La Casa de los Perros: Aletargada gestión por Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Finalmente, los diputados federales “por Zacatecas” recibieron, seis días después, la carta compromiso que el todavía inquilino de La Casa de los Perros pide sea firmada para entregarse, algún día, al diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura.

Como si la urgencia no fuera mucha, la gestión de más recursos para Zacatecas pareciera vive, como cada año, un letargo que desespera al más paciente. La única esperanza es que, esta vez, los legisladores federales puedan hacer algo por su estado, aunque se ve muy difícil.

Y es que a excepción del verde ecologista, Carlos Puente Salas, los 10 legisladores restantes forman parte de la bola en San Lázaro. Ninguno tiene un peso político importante que haga pensar, o siquiera imaginar, que tendrán oportunidad de manifestarse.

La panista Jackie Martínez Juárez sería, quizás, quien a través de su bancada pudiera mover algún hilo, porque José Isabel Chabelo Trejo tiene, corren los rumores en los pasillos de la Cámara, tiene otras prioridades. El haber sido el poderoso diputado federal que tenía en sus manos los hilos de los presupuestos de egresos, le pegó en el ego y hoy su paso por San Lázaro ha sido meramente simbólico.

En la misiva, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reclama que en el Presupuesto de Egresos 2021, hay una caída del 6.4 por ciento en las diversas asignaciones presupuestales para las entidades federativas, así como una reducción del 1.1 por ciento de las aportaciones federales.

Esto, aunado a las condiciones económicas que prevalecerán en el país, derivado de la emergencia de salud pública global por el coronavirus tendrá repercusiones financieras graves para Zacatecas.

Incremento en el FONE asignado para Zacatecas

Tello Cristerna explica que actualmente el gasto anual de la nómina en el rubro de educación asciende a dos mil 804 millones de pesos, los cuales son cubiertos con apoyo de la Federación –algo así como mil 200 millones de pesos–, y la diferencia es pagada con recursos propios del Estado.

Y si bien se reconoce que en el Proyecto se considera en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), un crecimiento de mil 248 millones de pesos, el ajuste que se tendrá en la nómina por el incremento salarial al final terminará haciendo agua el recurso.

Por ello, el gobernador quiere un incremento adicional de 500 millones de pesos en el Fone. Eso sí, se acara que estos recursos serán  administrados por la Federación. Para que no haya malos pensamientos de por medio.

Carreteras y caminos de Zacatecas

Tras un análisis a fondo del proyecto de Presupuesto de Egresos, resulta que para Zacatecas no existe asignación alguna para el mantenimiento de las carreteras, como sucedía en años anteriores, cuando la 4T no había llegado a Palacio Nacional.

Y como se requiere dar mantenimiento a 26 tramos carreteros, algo así como 177.9 kilómetros, que se encuentran en condiciones críticas, Alejandro Tello pide una asignación de 315 millones de pesos que, también para evitar suspicacias, serían administrados por la SCT.

Continuación de la ampliación de la Carretera 45

La ampliación de la carretera 45, que abarca los municipios de Ojocaliente y Luis Moya, hasta llegar a los límites con Aguascalientes, es ahora la obra cumbre del quinquenio. Atrás, en el olvido y la tristeza quedaron los sueños de Milpillas y el Metrobús.

Y aunque dicha ampliación tiene un avance de cinco kilómetros, el ánimo, que era mucho, se vino abajo cuando “con extrañeza” se observó que en el Proyecto no se incluye ni un pesito para continuidad con esta magna obra.

Por ello, en la adelantada Carta a Santa Claus se piden 650 millones de pesos para que esta carretera, que no autopista, de cuatro carriles sea una realidad.

Aportación al Programa 3 por 1

Finalmente, Alejandro Tello pide a los diputados federales que le acompañen en su petición de que el Programa 3×1 pueda revivir, lo que, dadas las declaraciones mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ve como un sueño imposible.

Aun así, y como dicen que la esperanza muere al último, nuestro inquilino pide una asignación de 150 millones de pesos.

La carta compromiso fue dirigida a los diputados federales de Morena, Ma. de Jesús García Guardado, Samuel Herrera Chávez, Mirna Maldonado y Óscar Novella Macías. También llegó a los panistas Jackie Martínez Juárez y José Isabel Chabelo Trejo Reyes.

Fueron llamados a luchar por Zacatecas el priista Carlos Pavón Campos, el petista Alfredo Femat Bañuelos, la perredista Frida Esparza Márquez y los verdes ecologistas Lyndiana Bugarín Cortés y Carlos Puente Salas.

En semáforo rojo

A pesar de que la Secretaría de Salud de Zacatecas emitió una lista de municipios que pasan a color naranja en el semáforo epidemiológico, en Sombrerete, donde manda Alan Murillo Murillo, se determinó mantenerse en rojo debido al alto número de personas infectadas.

Hasta el reporte de ayer, Sombrerete ya sumaba 325 casos acumulados, de los cuales 58 se encuentran activos, más una muestra sospechosa en los laboratorios del IMSS.

Así, ante la emergencia sanitaria, el Comité de Contingencia COVID-19, que encabeza el presidente municipal, dio a conocer que los días 6 y 7 de octubre se aplicarán 500 pruebas rápidas gratuitas de COVID-19, para habitantes de la comunidad de San Martín.

Para nadie es un secreto que esa localidad ha tenido una ola de contagios debido a la importante afluencia de personas que hay a causa de la actividad minera que se presenta en esa zona. Así, la Fundación Grupo México, la Compañía Minera Sabinas, y el Ayuntamiento de Sombrerete, pondrán manos a la obra para frenar al coronavirus.

El llamado de Alan Murillo a aplicarse una prueba COVID va especialmente a quienes pertenecen a grupos de riesgo como lo son: mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos, personas que presentan problemas de obesidad y demás enfermedades crónicas.

Estas pruebas rápidas se realizarán, más adelante, en la cabecera municipal y en otras comunidades.

Festejo cumpleañero

Los panistas rebeldes que encabeza Pepe Pasteles, y entre los que se encuentran la diputada federal Jackie Martínez, así como los consentidos del quinquenio, la regidora Martitere López y Leonel Cordero, además de Arturo López de Lara, dieron por terminadas sus reuniones con los aspirantes a ser candidatos a la gubernatura por la alianza PRI-PAN-PRD.

Y para cerrar con broche de oro recibieron al priista Roberto Luévano Ruiz quien el fin de semana anduvo de cumpleaños y ahora pudo compartir el pan convertido en pastel, apagar las velitas y, eso sí, pedir un deseo.

Que salga de la congeladora

La diputada local por Acción Nacional, Emma Lisset López Murillo, una vez más llamó a sus compañeros legisladores a sacar de una buena vez la iniciativa de Ley Estatal de Autismo de la congeladora y llevarla al pleno para que sea aprobada.

Desde Tribuna, la panista recordó que son 700 familias las que viven con esta condición y esperan que sus diputados, los escuchen.

Recordó la diputada que la Ley Orgánica establece 40 días para llevar a cabo el proceso, pero en este caso, ni siquiera se ha dado inicio o entregado una solicitud formal por parte de los integrantes de la Comisión de Salud que preside la verde ecologista Karla Valdez Espinoza.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]