La Casa de los Perros: Ley Kumamoto a la zacatecana

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A menos que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) se ponga sus moños, hoy se deberá leer en el pleno de la LXII Legislatura, la iniciativa del diputado de Morena, Luis Medina Lizalde, que si bien no es una copia de la Ley Kumamoto, «Sin voto no hay dinero», de que lleva el mismo sentido, nadie lo debe dudar, aunque sus alcances son mayores, ya que a diferencia de la presentada en Jalisco, y aprobada ya por el Congreso de la entidad vecina, no se limita sólo a ajustar las prerrogativas que reciben los partidos, sino a cortarlas de tajo.

Hoy en día, la sociedad está harta de mantener a una sarta de políticos que, amparados en los partidos, no han dejado ningún beneficio a la sociedad, y en cambio, se han llenado los bolsillos bajo la falsa idea de defender sus ideologías y, claro está, dicen ellos, a la sociedad.

1 luis medinaLa iniciativa de Medina Lizalde destaca los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), que refieren que, en las elecciones para diputados en el 2012, existió una participación del 62.44%, equivalente a 48 millones 420 mil 665 votos; en el 2015, se obtuvo un total de 39 millones 415 mil 330 personas que sufragaron, existiendo una disminución de más de nueve millones de ciudadanos que no salieron a emitir su voto.

Y como la corrupción se ha convertido en el signo distintivo de los políticos, y sus nidos llamados partidos en la fuente de buena parte de sus recursos, la desconfianza de los ciudadanos sigue creciendo, lo que implica un nulo interés en salir a elegir a sus representantes que lastimosamente se convierten en presidentes de la República, gobernadores, diputados y alcaldes con un nulo respaldo de la totalidad de la sociedad. 

El Oso Medina recuerda que cuando a Ernesto Zedillo Ponce de León, se le ocurrió la idea de entregar las prerrogativas a los partidos, la convicción de los militantes de todos los partidos cambió de manera radical, el «incentivo perverso» acabó con los más sólidos ideólogos, y convirtió la política partidaria en lo que hoy es, un vano pretexto para mostrar que los políticos son muy emprendedores y saben crear, y mantener, empresas familiares que sólo sirven a intereses muy particulares.

La prueba es que para el 2018, a nivel nacional, se tienen destinados más de seis mil 778 millones de pesos para los partidos políticos, lo que sin duda es una cifra muy grosera para un país que muere de hambre y que vive en la más paupérrima miseria.

Por ello, hoy el diputado de Morena propondrá, como parte de su agenda de cambios legislativos estructurales, no sólo que las prerrogativas dependan del número de votos recibidos, sino en la eliminación del financiamiento público ordinario para los partidos políticos en los años en que no se celebren elecciones, con la finalidad de que en ese tiempo, los partidos políticos sostengan sus actividades cotidianas con las cuotas de sus miembros o los diversos tipos de financiamiento privado permitidos por la ley.

Así, la Ley de Supresión de Prerrogativas en Años no Electorales hoy deberá ver la luz en Zacatecas, y quedará en manos de los diputados de la LXII Legislatura, si le dan buen cauce o si simplemente, obedeciendo a sus intereses partidistas, la mandan directo a la congeladora, quedando entonces en manos de la ciudadanía, el ejercer la suficiente presión en cada uno de sus representantes populares, para que no se hagan de la vista gorda y la aprueben como debe ser. 

Súper Tiendas

super tiendasHasta el  momento,  y aunque a muchos les duela reconocerlo, la Dirección de Comercio Interior, de la Secretaría de Economía (Sezac), mantiene un trabajo constante que ya se deja sentir entre los comerciantes locales, hoy tan golpeados por los grupos delincuenciales, y quienes requieren de mucho acompañamiento en estos tiempos violentos que Zacatecas padece.

Xerardo Ramírez Muñoz, quien por cierto es de los pocos que se mantienen al pie del cañón en la Sezac, logró consolidar en este primer año del gobierno diferente, la entrega de 200 apoyos a igual número de beneficiarios de los municipios de Jerez, Monte Escobedo, Luis Moya, Calera, Pánuco, Morelos, Enrique Estrada, Ciudad Cuauhtémoc, Vetagrande, Trancoso, y algunas comunidades rurales de Guadalupe y Zacatecas, para la apertura de las Súper Tiendas Diferentes, un programa que avanza y en el que sólo el nombre es lo que no cuadra.

Hasta hoy se han invertido unos cuatro millones 500 mil pesos (21 mil pesos por tienda), recurso que se ha utilizado en la adquisición de tabletas electrónicas con lector para el pago con tarjeta de débito y crédito, un anuncio luminoso, rehabilitación interior y exterior del local –enjarre, resane y pintura de paredes y techos–, además de un paquete de abarrotes con un valor de cinco mil pesos para la reactivación y capitalización. También se les capacita en el uso de tecnologías de la información, mercadotecnia, control de inventarios y manejo administrativo.

La reactivación de las llamadas tienditas de la esquina en esta ocasión, y por primera vez, llega a los 58 municipios para fomentar, además, el consumo interno, ya que en estas Súper Tiendas Diferentes se instalaron módulos especiales para la exhibición y venta de productos locales, abriendo con ello nuevos canales de distribución. Si nadie dice que no se puede trabajar bien, la cuestión es que sólo unos pocos, muy pocos lo hacen.

Llegan nuevos Mineros

El próximo 26 de septiembre, en un gran evento que se llevará a cabo en la Mina del Edén, será presentado el roster del equipo Mineros de Zacatecas, que representará la entidad en la Liga Nacional de Basquetbol. En ese acto también se presentará el logotipo del equipo, así como el uniforme oficial. Por el momento, no todos los jugadores han cerrado negociaciones, de ahí que la lista oficial sigue cambiando constantemente.

Pero lo que sí ya es un hecho, es que a partir de octubre, que inicien los partidos, Zacatecas volverá a vibrar con emocionantes partidos en la duela, en cuya organización se siente la mano del director del Incufidez, Adolfo Márquez Vera.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x