La Casa de los Perros: Alonsistas listos y empoderados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Poco a poco, el grupo de los alonsistas que no sólo se han adueñado de cargos públicos en el gobierno diferente, sino también de varias curules en la LXIII Legislatura, ahora comienzan a ejercer la presión necesaria para impulsar a uno de sus mejores cuadros rumbo a la elección del 2021.

Ya con Joel Guerrero Juárez como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los amigos del exgobernador Miguel Alonso Reyes saben que el actual director del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA), el exdiputado Carlos Peña Badillo es quien, con su enorme carisma, puede salvar de la ignominia al tricolor.

El entusiasmo de quien fuera el secretario particular de Alonso Reyes es tal que contagia a los adormilados priistas que le piden permiso a un pie para mover el otro. Peña Badillo, como un torbellino, se mueve por todos lados y consigue con firmeza el apoyo requerido para que, llegado el momento, sea el ungido como candidato a la gubernatura de Zacatecas por el tricolor.

Por lo pronto, en la sede del PRI, y con Gustavo Uribe Góngora, líder de los priistas en Zacatecas, como testigo, Carlos Peña entregó no sólo un buen número de afiliaciones, sino también cuotas voluntarias de su equipo de trabajo. Cuotas que hoy, en crisis, son muy bien recibidas en el partidazo.

El exalcalde de la capital llegó al salón “Gobernadores” acompañado por el delegado municipal, Enrique Flores Mendoza, y la excandidata a diputada local, Lula de la Rosa. Los tres burlaron la sentencia del inquilino de La Casa de los Perros¸ quien juró que “su” gobierno no era una agencia de colocaciones. Ellos, tras su derrota en las urnas en la pasada elección, sí consiguieron trabajo. Y bien.

Carlos Peña es feliz en la dirección del IZEA; Lula de la Rosa es subsecretaria de Educación Básica en la Secretaría de Educación de Zacatecas, y Enrique Flores ya despacha en el Inselcap. Esto, para que nadie dude que la fuerza del alonsismo es cosa seria.

Y tan bien posicionados están los alonsistas que ya se especula que luego de las terribles derrotas que el PRI sufrió en el pasado proceso electoral, con Alejandro Tello Cristerna como “primer priista” en Zacatecas a la cabeza, el propio Miguel Alonso podría regresar. La añoranza por aquella máquina electoral en la que se convirtió es muy grande. Más de uno lo extraña.

Pero también se dice que el precio que los priistas deberán pagar para que el estratega, que hoy reparte su residencia entre la Ciudad de México y su rancho en Malpaso, regrese a Zacatecas a hacer de las suyas sería mínimo ubicarlo como candidato a diputado federal.

Habrá que darle tiempo al tiempo, pero hoy nadie puede descartar que el exgobernador pueda aparecer en las boletas electorales del 2021.

El más votado

Los históricos en Morena, encabezados por Luis El Oso Medina, y el dirigente estatal Fernando Arteaga, ocupan su tiempo en preparar las múltiples denuncias en contra de quien se les pare enfrente, para echar abajo las asambleas distritales de Jerez y Fresnillo. Ahí los barrieron y eso no lo pueden permitir. Judicializarán el proceso y ya.

Y menos permitirán que nadie les restriegue en la cara que Enrique Laviada Cirerol haya sido el delegado más votado en todo el país. Obtuvo 342 votos, contra Adolfo Salazar, de Hermosillo, Sonora, que apenas logró 116 votos para ubicarse en el segundo lugar. Osmand González, de Chihuahua, se quedó en el tercer lugar con 64 votos.

Esta afrenta para los históricos, pero un gran logro para el periodista, no lo pueden dejar pasar así como así.

Tampoco los tiene quietos ni tranquilos la presencia de Ulises Mejía Haro, a quien buscan que esa comisión de honor justicia, amabilidad, abrazos y no balazos que tiene Morena, lo sancione y, por qué no, que hasta le retiren sus derechos partidarios. Aquí de lo que se trata es de eliminar, a como dé lugar, al enemigo. Y la fallida asamblea en el distrito federal con cabecera en Zacatecas será el pretexto. Juran que él orquestó todo para que tronara como chinampina.

Obvio, en la mira tienen también a Saúl Monreal Ávila, quien como alcalde de Fresnillo es señalado por tener bajo control todo lo que en el Mineral sucede, incluida la asamblea. Y ya entrados en las quejas y denuncias también acusarán a la superdelegada Verónica Díaz de mandar a los servidores de la Nación a reventar asambleas. Olvidan que ella ha tenido ocupados sus últimos días en la preparación de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La diferencia entre los que sí tienen trabajo y aquellos que sólo se ocupan de tomar café.

A la estrategia de “acusemos a todos que alguien caerá” se suma también el senador José Narro Céspedes, hoy conocido como el ajonjolí de todos los moles, quien a través de sus huestes integradas en el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y en la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) también impugnará las asambleas que se hicieron y las que no, también.

La idea es que, a la larga, la elección de la dirigencia estatal se prolongue lo más que se pueda y si se suspende mejor, como sueña todos los días Yeidckol Polevnsky y Fernando Arteaga. Las jugosas prerrogativas que hoy recibe Morena no se pueden dejar ir, así como así ¿verdad?

Asesinato

Justo un día antes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Pinos, el municipio insignia del priismo de Zacatecas, fue asesinado a tiros el joven de 22 años, Axel Flores Lozano, un servidor de la Nación que participaba en el actual operativo de pago del programa Pensión para el Bienestar para los Adultos Mayores.

La función del muchacho era informar, de forma directa a los beneficiarios, sobre las sedes y fechas de entrega de apoyos, así como atender las mesas de pago. Hoy, su vida fue coartada con la única intención de despojarlo de sus pertenencias. Lamentable.

Festejo

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en conmemoración del XXII Aniversario, y el Tribunal Electoral del Estado, invitan a la conferencia magistral: “Retos del Siguiente Proceso Electoral”, que dictará Claudia Valle Aguilasocho, magistrada de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La cita es para hoy martes a las 10:00 horas, en el Auditorio “Felipe Borrego Estrada” del Poder Judicial.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x