La Casa de los Perros: Servidores de la Nación no hacen su chamba

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, en aislamiento tras haber dado positivo a COVID-19, ha tenido suficiente tiempo para la reflexión. En la soledad, y cumpliendo al pie de la letra las indicaciones médicas, el más joven de los Monreal mira desde otra perspectiva los problemas de Fresnillo y dice estar más que preocupado.

Para el fresnillense, la situación económica para El Mineral en el 2021 será caótica, por eso recriminó, fuerte y claro, el que además de la desaparición del Fondo Minero y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), los Servidores de la Nación simple y sencillamente no hacen su chamba.

Saúl Monreal, quien a pesar de la enfermedad se encuentra activo al frente de la alcaldía, acusó a este ejército de funcionarios de la 4T de no hacer llegar a los habitantes de las comunidades, los supuestos apoyos que tanto presume su excuñada Verónica Díaz Robles.

“No sé ni por dónde andan”, reclamó el presidente municipal, quien reiteró que su municipio está simple y sencillamente abandonado y es, a pesar del potencial económico, de los más descuidados tanto por las autoridades estatales como por las federales.

Entrevistado por el periodista Paco Elizondo, Monreal Ávila recalcó que, si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene buenas intenciones, la única verdad es que los funcionarios de abajo no cumplen con sus tareas, de ahí que los apoyos a adultos mayores, madres solteras y hasta las becas no llegan. Denunció que hay comunidades en donde ni saben con qué se come ese invento de los Servidores de la Nación.

Así, sin recaudación, la cual se detuvo una vez que inició a pandemia, y ahora sin el recurso del Fortaseg, los planes de tener 23 patrullas en Fresnillo ya se ven más como un sueño guajiro que como una realidad que Saúl Monreal pensaba cristalizar.

Y con la espada desenvainada, el presidente municipal se le fue a la yugular de los “irresponsables” exalcaldes priistas del Mineral, léase Benjamín Medrano Quezada, José Haro de la Torre y su sustituto Javier Torres, pues desde el 2014 dejaron de pagar las cuotas al IMSS, lo que generó una deuda superior a los 80 millones de pesos, la cual, a partir del 2021, será descontada de las ya de por sí mermadas participaciones federales.

Sólo para concluir el año, y cumplir con los compromisos de diciembre, Saúl Monreal dijo que requiere de 60 millones de pesos, los que espera completar con un adelanto de participaciones que solicitará a Jorge Miranda Castro, como mandamás de la Secretaría de Finanzas.

Eso sí, el benjamín de la familia Monreal se dijo muy contento por las muestras de cariño que le han llegado “de todo el estado”, situación que, a ocho meses de la elección, lo mantiene en profunda reflexión sobre las decisiones que en futuro habrá de tomar “para el bien de Fresnillo”.

Cooperación

Marco Vinicio Flores Guerrero busca hasta por debajo de las piedras opciones para lograr sacar del fondo del mar al Issstezac y, por ello, sostuvo una reunión virtual con su homólogo Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez, quien está a un punto porcentual en las cuotas y aportaciones de convertir al ISSEG en un instituto perenne.

Claro que en el vecino estado, el apoyo de los miembros del Instituto, así como de los dirigentes sindicales no se ha escatimado y existe un respaldo total a la hora de la toma de decisiones.

Lo que sí queda claro es que Marco Vinicio Flores, a través de un análisis comparativo sobre estructuras orgánicas, prestaciones y estudios actuariales, tiene fija la meta de encontrar soluciones de largo plazo para garantizar la permanencia del Sistema de Pensiones de Zacatecas en un futuro próximo.

Bolas el engrudo

En donde simple y sencillamente las cosas no parecen avanzar es en la LXIII Legislatura. Y es que la ratificación del nombramiento que el inquilino de La Casa de los Perros hizo de Gabriela Rodríguez como secretaria de la Función Pública, no parece llegar.

Los diputados simple y sencillamente no han logrado ponerse de acuerdo y mientras tanto, las funciones de Gabriela Rodríguez se encuentran limitadas. Es decir, su nombramiento es de papel.

Lo que debió ser un mero trámite, ya lleva 15 días en el escritorio de los legisladores sin que se vea un avance sustancial.

Otra vez, los operadores políticos del gobierno diferente le fallan al gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Cierre de administración

En el Palacio de Convenciones se llevó a cabo una reunión con los coordinadores administrativos de las dependencias del gobierno diferente que fue encabezada por el mismo gobernador, así como por el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, y el titular de Administración, Víctor Rentería.

Ahí se revisó lo concerniente al ya muy próximo cierre de la administración, y de paso se analizó la posibilidad de un regreso paulatino de los servidores públicos a las oficinas. Y es que más de seis meses de vacaciones ya fueron suficientes.

Tello Cristerna les pidió tener sumo cuidado en el manejo de los recursos de cada dependencia, los cuales tendrán en el 2021, una disminución sustancial. Deberán hacer lo mismo, pero con menos.

Para el gobernador, cerrar correctamente el 2020 y entregar buenas cuentas a la ciudadanía es la prioridad.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]