La Casa de los Perros: Que suelten «el guardado» pide Tello a la 4T

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Muchos son los pendientes que el gobierno de la 4T tiene para con Zacatecas. Van desde la renuencia a liberar los recursos prometidos, y presupuestados, para de una vez por todas, arrancar como debe ser la ampliación de la carretera Zacatecas-Aguascalientes, hasta el dinero del Fondo Minero que el Gobierno Federal todavía tiene guardado y que no quiere soltar.

El todavía inquilino de La Casa de los Perros se lanzó una vez más a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para sostener una reunión con Arturo Herrera Gutiérrez, que metido en el embrollo de la compra de las vacunas, tras el pleito entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el funcionario consentido, que no por ello el más eficiente, Hugo López-Gatell, parece no trae cabeza para nada.

Por ello, Alejandro Tello le pidió deje de hacerle al Tío Lolo y de una vez por todas intervenga para que sea efectiva la liberación por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), de los kilómetros que serán ampliados.

Hay que recordar que muy certero, Tello Cristerna adelantó que “este año” iniciaría con todas las de la ley la mentada ampliación, lo que no le dijeron bien es que podía ser después de septiembre, para que sea otro el que corte el listón, aunque la gestión haya sido mérito de este gobierno tricolor que se encargó de gestionar los tres mil 826 millones de pesos.

Y en lo referente al Fondo Minero, el gobernador, a la hora del análisis, le recordó que son varios los proyectos de inversión que ya han sido aprobados por parte de la Secretaría de Economía y que sólo esperan que el recurso sea liberado para iniciar con la operación de dichas obras que, por cierto, ya hasta han sido licitadas.

Además, con su larga lista de peticiones bajo el brazo, Tello Cristerna le pidió, como buen contador, revisar todo lo referente a la adecuación presupuestal para el pago del personal de educación, así como la concesión de la ampliación.

Obviamente, el cuento de nunca acabar, la crisis económica de la UAZ no podía faltar, y Tello Cristerna le recordó que es Zacatecas el que ve afectadas sus participaciones por los adeudos de la Máxima Casa de Estudios con el ISSSTE.

Por eso, ya con la paciencia colmada, pidió a Arturo Herrera que no se le retire al estado las participaciones correspondientes y que se llegue a un acuerdo entre las partes involucradas sin afectar los recursos que son para Zacatecas.

El planteamiento de Tello Cristerna es el correcto, el problema está en que, para la 4T, apoyar a un gobierno estatal emanado del PRI, en tiempos de elecciones, no es una prioridad, así que lo más seguro es que desde la SHCP se den largas, y largas, y largas, en espera de que llegue el 6 de junio y el color de las cortinas de La Casa de los Perros cambie.

Sigue subiendo

Poco a poco, Claudia Anaya Mota cumple con su objetivo de ir sumando puntitos para lograr remontar la antes abismal diferencia entre la coalición Va por Zacatecas y la que armaron los contrarios llamada Juntos Haremos Historia, en la carrera por la gubernatura de Zacatecas.

Otra vez fue la empresa consentida de Morena, Massive Caller, quien dio a conocer que David Monreal Ávila, abanderado por Morena, el PT y el Verde Ecologista, tiene 38.9 por ciento en las preferencias electorales de los mil encuestados el pasado 24 de enero.

Y mostró a Claudia Anaya Mota, que encabeza los esfuerzos electorales del PRI, PAN y PRD, con 28.1 por ciento.

La cuestión es que apenas el 11 de enero pasado, Juntos Haremos Historia contaba con 43.7 por ciento, es decir, son 4.8 puntos los que han caído en dos semanas, situación que en verdad tiene que prender las alertas en el equipo del fresnillense si no se quiere llevar una desagradable sorpresa.

En comparación, Va por Zacatecas, el mismo 11 de enero sumaba 22.9 por ciento y ahora ya tiene 5.2 puntitos porcentuales más.

Hoy, al observar la gráfica, y con la disminución de los que aún no deciden el color de su voto y el aumento de las preferencias hacia “otro” candidato, la diferencia entre los dos punteros de 20.8 por ciento se redujo a sólo 10.8 puntos.

Poco a poco

La senadora Soledad Luévano Cantú parece no comprender que mientras ella se dedicaba al embellecimiento de su rostro y a dirigir hacia sus incondicionales algunos jugosos contratos en el Senado de la República, otros sí se pusieron a trabajar y le comieron el mandado.

Todos saben que cada letra que publica esta mujer tiene un titiritero detrás –ella no liga dos palabras juntas ni leídas, ni habladas, ni escritas–, pero hoy en día esa vieja jugada de por un lado apapachar a todos, prometer a todos y pelearse también con todos ya no está surtiendo el mismo efecto y, eso sí, se está llevando entre las patas a la fallida senadora.

La última víctima de su añeja estrategia intentó ser Rafael Flores Mendoza, el jefe de la oficina, que no oficial mayor como erróneamente mencionamos ayer, de la Secretaría de Educación Pública, quien, con un cargo al nivel de Subsecretaría de Estado, murió de la risa cuando La Chole publicó: “Los mismos de siempre, buscando el poder sin escrupulos (sic). Puro Cascajo”.

Rafael Flores, inscrito como aspirante externo a Morena a la candidatura federal por el Distrito IV y listo para brincar a una plurinominal apoyado nada menos que por Esteban Moctezuma, el próximo embajador de México en Estados Unidos, prometió que antes de dejar su cargo en la SEP promoverá un curso de ortografía para quien escribe los mensajes en Facebook de la senadora.

Y también uno de historia reciente de la política de Zacatecas, para que La Chole y quien le dicta sepan que su hermano Enrique lleva 30 años en el PRI, mientras que la militancia de Rafael en el PRD, partido que dejó hace unos años para trabajar, él sí, en la 4T, es tan añeja como la de la senadora en el PRI, del cual ella también chapulineó cuando a sus intereses convino.

Viene lo peor

El pleito que por los huesos protagonizaron los enviados de David Monreal en Loreto es sólo un adelanto de lo que se vivirá al interior de Morena luego de que este 1 y 2 de febrero se lleven a cabo los registros para quienes aspiran a ser candidatos por una diputación o una alcaldía.

Cosas peores veremos cuando las promesas entregadas no se cumplan y los “corruptos, oportunistas y chapulines” de los que tanto habla Soledad Luévano, se adueñen de las posiciones de los “ciudadanos patriotas y honestos” que han luchado tanto por Morena.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]