La Casa de los Perros: Zacatecas, la quinta peor economía del país

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Otra vez mal y de malas. Resulta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al dar a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes al tercer trimestre de 2019, señala que Zacatecas presentó un decremento en su economía del 2.9 por ciento, colocándose así, como la quinta con peor desempeño anual a nivel nacional.

Algo sucede que, simple y sencillamente, Zacatecas no puede alcanzar niveles óptimos en su crecimiento y por ello presenta su peor caída durante el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2018.

A nivel nacional sólo se pudo superar a Nayarit, Chiapas, Tabasco y Baja California Sur y, por supuesto, ni soñar con siquiera alcanzar a las cinco mejores economías estatales que fueron Tlaxcala, Colima, Coahuila, Baja California y Sinaloa.

Como van las cosas, y según el pronóstico del INEGI, el Producto Interno Bruto del estado en 2019 seguramente tendrá números negativos.

No cabe duda de que, durante este quinquenio, la Secretaría de Economía, a cargo de Carlos Bárcena Pous, es la que más a deber le queda a los zacatecanos.

Envidiosos

Y sí, en el gobierno diferente son pocas, muy pocas las áreas cuyos titulares han dado resultados a los zacatecanos. Una de ellas es, sin duda, la Coordinación Estatal de Bibliotecas, a cargo de Simitrio Quezada Martínez. Lo malo es que, desde el mismo Gobierno del Estado, parece que su labor, y sus efectos, les molestan.

Mucho trabajo les cuesta reconocer que Marx Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas, dependiente de la Secretaría de Cultura federal, refrendó el primer lugar que ocupa Zacatecas a nivel nacional, gracias al esfuerzo que diariamente hace el coordinador estatal en las bibliotecas públicas.

El funcionario federal, en gira por 12 centros bibliotecarios de los municipios Guadalupe, Zacatecas, Calera, General Enrique Estrada, Fresnillo, Río Grande, Villa de Cos y Cañitas, constató las limitaciones en infraestructura, las que sólo Simitrio Quezada hace visibles en busca de mejora y apoyo.

Pero, eso sí, Max Arriaga hizo hincapié en los avances que la entidad presenta en la reactivación de dinámicas de fomento a la lectura y atención a los usuarios.

A nivel nacional, en la generalidad de las siete mil 460 bibliotecas del país, persiste un abandono a las colecciones que se instauraron hace dos o tres décadas. En contraparte, en los últimos meses de 2019, Zacatecas y su Coordinación Estatal de Bibliotecas lograron el primer lugar en operación. Le siguen Durango y Morelos.

A diferencia de las autoridades locales, Max Arriaga se reunió con los alcaldes de Calera, Río Grande, Guadalupe, Cañitas y Fresnillo para acordar que, en las bibliotecas a su cargo, reactiven obras públicas, dotaciones de equipos de cómputo, mejoras salariales para su personal y capacitaciones sobre libros a recomendar y atracción de usuarios. Lo que Simitrio Quezada viene diciendo desde que regresó a la Coordinación Estatal de Bibliotecas.

De tamales y atole

En medio del caos, la mala planeación y la desidia que persiste en la Secretaría de Economía, esta vez se anotan una victoria a nivel local.

Y es que, derivado del éxito obtenido en el Primer Festival de la Candelaria 2019, el cual contribuyó a alcanzar el objetivo de conservar, rescatar y fortalecer la gastronomía Zacatecana, este 1 y 2 de febrero, en la Plazuela Miguel Auza, este esfuerzo de la Dirección de Comercio Interior, a cargo de Xerardo Ramírez Muñoz, se repetirá para deleite de los zacatecanos.

Al igual que el año pasado, hoy se espera la participación de 15 expositores que ofrecerán una gran variedad de tamales y atoles, los cuales tendrán el toque especial de los diferentes municipios del estado.

No olvidemos que, en el 2019, se lograron vender nada menos que 10 mil tamales y 400 litros de atole, lo que generó ventas superiores a los 255 mil pesos. Y este año seguramente no será la excepción, así que la invitación está hecha.

Jerezada

En el Pueblo Mágico de Jerez todo se encuentra listo para que del 19 al 23 de febrero se lleve a cabo la tradicional Jerezada. Y es el alcalde Antonio Aceves Sánchez quien decidió echarle toda la carne al asador para que turistas y locales disfruten del regreso de la tradicional novillada que será encabezada por Raudel García y Elías Gerardo.

Y para la juventud, en el Centro Histórico se llevará a cabo la presentación de la banda de pop rock regiomontana Volován, el viernes 21 de febrero a eso de las 21:00 horas. Además, habrá actividades culturales y gastronómicas.

Como de costumbre, la calidez de los jerezanos estará presente y seguramente durante ese fin de semana se reactivará la economía local en espera de que llegue su fiesta grande, la Feria de la Primavera.

Anticorrupción

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que encabeza Antonio Sánchez González, como pocas veces sucede, se alineó y, de manera simultánea con el Sistema Nacional, aprobó la política estatal anticorrupción. De hecho, Zacatecas se convirtió en la primera entidad en llevar a cabo esta acción.

Obviamente, aquí se vio la mano de Víctor Hugo Galicia Soto, el primer secretario técnico del SEA, quien fue el verdadero artífice de esta acción.

Las políticas plasmadas en el documento presentado en Zacatecas, eso sí, con bombo y platillo, supuestamente definirán “el rumbo estratégico” para combatir el problema de la corrupción al prevenir, detectar, disuadir y, dicen, hasta sancionar a aquellos que se las dan de vivos con los recursos del erario que tienen a su cargo.

Por lo menos en Zacatecas hay muchos pendientes, por eso hasta no ver, no creer.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x