Rechaza PRD la reforma a Ley del ISSSTE

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

Nuevamente, Enrique Peña Nieto ha hecho de las suyas en el Congreso de la Unión. Es reprobable la aprobación al dictamen de la iniciativa que propuso para reformar Ley del ISSSTE, que deja el futuro de las y los trabajadores del Estado en la incertidumbre.
Dicha Ley trasgrede a las familias mexicanas porque ahora el Pensionissste se transformará en una empresa paraestatal. No habrá protección garantizada de los ahorros de la base trabajadora, porque ante las posibles pérdidas no existe nada que proteja el dinero de las y los jubilados.
Este nuevo afore -como se le conoce- afectará a cerca de millón y medio de trabajadores gubernamentales del país, que representan anualmente 120 mil millones de pesos, los cuales estarán administrados por una empresa que no podrá ser vigilada por la Auditoria Superior de la Federación.
Así es. No habrá transparencia en el uso de estos recursos públicos, lo que significa que se generará incertidumbre sobre el futuro de quienes cotizan en el ISSSTE.
Por nuestra parte, los que integramos al CEN del PRD así como nuestro Grupo Parlamentario en la Cámara Baja, desde un principio nos pronunciamos contra esta iniciativa; advertimos que no se votaría a favor de dicho dictamen y, junto con los diputados de MORENA, así sucedió.
Sin embargo, la mayoría los legisladores de derecha, obedeciendo intereses particulares, votaron a favor. Con ello dieron pie a que el Ejecutivo impusiera una vez más una Ley que atenta contra el pueblo de México.
Reconozco la labor que hicieron en San Lázaro nuestros legisladores perredistas, quienes juntos con otros grupos de izquierda, se opusieron a la aprobación de esta Ley, principalmente porque se tenía como objetivo que se cambiaran los artículos que afectan directamente a las y los trabajadores del ISSSTE.
Durante la semana pasada y hasta ayer se realizaron foros en la Cámara de Diputados, a los cuales acudieron líderes y representantes de organizaciones sindicales, con quienes el Grupo Parlamentario del Sol Azteca se comprometió a salvaguardar sus intereses y futuros económicos y familiares.
Durante los foros algunos diputados federales del Partido Verde abandonaron el salón al no tener justificaciones convincentes y benéficas para responder las preguntas directas hechas por quienes fueron como representantes de la base trabajadora del Estado.
En todo momento, legisladores perredistas aseguraron que darían una lucha democrática en el pleno legislativo, para que los representantes del Ejecutivo en el Congreso fundamentaran el contenido de la reforma a la Ley del ISSSTE. Sin embargo, públicamente pudimos darnos cuenta que el PRI jamás dio respuestas convincentes.
Lo que sucedió este martes con la aprobación de la legislación mencionada, es una muestra clara de la violación al derecho a la Seguridad Social que tiene la clase trabajadora, porque existe el riesgo de que se destruya por completo, para que así los sistemas y grandes monopolios privados se apoderen complemente de los recursos económicos de México.
Estoy en contra de que el Pensionissste quede como una empresa estatal mayoritaria, porque el Ejecutivo tiene la posibilidad de ordenar su liquidación sin algún obstáculo que se lo impida. Inclusive, los recursos del ISSSTE podrían irse a las arcas de la Secretaría de Hacienda.
No sólo en la federación se viven situaciones adversas para el pueblo. Otro ejemplo de la imposición de gobernantes lo estamos viviendo en Zacatecas. Me refiero a la solicitud que el mandatario Miguel Alonso Reyes ha enviado al Poder Legislativo Local para solicitar un empréstito, que endeudará a nuestra entidad.
En un intento por evitar que eso suceda, los diputados locales del PRD, en unión con las izquierdas y otros grupos políticos, participa en un bloque opositor que votará en contra de la aprobación del tristemente célebre empréstito.
Como zacatecano desapruebo el descaro con el que el mandatario, a nueve meses de terminar su periodo, solicita un nuevo endeudamiento, para heredar a futuras administraciones estatales esa carga financiera.
El trasfondo de esa petición es obtener recursos que pretende desviar a la campaña electoral local 2016, para favorecer a quien quiere que sea su sucesor en el puesto.
Reitero que en el PRD seguiremos impulsando iniciativas benéficas para la economía de las familias mexicanas. No permitiremos que más leyes como ésta continúen pasando sin que se tome en cuenta  la opinión de la gente, porque debo recordarles que nuestra ideología está basada en las necesidades del pueblo.
En nuestro partido se está trabajando bien. Una prueba de los buenos resultados que tenemos son los triunfos obtenidos en la elección extraordinaria en Michoacán.
Por ello estamos seguros que una adecuada organización nos permitirá tener resultados electorales positivos en el 2016, mismos que derivarán en que el PRD sea mayoría en la Legislatura Federal del 2018.
cameleazar@hotmail.com
Secretario de Organización del CEN del PRD
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x