La Casa de los Perros: Proceso electoral incierto

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Del desorden que han significado los registros de candidatos por parte de los partidos políticos con derecho a participar en la elección de este 1 de julio se arroja una conclusión: el manejo discrecional que las dirigencias hacen de las oportunidades que los militantes tendrían para ser votados.

Los parentescos, las amistades, los intereses personales, los negocios, bueno, hasta los moches, es lo que prevaleció en este proceso de registro que todavía no puede ser concluido.

ieezHasta hoy, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) no ha logrado publicar, de manera oficial, el listado de las planillas para integrar los Ayuntamientos de los 58 municipios, a cinco días de que inicien las campañas, a pesar de que ya el acuerdo fue aprobado el pasado domingo.

Y es que el IEEZ, a estas alturas, continúa aceptando cambios en las planillas porque la ley marca que los partidos políticos tienen un plazo de 48 horas (que vencerían hoy) para seguir sustituyendo y solventando las irregularidades cometidas.

A ello, se le suma el chapulineo que, supuestamente, la Ley Electoral evitaría, cosa que al final no resultó, pues los brincos estuvieron, y siguen hoy, siendo la práctica favorita de los aspirantes a acceder a un cargo de representación popular.

Por ejemplo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que una vez terminada –de manera unilateral, hay que decirlo–, la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dedicó a cachar a muchos de los inconformes que, de pronto, se vieron relegados de las candidaturas. Aquí les abrieron las puertas, total, la ideología es lo que menos importa.

Pero este proceso se llevó a cabo sin el menor cuidado, olvidando las formas y, sobre todo, el derecho de los ciudadanos a tener en la boleta electoral, candidatos serios emanados de institutos políticos que sí cumplan la ley,

Ahí está el caso del alcalde con licencia Osvaldo Valadez Cortés, quien se registró como candidato a la reelección en Apozol, pero al que se le olvidó algo muy importante, que al haber llegado al cargo a través de la extinta coalición Unidos por Zacatecas, que conformaron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), tenía que haber renunciado a su militancia para poder ponerse la camiseta del Verde Ecologista.

Otro caso, el del Partido Nueva Alianza, que también pasó por alto que su candidato plurinominal a regidor en el Ayuntamiento de Juchipila, Juan Carlos Gómez Alcaraz, tampoco pudo acreditar que dejaba atrás su pasado en la coalición Unidos por Zacatecas.

El que también se vio en aprietos para completar sus candidaturas fue Movimiento Dignidad Zacatecas, que cachó a Rogelio Araujo Araujo, y lo anotó como regidor plurinominal en la planilla del Ayuntamiento de Villa Hidalgo, sin que antes se hubiera quitado su playera de Morena.

Se debe decir, para que todos lo sepan, que no hubo un sólo partido que cumpliera al pie de la letra la Ley Electoral, para garantizar los criterios de paridad, alternancia y la cuota joven, de ahí que, a pesar del esfuerzo que hicieron los trabajadores del IEEZ, la incertidumbre sigue presente en este proceso electoral.

Amparos

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, dijo que de 450 mil pagos que se recibieron por parte de los contribuyentes del Impuesto a la Infraestructura, apenas fueron 250 los amparos que se recibieron, lo que significaría que, si se ese impuesto se llegara a inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se tendrían que devolver unos 30 mil a 40 mil pesos.

Luego que la candidata al Senado, por la coalición Juntos haremos historia, Soledad Luévano, exigiera dicha devolución, y que el inquilino de La Casa de los Perros asegurara que de hacerlo muchos ancianitos en Zacatecas se quedarían casi, casi que en la calle, no se sabe bien a bien en qué se han gastado los más de 70 millones de pesos que, según las cifras, se habría recaudado.

Festival del Mezcal

Según datos de la Secretaría de Economía, durante el Festival del Mezcal se vendieron siete mil 360 botellas de esta bebida que Zacatecas busca posicionar como propia. La derrama económica superó el millón 619 pesos y se contabilizaron más de 10 mil asistentes. Bien por el trabajo de Xerardo Ramírez, a quien le ha hecho muy bien dejar atrás las calenturas políticas para demostrar que, como director de Comercio Interior, su trabajo arroja buenos resultados.

Centro evaluador

Este miércoles 25 de abril se firmará un Convenio de Colaboración entre el IZAI y el Instituto de Selección y Capacitación del Estado (Inselcap), que hoy dirige Simitrio Quezada, para la creación de un centro evaluador en materia de acceso a la información y protección de datos personales con estándares de competencia CONOCER.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x