La Casa de los Perros: Desastre financiero de Zacatecas en la mira del PAN

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

1-ernesto-corderoEl senador panista Ernesto Cordero Arroyo, actual presidente de la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera, se dice listo para frenar, de una vez por todas, con el endeudamiento desmedido en el que han caído estados y municipios. De hecho ha calificado como «criminal» que gobernadores y alcaldes dejen deudas millonarias que hoy ahogan a los mexicanos y, como es de todos sabido, también a los zacatecanos.

Ahora, Cordero Arroyo, ya conocido como el fiscal antivirreyes, enfila sus baterías a llenar el vacío que la falta de un mecanismo de control generó y que al final desencadenó en un desastre en el erario público en los estados en los últimos 15 años, lo que ha llevado a muchos gobiernos, incluido el heredado por Miguel Alonso Reyes, a una severa crisis de pagos.

La cuestión es que el panista no quiere dejar títere sin cabeza, y muchos menos si tiene vestimenta tricolor, por ello a los escándalos de deuda excesiva en Chihuahua, Veracruz, Nuevo León y Quintana Roo, ya ha sumado también a Zacatecas, sobre todo hoy que el inquilino de La Casa de los Perros, carga en la espalda el hecho de no tener ni para los aguinaldos.

La duda es si de verdad irá con todo Ernesto Cordero y la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera en pleno, o sólo estamos inmersos en una campaña presidencial adelantada en la que el Partido Acción Nacional tiene amplias posibilidades de alzarse con el triunfo y regresar a Los Pinos, gracias al fracaso de Enrique Peña Nieto.

Las ampliaciones

alejandro telloAhora que ya entró en vigor el acuerdo administrativo que establece las medidas de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto, un verdadero reto para el gobierno de Alejandro Tello, se ha puesto el dedo en la yaga en las complicaciones económicas que las ampliaciones han dejado tras de sí.

Y es que se han identificado una serie de convenios suscritos en los cuales se comprometieron aportaciones económicas para bajar recursos de la Federación, sin contar con un respaldo presupuestal, de ahí que cuando llega el cobrador, estos descuidos se convierten en obligaciones de pago imposibles de atender, debido a la falta de capacidad financiera.

En este supuesto se encuentra la Fenaza y los apoyos otorgados periódicamente a municipios y organismos paramunicipales, que sin asignación presupuestal aprobada de inicio, terminan por generar ampliaciones presupuestales al margen de la norma vigente. Son compromisos “ineludibles” que han llevado al desorden financiero que tiene entre la espada y la pared a Tello Cristerna.

Turismo legislativo

Los diputados locales ya se alistan para emprender una acción que les encanta: El turismo legislativo. Esta vez, el pretexto es la IX Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), a celebrarse en Morelia, los días 26, 27 y 28 de octubre.

La sede será el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, y la justificación es que viajarán gustosos para fortalecer los mecanismos de interlocución y definir el posicionamiento respecto a los temas que marcan la Agenda Política Nacional.

Hoy día, los 30 diputados están invitados, y por ello lo más seguro es que la sesión del jueves 27 se «posponga», pues aquellos que acepten la invitación que hasta hoy no se sabe cuántos irán, podrían poner en riesgo el quórum.

Por lo pronto, en Michoacán ya se habla de la derrama económica que la visita de unos 400 diputados de toda la República generarán, pues, para alegría inmensa, dicha asamblea coincidirá con el Festival Internacional de Cine.

En aras de la transparencia esperamos que la LXII Legislatura no sólo se adhiera al acuerdo de austeridad que promueve el Ejecutivo desde el 5 de octubre que se publicó en el Periódico Oficial y entró ya en vigor, sino que además publique la lista de los legisladores que irán al paseo a Morelia, con los respectivos viáticos que les darán.

Pero más importante, que den a conocer cuáles serán las ponencias que llevarán a dicha Asamblea, pues a eso se supone que van ¿O no?

Chocante

1-xochitlLa encargada de servir el café en la sede del Poder Legislativo, que por azares del destino terminó como diputada suplente –gracias a que Claudia Anaya Mota dejó abandonado el cargo para el que cual juró servir–, conocida como Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba se metió en gran lío cuando arrolló a unos jóvenes que viajaban en su motocicleta.

La cuestión es que ella, montada aún en el ladrillo, como desesperada gritoneó a todo el que se le puso enfrente que no sabían «con quién se metían», y celular en mano se dedicó a solicitar auxilio. Obvio nadie siquiera le contestó.

Claro que todos recuerdan la prepotencia con la que se manejó, los humillaciones de las que hizo objeto a los trabajadores, a sus verdaderos pares, y su triste paso como «legisladora». La rueda de la fortuna a todo lo que da.

Desaparecido

El pasado 27 de septiembre fue privado de su libertad en Fresnillo, el universitario Javier Eduardo Díaz González, de quien hasta la fecha no se sabe nada, por ello Camerino Márquez Madrid, como presidente de la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ (CEBUAZ), en cuyo albergue estuvo viviendo el joven, se ha sumado a la exigencia de que la Procuraduría General de la República (PGR) y del estado (PGJE) se pongan a trabajar y no obliguen a su familia arrodillarse ante las autoridades para que les hagan caso.

Twitter: @lasnoticiasya @claudia_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x