La Casa de los Perros: De consentidas, priistas e investigados

Consentida

geovanna bañuelosYa con el registro en la mano, tras recuperarlo en Aguascalientes, los llamados «históricos» del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas anuncian que, digan lo que digan, ellos no reconocen a Geovanna Bañuelos de la Torre, como la mandamás aquí, porque como siempre, dice el ex rector de la UAZ, Alfredo Femat Bañuelos, no movió ni un dedo y mucho menos se fue a la talacha para conseguir los votos que se requerían.

Ellos abandonaron por días a sus familias y cambiaron momentáneamente su residencia para convencer a los aguascalentenses de que la única opción de la izquierda en esos lares era el PT. El PRD y Movimiento Ciudadano no presentaron candidato y se la jugaron del lado del partido de Alberto Anaya.

Ahora, asegura Femat Bañuelos, el dueño de la franquicia les debe la vida y les tendrá que corresponder como se debe a Magdalena Núñez, Teodoro Campos, Samuel Reveles y Filomeno Pinedo, que sí trabajaron.

Sin embargo, mientras son peras o manzanas, es Geovanna Bañuelos la única con la facultad no solo de poder convocar a nombre del partido a todas las conferencias de prensa que se le vengan en gana, sino también de nombrar al representante ante el IEEZ, por ejemplo, es ella. Pero lo más importante, y lo que en verdad está en juego, ella manejará las prerrogativas.

Y también es quien, con la venia de Alberto Anaya, sigue encabezando las mesas de negociación para conformar una gran alianza opositora en Zacatecas que vaya contra el tricolor y el Verde en el 2016.

Es por esta razón que, con Rafael Candelas Salinas, al que nombraron en Morena el encargado de conjuntar a todas las fuerzas de izquierda en Zacatecas para encabezar las pláticas, tiene en un 80 por ciento amarrada la coalición para llevar a David Monreal Ávila como candidato a gobernador.

Los históricos, que se llenan la boca presumiendo ser los mejores mapaches electorales –dicen le pusieron de su bolsa para ganar dos mil votos en el municipio de Pabellón de Arteaga–, olvidan que quien se mantuvo al pie del cañón con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue Geovanna Bañuelos, con quien se reunió en al menos dos ocasiones –con citas gestionadas por el senador zacatecano–, siempre buscando acuerdos y opciones para no desaparecer del mapa político en el país.

Eso lo sabe, y valora Alberto Anaya, quien hasta el momento ni la ha desacreditado y sí ha dado visos de sacar a Zacatecas del paquete de los estados en los que iría en unión con el PRI, el PRD, el PAN o con quien le dé mayores divisas. Siempre ha sido ese su negocio y lo sabe hacer muy bien.

Así que mientras el dueño de la empresa no despida a la que hasta ahora ha sido su empleada favorita, y siga haciendo mutis, y le permita hacer gestiones en donde verdaderamente se deciden las cosas, la alianza del PT y Morena avanza en Zacatecas a pasos agigantados.

Priistas

priAyer fue una muy buena tarde para Carlos Peña Badillo, quien al llegar, aunque retrasado, a la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, fue quien ganó el mejor recibimiento de parte de los que «deciden» en el tricolor en Zacatecas.

A la sede del Revolucionario Institucional, de los suspirantes por la candidatura solo acudieron el propio Carlos Peña y Alejandro Tello, a quien dicen, le aplicaron la ley del hielo.

Fito Bonilla no se apareció, aunque Laura Herrera la quiso hacer de su representante, pugnó por formar parte de la Comisión Estatal para la Postulación de Candidatos y recibió un estate quieta. Al final ahí quedaron Francisco Escobedo Villegas, Violeta Cerrillo Ortiz, Araceli Guerrero Esquivel, Milagros del Carmen Hernández Muñoz, Antonio Martínez Zaragoza, Rafael Gutiérrez Martínez y Juan Carlos Lozano Martínez.

De parte de Pedro de León Mojarro hubo también ausencia, la única que se apareció fue la esposa, Margarita Alonso Reyes, para disculpar a su marido. Tenía otras cosas que hacer, dijo.

En este escenario, en el que se aprobó que sea la Convención de Delegados la que «decida» al candidato a gobernador, el ganón resultó Peña Badillo que ocupó, como acostumbra, buena parte de su tiempo en saludar, uno por uno, y de mano y beso, a los asistentes.

Sin embargo, hay que decirlo, muchos pusieron caras largas cuando se hizo saber que tanto la Convención de Delegados, como la Comisión de los dedazos y las convocatorias no tendrán validez una vez que el 1 de enero del 2016, a más tardar, se consolide la coalición con el Partido Verde Ecologista, y todo vuelva a empezar.

Investigado

cuauhtemoc rayasAhí mismo en los pasillos del PRI, corrió el rumor que a Cuauhtémoc Rayas Escobedo, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, se le había ido de las manos la pretensión de ser alcalde o diputado o regidor o lo que sea, por el rumbo de Sain Alto.

Y es que con el nuevo reglamento priista, todo aquel que traiga cola que le pisen deberá hacerse a un lado para evitar la pena ajena, y resulta que el ganadero está siendo investigado en su patrimonio, en donde le han salido algunas cuentas pendientes. El desenlace para el ilustre ganadero no es nada halagüeño.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x