La Casa de los Perros: De suertudos, misóginas y peticiones

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Suertudo

IMG_6204-0.jpgAyer se instaló el XIV Congreso Nacional del PRD con la propuesta inicial de modificar los estatutos para eliminar, de una vez por todas, el candado que impedía que nuevos militantes pudieran acceder a la dirigencia nacional. La antiguedad, que era un valor entendido, hoy es cosa del pasado. Y aunque Carlos Navarrete. el todavía dirigente nacional, lo negó, es sabido que el objetivo principal es dar paso a Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, quien como neoperredista, busca contender por la presidencia nacional de ese partido.

El actual diputado federal plurinominal por la Circunscripción 2, dejaría pues su curul para liderar al Sol Azteca, en búsqueda de la renovación que tanto le urge a los amarillos.

La cuestión aquí, y que interesa a los zacatecanos, es que si la reforma estatutaria se lleva a cabo, y Basave Benítez es elegido nuevo líder del PRD, el suertudo sería nada más y nada menos que el oriundo de Río Grande, Fernando Galván Martínez, quien accedería a la diputación como un regalo de los Dioses.

Y es que Fernando Galván es el suplente de Agustín Basave, por ello ya tiene todas las veladoras prendidas, pues ya se ve cobrando su buena dieta y disfrutando las mieles que una posición de este tipo trae consigo.

Misóginas

angélica de la peñaAdemás de dar paso a todos los militantes, no importando los años que hayan permanecido fieles al PRD, para acceder al máximo puesto de dirección, se discuten también las reglas de paridad para otorgar las candidaturas que estarían en juego en el 2016.

Y aunque los perredistas siempre han dicho que ellos son muy equitativos, que las mujeres son harto importantes para el Partido, la verdad es que si en algo se atoraron las primeras pláticas fue precisamente en el hecho de dar candidaturas a las féminas.

La cuestión es que, como siempre suelde suceder, son las propias mujeres las que ponen más trabas al asunto. Los cotos de poder son pocos y no siempre se está dispuesto o dispuesta, a dar paso a las otras.

Este es el caso de la propia senadora Angélica de la Peña, esposa del chucho mayor, Jesús Ortega, quien al enterarse de que la Red Plural de Mujeres, en la que se encuentran varas perredistas, inició su lucha para que la paridad horizontal fuera reconocida en Zacatecas, y por tanto crear, como dicen por ahí, jurisprudencia, y que se hiciera realidad palpable en toda la República, de inmediato las mandó llamar para pararles su carro.

Claro que la intención de la jaliscience, que por cierto forma parte de la Comisión para la Igualdad de Género, en el Senado de la República, es seguir coptando para ella, su cuñada Norma González, y sus amigas, los lugares que de verdad tiene posibilidad de llegar a la cima. Ella ya se acostumbró a vivir, y bien, del erario, y esas cosas no se pueden negociar. Fuera tan fácil.

Peticiones

soledad luevanoLa siempre aguerrida diputada de Morena, Soledad Luévano Cantú, inició una petición en change.org para que el inquilino temporal de La Casa de los Perros «regrese y reinstale la fuente original, las jardineras y los árboles a la Plaza de Armas».

Sin embargo, hasta ayer, solo había logrado 689 firmas en una semana, lo que es muy poco para que el gobernador voltee un poco para ese lado y haga siquiera caso a la solicitud.

Con esto se demuestra que la gente es muy buena para gritar, para protestar en las redes sociales, para insultar en el Facebook y en el Twitter, pero cuando se le pide el apoyo se hacen ojo de hormiga. Así, ahora que nadie se queje ni lamente de que la Plancha, perdón, la Plaza de Armas quedó fea, que es un adefesio, que si la cantera, que si la fuente, nada, pues se aplicará con rigor La Ley de Herodes.

Rebelión

recuperemos zacatecasLa que sigue creciendo es la organización Recuperemos Zacatecas, que sin descanso, suman adeptos con la finalidad de llegar posicionados al 2016. Ahora sumaron a Rosa María Hernández, quien se desempeñará como coordinadora del comité de colonia de la organización en Bella Vista.

Esta organización ha logrado sus bases, a la sorda, al interior del Issstezac, mientras que Víctor Rentería, el mandamás del lugar, se hace el que no ve ni oye cómo sus subordinados trabajan sin descanso por todo el estado ganando adeptos entre los inconformes con el gobierno tricolor. Sabe que tiene a la mayoría de los trabajadores en contra, por eso mejor prefiere jugarle al Tío Lolo, no vaya a ser que por tratar de amedrentarlos le armen una rebelión.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x