalupe, tres; y de Calera, Loreto y Valparaíso, uno por municipio.

Lo que quiere decir que sólo en lo que va de abril, hay 26 personas de las que se sabe a ciencia cierta que no están en sus hogares. Faltaría contabilizar a todos aquellos cuyas familias no se han atrevido a denunciar.

Y la ineptitud de las autoridades se hace palpable cuando se revisan las cifras de la Fiscalía de marzo, cuando hubo 25 secuestros, de los cuales seis ya fueron localizados, todos ellos de Fresnillo.

A ello se deben agregar 32 desaparecidos, la mayoría de Fresnillo (13), y el resto de Guadalupe, Calera, Zacatecas, Enrique Estrada, Valparaíso, Pinos y Morelos.

Así, en sólo dos meses, 83 personas serían un enorme motivo por el cual las madres buscadoras increparon a una alcaldesa que dijo desconocer la cifra de secuestrados y desaparecidos en su municipio.

En lo que va del año, se denunció la desaparición de 88 personas, de las cuales 61 aún no están localizadas, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Pero según los datos de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, en lo que va de este 2024, entre personas secuestradas y desaparecidas habría 178 víctimas de la política de abrazos y no balazos de Andrés Manuel López Obrador y su gobierno de cuarta transformación.

Eso sí, el pretexto que dio Rocío Quiñonez, la presidenta municipal del municipio que por tres años consecutivos ha sido considerada como la ciudad con mayor percepción de inseguridad, para disculpar su ignorancia fue que no quería “entorpecer las investigaciones”. Menos mal…

Las morismas

El candidato a la alcaldía de Zacatecas, Miguel Varela Pinedo, anunció que va con todo por el rescate de las Morismas de Bracho que, si bien es una de las celebraciones más emblemáticas del estado, requiere la atención que en tres años no se le ha dado.

La idea es que la tradicional festividad se lleve a cabo por todo lo alto ahora que se conmemorarán 200 años de la fundación de la Cofradía de San Juan Bautista.

Varela Pinedo no anda cruzado de brazos y ya sostuvo conversaciones con los cofrades de Bracho, con quienes acordó establecer una oficina en el ayuntamiento dedicada exclusivamente a la organización de las Morismas.

Avanzando anda el candidato.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]