Las ligas del gobierno y la mafia del poder

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Para el hacedor de las patrañas sotaneras, el nuevo gobierno no ha dimensionado aún la relevancia de su encargo. La integración de congresos y el relevo en alcaldías está conformada por una base de ex priistas resentidos, que vieron en el mediático Andrés Manuel, una nueva oportunidad para reincorporarse al poder del que fueron desterrados, luego del avasallador caciquismo que se apoderó del propio PRI y que al paso de los años lo soterró.

Cuando López Obrador anunció a su gabinete, quedó claro que los viejos priístas, los jubilados del poder, los desterrados, fueron los protagonistas de la debacle del llamado partido. Hoy esos personajes no sólo se visten de morado, sino que le ganaron la jugada a los “golden boys” de Peña, haciéndoles ver la suya al son de “más sabe el diablo por viejo”…

Pero centrémonos en el gabinete. La crítica a la conformación de este en cada administración, ha sido siempre una constante debido a que aparecen los cuates y los paisanos que siempre han hecho negocios multimillonarios. En la primera administración de la alternancia, con Vicente Fox y sus Headhunters, no se logró desterrar el amiguismo, menos con Peña Nieto y sus “golden boys”. Ahora con AMLO, pareciera que el modelo del viejo priismo se niega a retirarse.

El amanuense pone solo algunos ejemplos: En la Secretaria de Bienestar, otrora Sedesol, llega su paisano Javier May Rodríguez, de Comacalco, Tabasco; a PEMEX otro Tabasqueño, Octavio Romero Oropeza, quien fuera su Oficial Mayor en el Gobierno de la Ciudad de México; Rosalinda López Hernández, para el SAT, hermana del próximo gobernador de Tabasco, Augusto López y esposa del próximo gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a quien se le liga con la empresa Odebrecht por los negocios que tuvo en PEMEX con una filial denominada Braskem; Josefa González Blanco Ortiz Mena, de la Secretaria de Medio Ambiente, hija de Patrocino González Blanco, ex gobernador de Chiapas y secretario de Gobernación con Carlos Salinas de Gortari. Otro amigo de Salinas, Alfonso Romo Garza llega a la jefatura de la Presidencia, o Manuel Bartlett, quien iniciara carrera con Carlos Madrazo, uno de los iconos de AMLO, del grupo político de Ortiz Mena y Raúl Salinas Lozano.

Como sea, amigos, paisanos, zedillistas y salinistas, rodearán a Andrés Manuel, que esperemos no caigan en los negocios al amparo del poder, como la familia de Laida Sansores, los González Blanco Garrido o los Carlos Hank González. ¿Nace una nueva mafia del poder o, simplemente regresan los que se habían ido? 

Colofón.- El ritual del cambio: pan y circo

Mientras degusta de un buen plato de pollo deshebrado en mole rojo, con un toque dulcezón achocolatado, con una porción de arroz blanco, acompañado con tortillas de maíz y un vaso de agua de limón, el hacedor de las francachelas informativas recuerda como hace algunos años prevalecía el derroche económico y la entrega de dádivas o regalos durante ese deplorable ritual de “besamanos” al presidente o al gobernador durante sus informes. Como periodista di cuenta a nivel federal de las interminables horas para agradecer al mandatario favores o tomarse la foto del momento.

Hoy estamos nuevamente ante la alternancia política, como sucedió primero con Vicente Fox, cuya administración presidencial echó por la borda al quedar marcado por un significativo error internacional al decirle a Fidel Castro, si a Fidel, el revolucionario cubano y presidente de esa Isla: “comes y te vas”. Y también Peña Nieto fue etiquetado cuando presentó su libro en una feria internacional y al preguntarle qué libro habría marcado su vida, no supo más que decir “la biblia”, y así quedó, recordado como un gran ignorante.

Pero nada cambia. Le diré, aún cuando hoy los nuevos gobernantes se encuentran ante la monumental oportunidad de cambiar el rumbo de la historia, lo están echando a perder. Asumieron esta semana cargos con soberbia, revanchismo y menosprecio. En el Congreso federal un prepotente diputado como Gerardo Fernández Noroña se confrontó con el presidente de la Cámara Porfirio Muñoz Ledo; en el Senado el ex gobernador de Chiapas –que obtuvo un escaño como senador plurinominal-, asume el encargo e inmediatamente pidió licencia para regresar a concluir su mandato, y después volver al senado. Primero le negaron la licencia –muy bien- pero luego se la admitieron –que poca y que bizarro-, amparado óigalo bien, por la bancada de Morena.

Aquí en el estado, al asumir las nuevas curules, los diputados electos se presentaron con un séquito de prepotentes seguidores, y eso que hablaban de un cambio, de una nueva revolución, de la transformación… Hasta el momento, sólo pan y circo, más de lo mismo, la misma gata pero revolcada… 

Susurros.- Ánimos calientes por elecciones del SMSEM

Susurran en pasillos de la casa de Rayón y Francisco Murguía, que al dar inicio el proceso electoral del magisterio estatal, en las 13 regiones se notó una triste asistencia de no más de mil 500 docentes, de los 100 mil agremiados al SMSEM. Algunos dicen que el eslogan de “La base eres tú”, se volvió una burla de su secretario general Abraham Saroné Campos, quien regresó tras perder la curul en el Congreso. A quien al parecer si ven con buenos ojos es a la representante de la oposición Carmen García Zárate. Por lo pronto, en el Congreso a celebrarse los días 25 y 26 de octubre para renovar la dirigencia ejecutiva, se esperan ánimos calientes… Al tiempo. Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x