¿Por qué Soledad puede ser Senadora?

ERNESTO GONZÁLEZ ROMO

¿Por qué Soledad ganó la capital? ¿Por qué le anularon la elección? ¿Por qué no participó en la extraordinaria? ¿Por qué Soledad puede ser Senadora? Son preguntas frecuentes y para responderlas hay que hacer un viaje en la historia de la última elección de la capital.

Eran los primeros días del proceso electoral y Soledad había conseguido su primer éxito: Salvador Castillo, David Eduardo Rivera y Belem Rodríguez declinaron sus intenciones de ser candidatos de morena a la Presidencia Municipal de Zacatecas y Soledad se convirtió en candidata de unidad.

Al día siguiente comenzamos a trabajar la estructura del partido en la capital, invitamos a decenas de líderes de colonia y únicamente llegó uno, aquella reunión fue un fracaso y frente al tamaño del reto, era el pretexto perfecto para bajar los brazos, pero las mejores cosas de la vida son difíciles de conseguir, así que volvimos a empezar y nos concentramos en los jóvenes, formamos brigadas, las capacitamos y poco a poco la campaña se fue llenando de energía rebelde.

El Gobierno estuvo encima de nosotros, Miguel Alonso pensaba que la capital era su bastión y Alejandro Tello estaba desesperado porque su ciudad lo rechazaba, por eso el dinero, los programas y los grupos de choque del Gobierno se enfocaban en la Capital. Las primeras semanas de campaña fueron una carrera pareja contra el PRI, hasta que el equipo de Lupita Medina implementó una grotesca campaña negra que desbarrancó a la candidata del PAN y puso a Soledad muy por encima del PRI.

Para ese momento el triunfo parecía seguro, hasta que el coordinador de campaña de David Monreal, decidió hacer un acuerdo con Heladio Verver y nos puso contra la pared. Aquel golpe de amigos nos costó 4 puntos y tuvimos que trabajar contra la corriente en los últimos días de la campaña. Finalmente Soledad cerró campaña con 8 puntos de ventaja sobre Judit Guerrero.

El día de la elección todo fue milimétrico, el PRI acarreó gente de las 8 a las 11 de la mañana, después salieron los policías a golpear a nuestros simpatizantes y a las 2 de la tarde detuvieron el operativo para que la clase media saliera a votar sin ningún indicio de violencia. La jornada terminó a las 4 de la mañana cuando contabilizamos todas las actas y supimos que a pesar de propios y extraños, Soledad había ganado.

Alejandro Tello llamó para reconocer el triunfo y tratar de concretar una reunión de trabajo, todo parecía normal, hasta que nos llamó alarmado el Oso Medina, que había escuchado al Ronco Sescosse presumiendo que ya estaba negociada la anulación de la Capital. Apenas empezamos a investigar y los Magistrados Locales salieron a toda prisa para anular la elección y dejarnos sorprendidos a todos.

Soledad defendió el triunfo en todas las instancias, tomó el Congreso, presionó sin afectar a los ciudadanos, tocó todas las puertas posibles y nada funcionó porque la decisión de anular esa elección era un acuerdo de alto nivel. La elección de Zacatecas se anuló como un experimento, para medir la reacción de los ciudadanos y determinar, si era posible hacer lo mismo a nivel nacional.

Soledad anunció que estaba lista para volver a derrotar al PRI, comenzamos los preparativos y desde México llegó la instrucción precisa para que morena no participaría en la elección extraordinaria.

Hubo momentos muy ríspidos entre la candidata y los dirigentes, Soledad quería participar, pero en morena sabían que al hacerlo poníamos en riesgo el triunfo de López Obrador. En ese momento de tensiones, varios partidos ofrecieron la candidatura y se abrió la posibilidad de competir en la extraordinaria como candidata independiente, pero finalmente Soledad decidió que acataría la determinación de nuestros dirigentes sin condicionamientos. También rechazó la posibilidad de aceptar un premio de consolación como Secretaria de la Función Pública en el Gobierno de Zacatecas.

Fue una decisión difícil, pero tuvo frutos. El año pasado, morena ganó la capital del Veracruz, amagaron con anular el triunfo, acusando a la candidata de actos anticipados de campaña, pero después de ver la ingobernabilidad que ocasionaron en Zacatecas, ninguna autoridad se atrevió a despojar a morena de su triunfo.

No fue fácil aceptar desprecios, traiciones, imposiciones y robos, pero estoy convencido que en el 2018 Soledad puede ser Senadora, porque a pesar de la adversidad, ELLA NO TRAICIONA Y NO SE RINDE.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x