La Casa de los Perros: De tormentas, cañonazos y encuestas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Tormenta

rafael floresLa falta de acuerdos, la cerrazón y sí, las ambiciones personales y de grupúsculos, tienen entrampada la postulación del candidato a la gubernatura del PRD, que a su vez sería la cabeza de la coalición Unidos por Zacatecas, en la que también participa el PAN.

Rafael Flores Mendoza, ayer, logró una victoria, que la elección del candidato no sea exclusiva del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y que los consejeros estatales tomen las riendas en una sesión que suena a aquelarre de pronósticos reservados. Todo sería el sábado 13 de febrero, en la sede del PRD en esta capital.

El ex alcalde de Guadalupe se dice seguro, bueno, segurísimo, de que tiene en la bolsa a la mayoría de los consejeros y que, con ello, impedirá la imposición de Pedro de León Mojarro, o el arribo de José Narro, a la candidatura con la que él tanto ha soñado y por la que ha trabajado duro.

Aquí, el problema es que cada bando tiene sus propias cuentas, todas alegres, y nadie se aventura a decir con certeza quién puede ser el que salga avante de este problemón en el que sea convertido la designación del candidato.

Una revisión, nombre por nombre, del bando de los que “unieron sus liderazgos”, es decir, José Narro y Pedro de León, deja ver que en el mejor escenario, eso dicen ellos, Rafael Flores y su coordinador de campaña, Miguel Torres Rosales, ya con sus amarres, alianzas y demás, tendrían algo así como 45 consejeros.

Los contrincantes dicen sumar, con la gente de José Narro, Camerino Márquez, los Galileos y los de IDN, algo así como 75 consejeros.

Hay algo así como tres consejeros de Foro Nuevo Sol que andan volando, y es que las conocidas como las marialuisas, ayer se rajaron y dijeron que no apoyarían a Pedro de León, a quien ya le habían vendido su alma. De hecho fue por el voto de Foro Nuevo Sol, que la postulación se regresó a Zacatecas. Su decisión en el CEN fue por respetar al pie de la letra la convocatoria registrada ante el IEEZ.

El asunto con las marialuisas es que están aferradas en que la plurinominal no puede, ni debe ser para nadie más que para María Elena Ortega o María Luisa Sosa de la Torre. Como no les cumplieron el capricho voltearon la tortilla.

Cañonazos

jose narroCon el acuerdo de que sea el Consejo Estatal quien decida el futuro del PRD en Zacatecas, Pedro Inguanzo, secretario de Turismo, y algunos hoteleros de la capital están felices. Ellos podrán salir en conferencia de prensa a decir que en estas fechas, los índices de ocupación se elevaron. Y es que, se tiene previsto que a partir del jueves, los consejeros electorales sean “enclaustrados” en diferentes hoteles de la capital, para evitar tengan contacto con el exterior y puedan ser tentados por el equipo contrario.

Los conservadores aseguran que el precio del voto de cada consejero estatal zacatecano rondaría los 50 mil pesos, pero si el mercado se pone exigente, los cañonazos llegarían quizá a los cien mil pesos por cabeza. Y pues con las cosas como están en Zacatecas, sin empleo ni liquidez, las ofertas serán harto tentadoras.

De hecho, los perredistas vivieron una situación harto vergonzosa en el Hotel Fiesta Inn, y es que un grupo de perredistas fueron “invitados” a hospedarse ahí, días antes de una votación, pero los dirigentes no contaron con que las necesidades son muchas y un par de meseros decidieron unirse a la grilla, y cuando llevaban las hamburguesas a los cuartos, debajo de la charola iba el mensaje y el recurso necesario. Ambos empleados fueron despedidos al ser descubiertos.

Así, más o menos, se pondrán las cosas, sobre todo cuando hay acusaciones serias de que el gobernante de la ultraderecha, conocido como Rafael Moreno Valle, tiene las manos metidas en la elección interna del PRD en Zacatecas. Recuerdan los perredistas que Flores Mendoza fue secretario particular de Luis Maldonado Venegas, ex secretario de Gobierno en ese estado y actual diputado federal y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; además que el ex diputado Luis Cházaro, a quien bautizó José Narro como el hombre del portafolios, se ha dedicado a repartir dinero a diestra y siniestra.

Pero del otro lado también se cuecen habas. Nunca se ha podido disipar la duda, ni se podrá, seamos sinceros, de que la titular de la Sedatu, la ex peredista Rosario Robles Berlanga, está detrás de la campaña del cuñado del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Definitivamente, esta elección interna perredista deja mucho qué desear. Lo que tanto crititican se han convertido en sus principales prácticas ¡Qué viva la democracia!

Encuestas

1 david monrealLa encuestadora LEMA, contratada por el PAN, encargó una encuesta a nivel estatal que se realizó el 16 y 17 de enero pasados, para saber más o menos cómo anda el clima político en lo que a la preferencia electoral de José Narro, Pedro de León y Rafael Flores Mendoza, y los resultados son reveladores. Se incluyó en la medición a Pepe Pasteles.

A José Narro dijeron conocerlo el 45.6% de los encuestados, a Pedro de León el 45.5%, y en tercer lugar se ubicó Pepe Pasteles con el 36.9% de conocimiento. Rafael Flores obtuvo un 29.3%.

En lo que a opiniones negativas, ahí salió ganador Pedro de León con 26%, seguido de Rafael Flores con 24.6%; José Narro con 20% y Pepe Pasteles  con 18.1%.

La encuesta, cuando se preguntó quién le gustaría fuera el candidato a la gubernatura por la coalición PRD-PAN la ganó Pepe Pasteles con el 19%, seguido de Pedro de León con el 17.3%, después Rafael Flores con el 15.5% y José Narro con el 13.4%.

Cuando le hicieron la misma pregunta solo a los perredistas y panistas, volvió a ganar Pepe Pasteles, con el 23.9%; después Rafael Flores con el 23.4%, seguido de José Narro con el 18.8% y al final Pedro de León con el 14%.

El resto de los porcentajes, por aquellos que ya agarraron la calculadora y se pusieron a sumar, se dividió entre Edith Ortega, Miguel Torres y aquellos que nunca quieren contestar nada.

En los careos siempre sale ganador David Monreal, seguido por Alejandro Tello. El mejor posicionado de los integrantes de la coalición PRD-PAN es Pedro de León. En esa medición en especial, el de Morena gana por 36.6%, el del tricolor logra el 30.1% y el cuñado del gobernador 18.4%. Cuando se miden con Rafael Flores, David Monreal logra 34.6%, Alejandro Tello 32.3% y el de Guadalupe alcanza 17.9%. El mismo ejercicio pero con José Narro, David llega al 37%; Alejandro Tello 30.9% y El Tigre logra 16%.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected] 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x