La Casa de los Perros: Se quedaría PES sin bancada en el Congreso de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Nicolás Castañeda Tejeda, como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Solidario en Zacatecas, tuvo a bien enviar el oficio PESZAC/PRESIDENCIA/05/2022 a los diputados de la LXIV Legislatura, para solicitar se deje sin efectos la conformación del Grupo Parlamentario que integran Zulema Santacruz Márquez y Roxana Muñoz González.

Como el PES perdió su registro y acreditación ante el INE y el IEEZ, y Zulema Santacruz fue elegida por un ente político que ya no existe porque perdió sus derechos en el proceso electoral pasado, pues como quien dice no tiene partido.

De Roxana Muñoz, bueno pues ella tranquilamente puede regresar a ocupar su lugar en Morena, luego de que fuera prestada por Morena para hacer bancada.

La cosa es fácil de entender, al perder Encuentro Solidario su registro dejó de tener representación como opción política dentro de la legislatura. Punto.

Y si bien Encuentro Solidario ya logró su registro como partido local, apenas participará en un proceso electoral hasta el 2024. Y, obviamente, en este nuevo instituto político no cabe Zulema Santacruz, que intentó registrar al PES, junto con su hermano Néstor, como otro partido, y menos Roxana Muñoz que fue elegida por los ciudadanos que votaron por Morena.

Toca ahora a la LXIV Legislatura pronunciarse al respecto. Y si se ajusta a lo que la ley dice, pues Zulema Santacruz se queda sin bancada y sin asiento en la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), Roxana Muñoz sin asiento en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y los planes de Maribel Galván como nueva coordinadora de Morena se verían truncados.

Aunque cabe también la posibilidad de que los integrantes de la LXIV vuelvan a hacer de las suyas y se pasen la ley por el arco del triunfo.

En gestiones anda

Mucho le ha pesado al inquilino de La Casa de los Perros, la mala vibra que le tiran desde Palacio Nacional a Zacatecas y todo lo que lleve como apellido Monreal. En la Ciudad de México continúa a la espera de que lo reciban el secretario de Finanzas, Rogelio Ramírez de la O y otra vez, la titular de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Encontrar una solución al problema de la nómina magisterial es algo que no se puede posponer más, y por ello, con el agua hasta el cuello, David Monreal Ávila sigue a la espera de que, en algún momento, lo llamen para firmar el convenio que garantice el pago a los maestros durante este 2022.

Según una nueva intervención en las redes sociales, en donde quedó en evidencia la estrategia de poner a todo, y en todo, sus hashtags favoritos, el gobernador hizo saber que, de parte del Gobierno de México, existe un ofrecimiento de 216 millones de pesos para cubrir el pago de los dos meses siguientes. Pero ¿y después? Eso es lo que verdaderamente tiene en jaque a David Monreal.

Los infantes y adolescentes, después de dos años de suplicio por la pandemia del coronavirus, han iniciado clases presenciales, y sería en verdad muy doloroso que, ante la falta de empatía de la 4T para con los zacatecanos, una vez más tengan que quedarse en casa debido a un paro de labores convocado por maestros sin sueldo.

De vuelta a la “normalidad”

En donde ya decretaron que no va más eso del home office fue en el Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas. Los magistrados integrantes del pleno acordaron no sólo suspender el turno vespertino, sino restablecer la presencia de usuarios y público en general en las instalaciones del Poder Judicial.

En donde manda Arturo Nahle García se destacaron por ser de las dependencias gubernamentales que mejor tratamiento dieron al tema de la pandemia. Por ello los resultados hoy son palpables.

Tan es así la cosa que hoy sólo está permitido que no asistan a laborar, por obvias razones, aquellos que estén diagnosticados con Covid-19 o hayan convivido en primer contacto con una persona positiva al virus. Como quien dice, todos en el TSJEZ a trabajar como Dios manda.

Muchas familias están más que contentas con este acuerdo, pues las convivencias presenciales que por orden judicial se deben llevar a cabo al interior de los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, hoy ya se realizan de manera ordinaria.

Malas noticias

Resulta que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presumió que enero ha sido el mes con menos homicidios dolosos en los últimos cinco años, a nivel nacional.

Y juró que, a pesar de que la comunidad internacional ve a México como una extensión de Afganistán, o un símil de la Colombia de Pablo Escobar, en los últimos nueve meses hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso.

Obvio esta percepción no es compartida por los habitantes de Colima, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua… Ellos tienen otros datos.

Claro, ese mundo feliz supuestamente se vive en el país, menos en Zacatecas, en donde este doloroso delito tuvo un repunte. Como quien dice, eso del Plan Zacatecas I y II no sirvió más que para la foto, y ya.

El reporte del gobierno de la 4T dice que Zacatecas, actualmente, se encuentra en la posición ocho entre las entidades en donde el homicidio doloso pareciera ser cosa de todos los días. Eso sí, lejos, muy lejos de parecerse siquiera un poco a Yucatán, Baja California Sur y Tlaxcala en donde parece viven en jauja.

Y de eso pueden dar fe los que viven en Fresnillo. Allá, de agosto de 2021 a enero de 2022 se presentó un incremento del 12 por ciento en este doloroso rubro. Nada más fueron cometidos 196 asesinatos dolosos, 21 personas más que en mismo periodo de 2020 a 2021.

Y eso que no se adentraron en lo sucedido en Guadalupe, Jerez, Valparaíso, Pánuco… Porque de los desplazados, ni una palabra.

Mientras tanto, Rosa Icela Rodríguez mandó decir que en Zacatecas debemos estar tranquilos, porque hay dos vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado. Ellos son Juan Carlos El 09, de 41 años, y Perla Elizabeth, de 20 años.

Este par serían los presuntos culpables del tiradero de cuerpos en la Plaza de Armas de Zacatecas.

También se presumió que Víctor Manuel El Tartas, fue detenido en Villanueva. Este generador de violencia en Jerez, Villanueva, Fresnillo y Zacatecas, y supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, según la funcionaria de la 4T, dedicaba su tiempo a las extorsiones, las privaciones ilegales de la libertad, los secuestros, los homicidios y, ya en el camino, también al narcotráfico.

La esperanza es que El Tartas no corra la misma suerte que El Fantasma.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]