La Casa de los Perros: La subasta del Issstezac

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Será el notario público Tarcisio Félix Serrano quien dará fe de la subasta pública del Issstezac que el día de hoy, a las 8:00 horas, se efectuará en el Salón Cristal del Hotel Parador. Pero no sólo el Notario Público número 7 podrá ser testigo de este hecho, sino cualquier ciudadano en Zacatecas, en México y el mundo, si así lo desea, ya que será transmitida en vivo vía Internet.

El director del Issstezac, Francisco Martínez Muñoz, no quiere que las dudas se hagan presentes y por ello cumple con la máxima publicidad para transparentar la venta del bien inmueble que fue dividido en cinco polígonos, que se ubica en el rumbo del Centro Comercial Galerías, en la colonia Luis Donaldo Colosio, y que es el mismo que hace algunos años fue entregado por la exgobernadora Amalia García Medina, como pago de cuotas y aportaciones que, como siempre, se debían al Instituto.

Además, en el salón del Hotel Parador estará presente un Comité Observador integrado por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado (ASE), el IZAI, así como un diputado representante de la LXIII Legislatura y un actor del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por cierto, quien logre llevarse a casa este bien inmueble terminará siendo “vecino” de la constructora Habimat, de Gerardo Galarza y del Ejido Pimienta.

Con la venta de los polígonos A (poco más de 15 millones de pesos); el C (más de 42 millones de pesos); el D (alrededor de 66 millones de pesos), E (más de 45 millones de pesos), y el F (casi 267 millones de pesos), el Issstezac lograría un respiro muy importante para este fin de año, de algo así como 436 millones de pesos, tomando en cuenta la opinión del Colegio de Valuadores.

Zacatecas en alto

En el marco de las elecciones que el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) llevó a cabo, para renovar las 11 comisiones temáticas y las coordinaciones regionales, la zacatecana Julieta del Río Venegas fue electa para coordinar la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia.

Esta elección, que llamó la atención de algunos gobernadores, sobre todo del PAN, que buscaron ubicar a los comisionados de sus respectivos estados en estos cargos de carácter nacional, hizo del proceso una estira y afloja muy interesante. Al final, Del Río Venegas, con el apoyo de sus compañeros comisionados, y con su experiencia en el tema por delante, salió avante y ahora tendrá a su cargo implementar las mejoras necesarias a la Plataforma Nacional de Transparencia para que los ciudadanos no batallen tanto cuando realizan una solicitud de información.

No cabe duda de que hay zacatecanos que un día sí, y otro también, ponen en alto el nombre del estado.

Puros pleitos

Algunos integrantes de la asociación Redes Sociales Progresistas, identificada, dice Samuel Berumen de la Torre, su representante en Zacatecas, con “las ideologías” del presidente Andrés Manuel López Obrador, siguen en pleito con José Fernando González –yerno de Elba Esther Gordillo–, a quien ahora llaman presidente espurio, luego de que ni representa los ideales por lo cual fue creada dicha asociación.

Así, la controversia al interior de este grupo que aspira a convertirse en partido político deja ver que los intereses ya desde ahora van por todos lados, menos con lo que ellos pregonan de trabajar en bien de los mexicanos.

Por lo pronto, Samuel Berumen hace saber que las asambleas realizadas en Baja California y San Luis Potosí fueron un total desastre, y se queja de que la mano de la maestra “va destruyendo todo lo que toca”.

Además, a pesar de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), dice que al menos en Zacatecas sólo se reconoce el liderazgo de Juán Iván Peña Neder, quien supuestamente tiene tras de sí una “base sólida de mexicanos que superan los 200 mil”, y que en la entidad es superior a los 10 mil ciudadanos.

Y mientras son eras o manzanas, ya se apeló la decisión del INE ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que Peña Neder sea ratificado como presidente del “Partido”. Y eso que todavía no tienen el registro.

Duro golpe al INE

El Presupuesto de Egresos 2020, aprobado esta madrugada, plantea un recorte de mil 72 millones de pesos al presupuesto del INE, el cual si bien no afecta en lo más mínimo los recursos que se entregan a los partidos, eso es intocable, sí resulta ser equivalente a cerca del 9% de lo solicitado por el INE para expedir en 2020 cerca de 16 millones de credenciales e iniciar en septiembre el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

El que ha sido llamado el recorte “más grande en la vida del INE”, sin lugar a dudas afectará la realización de la también llamada “la elección más grande nunca antes realizada” en México, porque habrá alrededor de seis millones más de ciudadanos que votarán en 2021, en relación con 2018, y en la que se elegirán casi tres mil 200 cargos en disputa (15 gubernaturas -Zacatecas incluido-, 29 congresos locales y en 30 entidades se renovarán los ayuntamientos).

El riesgo en el que se pone esta elección será, no cabe ninguna duda, culpa de los de Morena, del PT, el PVEM y el PES. Sus diputados lo avalaron y ahora deberán afrontar la responsabilidad en el futuro. No hay más.

Cierra convocatoria

Este lunes próximo cierra la convocatoria al Premio Estatal de Derechos Humanos “Tenamaxtle 2019”, que promueve la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), que preside Ma. de la Luz Domínguez Campos.

El objetivo de esta premiación es reconocer la labor que realizan las personas físicas y morales a favor de la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de los zacatecanos, por ello se ha involucrado a organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas, organizaciones públicas o privadas, personas físicas, personas morales y a la sociedad en general a presentar sus propuestas de candidatas o candidatos a obtener dicho premio.

Los interesados deben recordar que el lunes, después de las 19:01 horas, ya no se recibirá ninguna propuesta, por ello lo mejor es acudir ya a las oficinas de la CDHEZ.

Lyndiana Morena

Mucho llamó la atención la participación de la diputada federal del PVEM, impulsada siempre por el PRI, Lyndiana Bugarín, quien desde la Tribuna alterna salió a defender con todas sus energías la propuesta de Presupuesto 2020 del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ella, bien pronto, olvidó quién impulsó «su carrera política». En el pasado quedaron pues los pleitos que el exgobernador Miguel Alonso Reyes protagonizó para impulsar a la zacatecana. Ella, ahora, ya está del lado de la 4T.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasyagmail.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x