La Casa de los Perros: El cachorro Saúl Monreal imbatible en Fresnillo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Vientos y lluvia atípica azotaron la tarde-noche de ayer domingo a Fresnillo. La consecuencia: que la transmisión de la primera parte del debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), entre los candidatos a la Presidencia Municipal fuera interrumpida.

Muchos acusan del temporal al cambio climático, pero en El Mineral más bien señalan que la presencia en el Teatro “José González Echeverría”, del huracán llamado Saúl Monreal Ávila fue la verdadera causa de tremendo temporal.

Y sí, todos en Fresnillo lo reconocen: esta campaña electoral rumbo a las votaciones del 6 de junio ha reafirmado la presencia del alcalde con licencia que, viento en popa, va camino a su reelección.

A este ejercicio democrático en Fresnillo ningún aspirante se rajó. Saben que si se alquilan como candidatos deben cumplir al menos con los compromisos de hacer frente y dar la cara a los ciudadanos en estos ejercicios en donde cada uno se ubica en el lugar que le corresponde.

Esconderse no se vale, eso sólo lo hacen los de Morena… allá en Jerez.

Aunque Saúl Monreal, desde antes siquiera de ser nombrado candidato por Morena, ya tenía la elección en la bolsa, no se negó al encuentro, al contrario, seguro de que con su presencia cerraba con broche de oro esta campaña, llegó puntual a la cita y, dice la mayoría: arrasó con todos a su paso.

También estuvieron presentes Javier Torres Rodríguez, de la coalición Va por Zacatecas; Víctor Manuel Jiménez Bravo Piña, del Partido del Trabajo; Ana Luz Alejandra Devora Bonilla, de Movimiento Ciudadano; Saúl Monreal Ávila, de Morena; Angélica María Arellano Ortiz, del Partido del Pueblo; Eduardo Gómez Pérez, de La Familia Primero; José Manuel Escamilla Jaime, de Encuentro Solidario, y María Luisa Montes Esparza, de Partido Fuerza por México. Contentos llegaron todos, pero ciertos de que el cachorro ya la tiene ganada.

Los candidatos, uno a uno, expusieron sus proyectos de gobierno sobre temas como desarrollo económico y social; servicios públicos municipales; seguridad pública, y combate a la corrupción y transparencia.

Eso sí, Saúl Monreal no dejó pasar el momento y se le fue duro y a la cabeza a los que firman compromisos y, al final, no los cumplen en medio de mil y un pretextos. “Fresnillo no se merece más engaños. Vinieron a Fresnillo candidatos a la gubernatura y a la presidencia de la República a firmar compromisos que no cumplieron”. Y que lo entienda el que lo tenga que entender.

Otra vez Fuerza por México

Durante el debate de los fresnillenses, otra vez Fuerza por México dio de qué hablar. Hoy tocó a la candidata María Luisa Montes quien, muy tarjeteada, se dedicó a lanzar ataques para, según ella, arropar a quien no necesita que lo arropen.

Saúl Monreal no ocupa que nadie lo defienda de los dimes y diretes en los que lo quiso meter el petista Victor Bravo Piña. El cachorro puede solo con eso y más. El petista más bien debería aclarar cómo está eso de que la 4T sirve sólo para la gubernatura, pero no para la alcaldía de Fresnillo. El candidato anda hecho bolas y se notó.

Recordemos que en el partido del senador Ricardo Monreal tienen dos prioridades que cuida al máximo la secretaria nacional de Acción Política, Caty Monreal: coadyuvar a que su tío David llegue a la gubernatura y, la más importante, conservar el registro local y federal para, en el 2024, entonces sí arropar a quien pavimenta desde hace algunos años su camino a Palacio Nacional.

Pero, eso sí, hay algo bien claro: sin 2021 no hay 2024, de ahí que Caty Monreal siga picando piedra posicionando a sus candidatos y, sobre todo, al monrealismo que espera dar el manotazo a Morena cuando llegue el momento.

Que no se olvide

Quien declinara a favor de la candidatura a la gubernatura por la coalición Va por Zacatecas, Claudia Anaya, la también presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Dignidad, Bibiana Lizardo, desconfiada de los órganos electorales en la entidad, decidió acudir directamente al Instituto Nacional Electoral para denunciar por violencia de género a David Monreal Ávila, de la coalición Juntos haremos historia.

“Que no se olvide el hecho que puso a Zacatecas en la mira del país y del mundo, no como referencia de algo positivo, si no por un hecho lamentable realizado por el candidato”, dijo Bibiana Lizardo, al momento de interponer la denuncia, al referir el episodio del manoseo que David Monreal acomodó a la candidata a la alcaldía de Juchipila, Rocío Moreno.

La del Movimiento Dignidad espera que, en esta instancia distinguida por no dejarse mangonear por el inquilino de Palacio Nacional, sí resuelvan en tiempo y forma con el caso que en Zacatecas quieren pasar al olvido.

Cepillo influyente

Habría sido la senadora Geovanna Bañuelos la principal promotora para que José Luis El Cepillo Figueroa ocupe ahora la plurinominal número 2, después de Ana Luisa del Muro que va en la 1.

Y es que, aunque no les guste a muchos, El Cepillo es un referente del PT en Zacatecas. Ha ganado elecciones, y con márgenes holgados, lo que le da fuerza moral para que lo premien con una buena posición en la lista VIP.

Del exrector de la UAZ, José Antonio El Waca Guzmán, sólo se puede decir que llegó a la candidatura a diputado local por el Distrito 3 de Guadalupe, por contar con la bendición del otro exrector de la UAZ, Alfredo Femat Bañuelos.

Pero, con el cambio, quedó claro quién tiene más influencias con Alberto El Profe Anaya.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]