La Casa de los Perros: Saúl Monreal con todo en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Para que los municipios de Zacatecas, todos, no sólo los que siguen ciegamente las pautas de la 4T, sean capaces de dar resultados a la brevedad requieren que la nueva gobernanza deje ya sus rencores y fobias a un lado.

Las 58 regiones en las que está dividido el estado, y todos sus habitantes, ocupan hoy más que nunca de un líder. Pero uno de a deveras.

Sí, ante la indefensión en la que se encuentran los gobiernos locales, a quienes se atiende según intereses personales y no de la colectividad, Zacatecas está urgido de una voz que traiga consigo tranquilidad, tolerancia, unidad. Alguien que de verdad pueda serenar los ánimos hoy caldeados por las aversiones personales de personajes que mal, mucho mal le hacen a la sociedad.

El PRD, luego de dos sexenios con políticos de altura a la cabeza del gobierno terminó marchándose víctima de la soberbia de una mala influencia.

Y luego regresó el PRI. Con un par de gobiernos en los que, otra vez, la soberbia familiar terminó a arrastrando a Zacatecas a un escenario de complicidades con un solo resultado: su despedida en medio de señalamientos de corrupción y encubrimiento que, desgraciadamente, difícilmente podrán ser probados. Y castigados.

Hoy han transcurrido 53 días de que Zacatecas viviera una nueva transición gubernamental y el panorama no parece haber cambiado en lo más mínimo. Al contrario, ya hay voces que dice que estábamos mejor cuando estábamos peor.

Y es justamente en estos momentos de crisis cuando los zacatecanos piden a gritos que alguien, y no precisamente el Chapulín Colorado, venga a ayudar.

Erróneamente muchos acudieron a las urnas el pasado 6 de julio con la idea de que, votando por Morena, las cosas cambiarían y quizás, por que no, la influencia del exgobernador Ricardo Monreal Ávila, con su visión y cercanía a la gente, sería fundamental para que las cosas caminaran por un nuevo rumbo de prosperidad y comunión.

Pero el tiempo pasa y la realidad tristemente es otra.

De ahí que, mientras el inquilino de La Casa de los Perros sobrevive encapsulado recibiendo execrables consejos que pareciera le dictan sus peores enemigos, desde Fresnillo surge quien bien podría calmar las aguas y llevar a Zacatecas, como voz cantante desde los municipios, a un mejor escenario.

El Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la región Centro del estado sostuvo una reunión en la que el liderazgo de Saúl Monreal Ávila se hizo palpable. Sin el sometimiento propio de aquellos que militan en la 4T, El Cachorro hizo un claro recordatorio: los ciudadanos conservan aún muchas expectativas de lo que los gobiernos estatal y federal pudieran hacer por Zacatecas, sobre todo en lo referente a seguridad. Hasta 10 ejecuciones diarias no es un panorama que guste a nadie. Pero hay que poner manos a la obra ya.

Saúl Monreal, ya como presidente de este Consejo, si bien ponderó el objetivo de implementar acciones que ayuden a mitigar el problema de inseguridad y promover la prevención del delito, también hizo un llamado a quienes quisieran escuchar para que el trabajo sea coordinado, en conjunción. No a través de amenazas y reclamos de sometimiento a ciegas. Los municipios no merecen ese trato.

Los alcaldes de Zacatecas, Jorge Miranda Castro; de Calera, Ángel Gerardo Hernández Vázquez; de Morelos, Margarita Robles de Santiago, y de Pánuco, Juan Rodríguez Valdez, se dijeron dispuestos a generar iniciativas que permitan fortalecer la seguridad de la mano del de Fresnillo.

También lo hicieron los presidentes municipales de Trancoso, Antonio Rocha Romo; de Genaro Codina, Mario Adrián Reyes Santana; de Enrique Estrada, Rogelio Campa Arteaga; y de Vetagrande, J. Refugio Avitud Guerrero. Ellos saben que Saúl Monreal es sin duda el fiel de la balanza que en mucho puede ayudar a que las cosas sí caminen en sus regiones.

Hay que aclarar que este consejo lo integran 10 municipios cuyos alcaldes llegaron a sus respectivos palacios municipales no siempre gracias a Morena. Eso lo hicieron sólo tres: Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. Hay uno que fue abanderado de Nueva Alianza; otro más por el PT; dos por Fuerza por México y tres más por la coalición Va por Zacatecas que, sabemos bien, integró el PRI, PAN y PRD.

Como quien dice, hay de chile, de dulce y de manteca. Y sí, todas estas voces las logró aglutinar Saúl Monreal con el diálogo y lo que muchos han olvidado en Zacatecas: la política.

Este primer paso de comunión municipal sin duda sentará las bases para que en las otras regiones imperen también las ganas de sacar adelante a Zacatecas. Y que esas malas vibras que llegaron con la nueva gobernanza en busca de venganza y revanchismo sepan que en el estado sí hay a quienes les interesa el bien común y no de unos cuantos.

En su defensa

Y fue el senador Ricardo Monreal quien orgulloso tuiteó su respaldo total a su compañero de bancada morenista Napoleón Gómez Urrutia, luego de que mineros del bando contrario le impidieran presentar su libro con pomposo título “El triunfo de la dignidad”.

El exgobernador reprobó los actos de agresión y demandó que se aclaren ya los hechos y se proceda conforme a la ley.

Ante el tuitazo, las benditas redes sociales no perdonaron al aspirante a la presidencia de la República a quien airadamente reclamaron que, así como exige justicia para un senador, sería bueno lo hiciera para los miles y miles de zacatecanos que hoy viven en un estado en donde el terror es cosa de todos los días.

Pero las cosas fueron más allá. Resulta que la bancada de Morena en el Senado de la República lanzó un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que, de una vez por todas, elimine del mapa al sindicato minero que lidera Carlos Pavón.

Indignados por el trato que recibió su par en Zacatecas, en donde las autoridades municipales y estatales de seguridad brillaron por su ausencia, los senadores de Morena buscan entrometerse en cuestiones sindicales simple y sencillamente porque a Napito no lo quieren y le reclaman algo así como 55 millones de dólares que hizo perdedizos en Canadá. Vaya, vaya…

A firmar

Con el objetivo de #QueSigaAMLO, Ulises Mejía, Luis El Oso Medina, Mirna Maldonado y Gustavo Jasso se declararon listos para recabar en Zacatecas algo así como 36 mil fibras en apoyo a que en el 2022 se lleve a cabo la consulta para saber si se revoca el mandato a Andrés Manuel López Obrador o se mantiene hasta el 2024 como inquilino de Palacio Nacional gobernando a los mexicanos.

Tienen como plazo el 15 de diciembre para cumplir con su tarea, lo que, dado el entusiasmo que imprime en el trabajo el exalcalde de Zacatecas, poco ponen en duda.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]