La Casa de los Perros: Azotan los secuestros al dolido Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A pesar de los esfuerzos que dicen hacer todos los días en la nueva gobernanza, la realidad es que la violencia sigue marcando a las familias en Zacatecas.

Y hablamos hoy de un delito de alto impacto que no sólo daña de por vida a la víctima directa, sino a toda la familia que vive momentos de suma angustia, de dolor y de perjuicio económico: el secuestro.

Si bien los homicidios dolosos han mostrado un descenso en las estadísticas, son ahora los secuestros los que no dan tregua en Zacatecas.

Según las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en estos primeros tres meses del año y la primera quincena de abril, se han perpetrado 77 secuestros.

Obviamente, entendiendo que la cifra negra de este delito es superior al 96 por ciento, porque el miedo no sólo a las amenazas de los captores, sino a la corrupción que priva en los entes policiales orillan a las familias a guardar silencio y no presentar denuncia.

Pero si nos enfocamos sólo en los 77 de los cuales la Fiscalía de Zacatecas ha informado a través de su página de Facebook, resulta no sólo triste, sino muy preocupante que sólo 21 personas aparecen como “localizadas”, sin detallarse si todos volvieron vivos.

Así, sabemos que 56 personas, de las cuales siete son mujeres, siguen en cautiverio.

Del total, casi el 50 por ciento de los secuestros ocurrieron en la ciudad con la más alta percepción de inseguridad en México, según el INEGI: Fresnillo. La segunda ciudad con más secuestros registrados por la Fiscalía es Calera y, en tercer y cuarto lugar están Guadalupe y Jerez.

Lo alarmante es que, en lugar de ir a la baja, este delito crece cada día. En enero, se cometieron 16 secuestros, de los cuales 11 personas no han sido localizadas. En febrero, se registró la comisión de 13 secuestros, con ocho víctimas aún en cautiverio.

Ya en marzo, la cifra se disparó a 25 secuestros, con 19 personas que no han logrado volver sanos y salvos a sus hogares.

Pero en esta primera quincena de abril, la situación se agravó al grado que hay fichas de búsqueda por privación ilegal de la libertad para 23 personas, de ellas 18 siguen padeciendo el suplicio de no poder ver a sus padres, a sus madres o a sus hijos.

Existe por ejemplo el terrible caso de tres jovencitos: Alan, Eduardo y Cristóbal, quienes fueron secuestrados el pasado 5 de abril en Ciudad Cuauhtémoc.

Alan Acosta Esparza, alumno del Colegio de Bachilleres, es un jovencito de 19 años, a quien la última vez que se le vio vestía una playera verde y un pantalón de mezclilla azul. Eduardo Rodríguez Herrera, de 18 años, vestía una sudadera azul y un pantalón de mezclilla del mismo color. Y el menor de ellos, Cristóbal Herrera Herrera, de 16 años, que portaba una camisa y un pantalón negro.

Ya son 10 días desde que fueron privados de la libertad y de esos super operativos de la Fuerza de Reacción Inmediata nada se sabe. Hasta hoy, la nueva gobernanza ha dejado solas a las familias de estos muchachos.

Es momento de que este gobierno de cuarta transformación deje de esconder la realidad y se aplique a buscar a todos los que hoy padecen de esta violencia que de ninguna manera puede seguir ocultándose con decretos de pacotilla.

Y es tiempo también que la sociedad en verdad exija que su derecho a la seguridad sea respetado, por sobre todas las cosas. Porque mientras una madre llore por el secuestro de su hijo o su hija, ningún segundo piso podrá consolarla jamás.

Las renuncias

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó 83 sustituciones de candidaturas. Sí, porque resulta que los titulares que se supone ya deberían andar en campaña, “por motivos personales” decidieron renunciar.

De esas 83, 58 eran mujeres.

Las sustituciones se llevaron a cabo en regidurías, sindicaturas, alcaldías y diputaciones no sólo de las tres coaliciones, sino de los nueve partidos.

Algunas de las que dijeron adiós a su aspiración de ser alcaldesas son: Fabiola García Luévano a la presidencia de Luis Moya como abanderada de Nueva Alianza; Ileana Haydee Rincón, de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Ojocaliente, y María de la Luz Lizardi, candidata al Teúl de González Ortega por Morena.

Quienes tampoco quisieron seguir en este embrollo y buscar una curul fueron Mayra Alejandra Olvera, del Distrito XVIII y Violeta Yazmit Luis Vázquez, del Distrito IX, ambas de Movimiento Ciudadano, y Susana Rodríguez Troncoso, pluri del Partido Verde Ecologista.

Campo abandonado

Resulta que el municipio de Guadalupe tiene unas 150 mil hectáreas de siembra, pero eso no parece importarle a la Cuarta Transformación, porque sólo le otorgó 2.6 millones de pesos para este 2024.

Por eso, Roberto Luévano, que anda brincando todos los obstáculos que Morena y sus compinches le ponen, ya se comprometió a que llegando a la Presidencia Municipal las cosas ahora sí van a cambiar.

De paso habló claro a los habitantes de Los Rancheros, quienes padecen de falta de agua, de ahí que ya podrán contar con la realización de un proyecto para la perforación de ocho nuevos pozos, porque tristemente, con el gobierno de Morena no ha habido obra pública en ninguna de las comunidades de Guadalupe.

Ojalá, Roberto Luévano, cumpla porque ya se ha padecido de muchas promesas sin cumplir.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]