Las Piezas del Ajedrez: El Waca y su carta a Santa

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

El pasado martes con motivo de la toma de protesta de Antonio Guzmán Fernández como rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas para el período 2016-2020, en su alocución el funcionario fue enfático al señalar que “los problemas de la institución no podrán solucionarse si seguimos el mismo camino. Es el momento de los cambios trascendentes. El nuevo proyecto de desarrollo institucional demanda políticas y estrategias innovadoras. La confianza, la unidad en la diversidad, la articulación de intereses en torno a los institucionales, y el trabajo constante son insumos necesarios para consolidar el nuevo rostro del orgullo universitario.”

Lo anterior supone la refundación de la Universidad a partir de las ruinas en que la dejó Armando Silva Cháirez pero también de la descomposición mezquina a la que la han conducido los sindicatos en los últimos veinte años, especialmente el de trabajadores administrativos, que se anotó su primer éxito al imponerse en las negociaciones para destrabar el conflicto en el Ceciuaz con la implementación del reglamento interno de trabajo y la colocación en el patíbulo de la nueva coordinadora Laura Ofelia Sandoval Márquez, a la que advirtieron sobre las consecuencias de maltratar al personal.

El discurso de El Waca es una carta barata a Santa Clos que si bien se ajusta al protocolo de una toma de protesta lejos está de su cumplimiento toda vez que nadie desconoce que el grupo “Universidad”, al cual pertenece, verá satisfechos sus intereses antes que la solución a la problemática inmediata que ahoga a la institución, como de hecho ocurrió con el nombramiento de la coordinadora del Ceciuaz., miembro destacadísima del grupo. Puros cuates, pues.

En otro apartado de su discurso, Guzmán asienta: “Por mis convicciones, reforzadas con mi formación académica y política en esta gran institución, convoco a la comunidad universitaria a que salgamos a las colonias y los municipios. Es la hora exacta y el momento preciso en que nuestra institución, bajo el amparo de la irrenunciable autonomía, sea parte de la solución de los problemas vinculándonos con todos los sectores sociales para reforzar su legitimidad y edificar el nuevo rostro del orgullo universitario.”

¿Cómo piensa hacerlo cargando la pesada losa que significa el adeudo por más de mil 200 millones de pesos?

Y agrega: “Estamos listos al llamado. Zacatecas exige todo nuestro esfuerzo. Estamos decididos a ser actores protagónicos en el escenario del cambio promotor de desarrollo que requiere la entidad. Llevaremos con ímpetu ideas y soluciones a la gente y seguiremos haciendo el esfuerzo para recibir en nuestras aulas a los hijos del pueblo zacatecano; es la misión histórica de la UAZ.”

“Nadie se quedará fuera de nuestras aulas por problemas económicos. Este año iniciaremos con la creación de la Fundación UAZ-Orgullo Universitario que, representará un incremento significativo del fondo de becas para estudiantes.”

“Estamos en condiciones de participar, haciendo uso del conocimiento, inteligencia y acción universitaria en la identificación y definición de la problemática que aqueja a nuestro entorno. Sabemos trabajar en equipo; sabemos conjuntar esfuerzos; estamos deseosos de interactuar con la sociedad y con los diferentes órganos de gobierno y organizaciones no gubernamentales en la formulación y evaluación de políticas públicas para Zacatecas. Pedimos a la sociedad voltear su mirada hacia la UAZ; déjenos tareas, porque mucho podemos aportar en la elaboración de agendas de gobierno de avanzada, progresivo y socialmente incluyente. Estamos en condiciones de trabajar, hombro con hombro, conjuntando intereses y de manera responsable, en lo necesario para encauzar a nuestro Zacatecas por la vía del desarrollo.”

En fin, que se trata de un documento de buenas intenciones que se inscribe en el deber ser, y que le costará a la Universidad cuatro años más de sangrado interno; al tiempo.

De salida 1.- Le seguimos invitando para que nos acompañe todos los lunes, martes y jueves, de 5 a 6:30 de la tarde, a Las Piezas del Ajedrez radio, que se transmite por www.sustaitaradio.com recuerde que con su sintonía me ayuda a construir ciudadanía. Lo espero.

De salida 2.- Dicen que las críticas que he lanzado a la movilización de Morena en el salón de plenos de la Cámara de Diputados por la anulación de la elección en el municipio de Zacatecas obedece a que ya me compraron los PRI; habrase visto semejante barbaridad cuando yo apoyé a los candidatos de Morena y hasta voté por ellos. Lo que sucede es que no comulgo con la idea de no aceptar los errores propios y trasladarlos a los demás; eso se llama mezquindad y abona poco al Estado de Derecho.

De salida 3.- Que regresa la LNBP a Zacatecas. Pues sí, apenas el pasado jueves el director general del equipo, Jesús Alba Rodríguez, anunció con bombo y platillo el retorno del equipo Barreteros a la Liga de Basquetbol, aunque con muchas incógnitas por omitir los nombres del roster y más inconformidades por anunciar como director deportivo al eterno y muy malo entrenador, Alejandro Rivera quien, le adelanto, se convertirá hacia el final de la temporada en el coach del equipo luego de que comience la desbandada de jugadores y cuerpo técnico, como ya es costumbre, ante la falta de pago.

De salida 4.- Ya sólo faltan cuatro días para que termine el gobierno de pesadilla de Miguel Alonso Reyes.

De salida 5.- Que la directora del SIZART Teresa Velázquez Navarrete, se resiste a dejar la dirección del organismo; eso dicen las malas lenguas. Lo bueno es que el gobernador electo Alejandro Tello Cristerna ya se decantó por una persona diferente, de buen trato y que es amigo de sus amigos, Francisco Elizondo Viramontes.

Hasta la próxima.

El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x