La Casa de los Perros: Pagan diputados en Zacatecas, 29 mil pesos diarios a asesor

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El 14 de junio de 2018, la LXII Legislatura se anotaba un punto: la eliminación de las herramientas legislativas que, según dijo emocionado el diputado Luis El Oso Medina Lizalde, “era un clamor ciudadano”.

La reforma aprobada por unanimidad consideraba un cambio sustancial: que los dos millones 400 mil pesos de sobresueldo que felices recibían cada uno de los 30 diputados al año, algo así como 72 millones de pesos en total, y que supuestamente se repartían entre los que menos tienen, ya no estarían más enmarcados en el capítulo 3000 de Servicios Generales, ahora se encauzaría a través de Capítulo 4000, en el apartado de gasto 4120 para destinarlos a financiar gastos inherentes a “sus atribuciones”.

Como quien dice, ahora sí se utilizaría el recurso para que los diputados hicieran su trabajo: legislar. Las “ayudas sociales” pasaban a mejor vida.

Todo esto, según dijeron en su momento, basados en los principios de disciplina, honradez, honestidad, integridad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad. Sí, todo eso.

Con el paso del tiempo esas buenas intenciones quedaron en eso, en buenos deseos. Todo terminó por convertirse en un sueño guajiro en donde el uso discrecional de esa millonada, algo así como la asignación presupuestal a la Secretaría de Turismo para este 2021, siguió utilizándose a discreción y de forma muy poco clara.

Y fue el diputado de Morena, Ernesto González Romo, quien soltó la bomba que incluye cinco mil fojas de facturas, contratos, órdenes de pago y fotografías en donde se deja ver cómo los diputados de la LXIII Legislatura se repartieron, a sus anchas, millones de pesos.

Mi compañera periodista Verónica Trujillo y quien esto escribe iniciamos la revisión de los documentos para encontrarnos con un personaje que, en cuatro meses, sí, cuatro meses, se embolsó dos millones 594 mil 13 pesos por asesorar a tres diputados.

Esto quiere decir que, por analizar, opinar, escribir discursos y puntos de acuerdos a tres diputados de Zacatecas, un joven de 34 años recibió del Poder Legislativo de Zacatecas, 29 mil 477 pesos diarios. Diarios.

No olvidemos que, para fines comparativos, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) hay publicado algo que los morenistas cuestionan y por lo que se indignan, que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reciba un sueldo bruto de 262 mil 634 pesos al mes, es decir, ocho mil 754 pesos diarios. Vaya, vaya…

Mientras, en Zacatecas, Luis Cuauhtémoc Palestina Flores, recibió de los diputados Gabriela Pinedo Morales, Jesús Padilla Estrada y Héctor Menchaca Medrano, pagos que van desde los 73 mil 103 pesos hasta los 593 mil 675 pesos en nueve pagos.

Lo explico.

Según las facturas en poder de estas periodistas, Gabriela Pinedo, la secretaria general de Gobierno en esta nueva gobernanza de la 4T, el 24 de mayo pasado autorizó el pago a Palestina Flores de una factura por 197 mil 891.95 pesos. Cosa que igualmente facultó Jesús Padilla, hoy secretario del Campo, pero el 1 de junio, y Héctor Adrián Menchaca, director de Catastro, el 10 de junio.

La cuestión es que los tres diputados pagaron casi 600 mil pesos por análisis y opiniones iguales. Como quien dice, los encargaron por separado, pero resultaron ser los mismos, eso sí, con facturación diferente.

Los funcionarios del gobierno de David Monreal, el 24 de junio, liquidaron tres facturas por 593 mil 675.85 pesos cada una, sí, por tres puntos de acuerdo que versaban sobre los mismos temas: el Hospital de la Mujer en Fresnillo, la inseguridad, para exhortar a David Monreal a que asignen una partida especial a la JIAPAZ, y un par de iniciativas de reforma a los Códigos Penal y Familiar de Zacatecas.

Los dos diputados con licencia y el exdiputado pagaron también tres facturas el 19 de agosto de este 2021, por 73 mil 103.45 pesos cada otra vez por análisis y opiniones iguales. Un mismo producto pagado tres veces.

El super asesor legislativo tiene una larga carrera. Los años 2016 y 2017 cobró 28 mil 410 pesos mensuales como Asesor B en la Cámara de Diputados.

Ahí mismo, en San Lázaro, pero en el 2018, las percepciones de Luis Cuauhtémoc Palestina aumentaron considerablemente. Del 16 de febrero al 31 de agosto recibió 38 mil 990 pesos como secretario técnico de la Comisión de Protección Civil y, al mismo tiempo, del 1 de enero al 31 de agosto cobró 28 mil 400 como asesor B en la Comisión Frontera Sur-Sureste.

Después, las puertas de Zacatecas se le abrieron de par en par. O se las abrieron. En el 2019, los diputados Jesús Padilla y Dolores Hernández autorizaron que Palestina Flores, del 1 de enero al 30 de junio, se desempeñara como trabajador de la Legislatura, con un horario de 9:00 a 16:00 horas por 16 mil 500 pesos mensuales.

Lo raro es que, del 16 de febrero al 31 de diciembre, con el mismo horario y sueldo, fue nombrado auxiliar del diputado de Morena Omar Carrera Pérez.

Cabe destacar que los pagos habrían sido revisados, y autorizados finalmente por la Dirección de Administración y Finanzas, a cargo de Álvaro Puente Ruvalcaba, y Erika Iveth Zaldívar Contreras, encargada de la Unidad de Control de Gastos y Obligaciones Fiscales.

Ellos necesariamente debieron inspeccionar los testigos y evidencias para proceder al pago. En este entramado las complicidades parecen ser muchas.

El diputado Ernesto González, que hoy estaría en la Ciudad de México para entregar la documentación en la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo del recién casado Santiago Nieto, dijo que los diputados involucrados en el reparto de millones mínimo son 25. Hoy presentamos el caso sólo de tres. Como quien dice: aún hay más…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]