La Casa de los Perros: Candil de la calle

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Muy orgulloso, el inquilino de La Casa de los Perros se dijo férreo defensor de los derechos humanos de los zacatecanos y de todo el mundo, por ello, de ninguna manera cancelará la presentación del cantante Julión Álvarez, el próximo 9 de septiembre, en el palenque de la Fenaza 2017, ya que antes que nada se debe respetar el debido proceso y no andar creyendo en los señalamientos del Departamento del Tesoro de EUA, que acusan al chiapaneco de haber puesto al servicio del grupo criminal encabezado por Raúl Flores Hernández El Tío, sus empresas. Faltaba más.

Y si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le condonó 738 mil pesos de impuestos a Julio César Álvarez Montelongo, mejor conocido como Julión Álvarez, por demás está hecho que el Gobierno de Zacatecas respetará el contrato millonario firmado con el artista, aunque ello vaya en contra de la supuesta estrategia de seguridad, cuya presentación pasó con más pena que gloria, debido no sólo a su retraso, sino a la poca solidez y nula calidad moral para proyectarla.

julionPor ello, mientras el Gobierno de Sinaloa ya canceló la presentación de Julión Álvarez y su Norteño Banda, programada para la noche del 15 de septiembre, tras la revelación de Estados Unidos de que el grupero y el futbolista Rafael Márquez forman parte de una red de lavado de dinero, aquí en Zacatecas no pasa nada.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dijo que si bien le cayó de sorpresa la noticia de los presuntos vínculos de Julión con el narco, dejó en claro que para él, y su gobierno, no existen las condiciones para sostener la presentación y por ello la canceló. Álvarez se presentaría también el próximo 21 de agosto en la Arena Tucson, en la ciudad de Ariz0na, pero el show fue suspendido, lo que también sucedió en Lone Star Park, Grand Praire, Dallas, en donde estaría el 4 y 5 de noviembre.

Ahora, la duda es, si las cuentas del cantante están congeladas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuál será la vía por la cual el Gobierno de Zacatecas le efectuará la transferencia bancaria, o cómo hará el de Chiapas para cambiar el cheque para depósito en la cuenta del beneficiario, que tendría que girar el presidente del Patronato de la Feria, Federico Borrego, a menos que tenga pensado pagarle en efectivo.

Pero además, sería más padre que el gobernador Alejandro Tello pusiera su empeño en respetar los derechos humanos, por ejemplo, de los habitantes de Salaverna, así como cumplir a cabalidad con las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, en lugar de andarse preocupando por Julión, quien primero deberá demostrar que no tiene nada que ver con el narco para seguir, después, con su carrera artística. No cabe duda que el papel de candil de la calle no es lo de hoy.

Los Morenos

El próximo 24 de agosto, el Consejo Estatal de Morena, que encabeza Gilberto del Real, deberá recibir las propuestas de quienes busquen ser los coordinadores territoriales del partido, que sinceramente, y para no andarse en las ramas, reciben el nombre de precandidatos.

Las ternas de aspirantes a las candidaturas a alcaldes, diputados y hasta senadores deberán contar con el consenso al interior del Consejo, el cual es integrado por 49 personas, de las cuales, al menos 19 ya no están en Morena por diversas razones, o se fueron al PRI, o se regresaron al PRD, o se dedican a otras cosas, para ellos, más productivas.

saul monrealUna vez que el Consejo Estatal decida quiénes pueden llevar en su pecho la bandera de Morena, en la batalla del 2018, tendrán que pasar por otro filtro, les guste a muchos o no, que se llama Monreal, es decir, si los hermanos Saúl o David consideran que se debe integrar otra persona a la selección, esto se deberá acatar, y si el consenso no llega, que es lo más probable, la selección quedará en manos de una empresa encuestadora que, como siempre sucede, dará por ganador al que mejor se reporte.

Esta dinámica de selección, que se realizará en todo el país, tiene el objetivo de que cada uno de los aspirantes a un puesto de elección popular comience a mover sus estructuras, en el entendido que a la hora de la decisión final, será la demoscopia la que pudiera tener la última palabra.

De igual manera, a los de Morena les ha quedado claro que la decisión de que la candidatura al Senado de la República sea para una mujer, en primer lugar, puede cambiar dependiendo de la conveniencia electoral, de ahí que si bien Geovanna Bañuelos pareciera tener su lugar ya apartado en la candidatura, Saúl Monreal no está muerto.

Frente amplio

Finalmente, el día de hoy, y encabezados por Pedro de León Mojarro, Cuauhtémoc Calderón Galván, Clemente Velázquez y Javier Reyes Romo, entre otros más, se hará la presentación oficial a la sociedad, en el Hotel Emporio, del Frente Amplio Zacatecano.

Pedro de León quiere ser senador, y desde esta plataforma buscará posicionarse, aunque en las mismas circunstancias estaría Cuauhtémoc Calderón, a quien en Morena, tanto Fernando Arteaga, Luis Medina Lizalde como los propios Saúl y David Monreal, no le prodigaron la atención que decía merecer, y por ello el ex alcalde de Zacatecas y ex candidato a la gubernatura por el PAN, parece ser da su última palabra e inicia entonces nueva aventura con este Frente Amplio.

Clemente Velázquez impulsa la candidatura a la diputación local de Ruth Velázquez, a quien de la mano la ha llevado siembra y siembra camino en Guadalupe, con la intención firme de cosechar algo importante este 2018. Javier Reyes, como siempre, lo que quiere es estar en la jugada, en la grilla, que es lo suyo.

La dejaron fuera

Por cierto, la Asamblea del PRI, al tener como invitado especial al presidente Enrique Peña, tuvo que sacrificar mucho de la logística, otorgando obviamente la seguridad al Estado Mayor Presidencial, porque ya se sabe, los eventos controlados son el fuerte del señor de los arbolitos, a quien su carisma no le alcanza para salir a la calle tranquilamente sino es con decenas y decenas de guaruras.

Por ello, a las 10:30 en punto, las puertas del Palacio de los Deportes se cerraron, y para su mala suerte, la diputada fresnillense Norma Castorena no midió los tiempos de traslado y se quedó fuera. Ni modo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x