La Casa de los Perros: Ya lo pasado, pasado

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

jose maria gonzalezCorría el proceso electoral del 2012 y Geovanna Bañuelos, como hoy, diputada local por el Partido del Trabajo (PT), se lanzaba a la yugular del entonces titular de la desaparecida Seplader, José María González Nava. Simple y sencillamente lo señaló como «delincuente electoral».

Y no sólo lo desveló como tal en conferencias de prensa y en la Tribuna del Congreso, también lo denunció, como dirigente estatal del PT, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Al final, como la mayoría, sino es que todas las denuncias que se llevan a ese par de instancias, la queja no prosperó y no pasó nada porque en Zacatecas, nunca pasa nada. Así de simple.

Hoy, ambos personajes se vuelven a encontrar en la LXII Legislatura y, por lo visto ya lo pasado, pasado.

Durante la sesión en la que se repartieron algunas de las comisiones legislativas, con 30 votos, es decir por unanimidad, el diputado José María González Nava fue nombrado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales.

Suena a vacilada, a broma de mal gusto pero así lo acordaron; el otrora «delincuente electoral», hoy con fuero, con dieta jugosa y curul tendrá en sus manos nada menos que todo lo que a elecciones en la entidad se refiere, incluida también la posible extraordinaria en la capital de Zacatecas. Algo así como poner la Iglesia en las manos de Lutero.

A Chema González lo acompañaran en esta misión, como secretarios, Arturo López de Lara Díaz, María Elena Ortega Cortés, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, Patricia Mayela Hernández Vaca, Samuel Reveles Carrillo y María Isaura Cruz de Lira.

Caballería pesada

foto-09-09-16-2-35-29-a-mLa toma del recinto legislativo parece no tener fin, y al contrario pinta para ponerse más ruda, sobre todo porque el tiempo apremia y el próximo inquilino de La Casa de los Perros dijo que él tomará protesta como gobernador de Zacatecas, el 12 de septiembre, en la sede del Congreso, no en una bodega.

Así las cosas, hoy estarán ahí, en la sala de plenos, en punto de las 10:00 horas, la caballería pesada de Morena encabezada por los zacatecanos Rocío Nahle y David Monreal. También llegará Yeidckol Polevsky. Todos ellos, juntos y de la mano con los diputados locales que comanda Luis Medina Lizalde, darán su respaldo a Soledad Luévano Cantú y, obviamente, dirán que esto no se acaba hasta que se acaba.

Pero como la idea es que nadie nos robe la esperanza, el presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura, Le Roy Barragán Ocampo, ya citó a los diputados a la próxima sesión que sería el lunes 12 de septiembre a las 10:00 horas, ahí, en el edificio de Villalpando.

El canto del Gallo

1-hansPor cierto, es muy raro que haya personas que no entiendan aún que esta fiesta ya se les acabó, que sólo restan cuatro días para que se regresen a su casa. Uno de ellos es Alejandro Reyes Smith McDonald, aún director de Imagen Institucional, quien ha dicho, iluso él, que la ceremonia de toma de posesión, donde quiera que se vaya a llevar a cabo, debe ser «coordinada» por por él y nada más que por él. Ha dicho que la organización en lo referente a imagen, medios de comunicación, transmisión por Internet y televisión, le tocan.

Parece ser que el susodicho olvida que el 12 de septiembre él ya no es pariente del gobernador, ni tampoco el director de ninguna área, aunque puede seguir siendo el cliente más premiado de conocido antro en donde canta el Gallo.

Verdades falsas

1-cartaFue el diputado Carlos Peña Badillo quien fijó postura sobre lo que llamó un «reclamo justo y fundado de los zacatecanos», pues según dijo, la voluntad de miles decidió la conformación de esta LXII Legislatura y por ello, con ese respaldo tienen que agotar el diálogo como herramienta fundamental.

Pero, siempre hay un pero, también deben tomar acciones y decisiones basadas en lo que dicta la Constitución, todo para que el próximo lunes en la Casa de los Zacatecanos se celebre la toma de protesta de Alejandro Tello.

En el mismo tenor están los coordinadores de las bancadas del PRI, PRD, PAN, Panal, PVEM y PES, quienes exigen a  «los ciudadanos» que mantienen tomada la sede del Poder Legislativo, que la liberen ya.

Fue en una carta pública en la que Santiago Domínguez Luna, Carlos Sandoval Cardona, Guadalupe Flores Escobedo, Gustavo Uribe Góngora, Le Roy Barragán Ocampo e Iris Aguirre Borrego piden respeto a las instituciones.

Ellos dicen que no quieren mentiras ni trampas de los provocadores políticos que quieren, textual; «hacerle creer a los ciudadanos verdades falsas que lejos de darse pese credibilidad a las instituciones las desprestigian y convocan a la confrontación ciudadana». Así, sí van a convencer a más de dos.

Nos vemos el lunes estrenando inquilino

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x