La Casa de los Perros: De «amistades» y soberbia

EL GUARDIÁN 

Decisión 

 
Manlio Fabio Beltrones «excelente cuadro» para dirigir los destinos del Partido Revolucionario Institucional, dijo el senador Manuel Cavazos Lerma.

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas del PVEM, sin tener, aparentemente, vela en el entierro (ni es su partido ni tiene voz ni voto), se adelantó y lo felicitó por la «nueva era» del PRI.

Y Emilio Gamboa Patrón, el coordinador del GPPRI en la Cámara Alta, se limitó a señalar que esperará «a ver si Manlio acepta» encabezar la fórmula para dirigir a este instituto partidario.

Al final ya todos están alineados. El hombre, que como Chabelo, hoy día «es amigo de todos», será el nuevo dirigente del PRI a nivel nacional.

Y claro que esta decisión movió las aguas en Zacatecas; la proximidad del proceso electoral pone nerviosos a todos, y más a los suspirantes del PRI, y del PVEM también.

Hoy día que se conoce será el elegido por los priistas, el peso político de algunos zacatecanos se empezará a dejar sentir.

Amigo verde

 
Manlio Fabio fue el encargado de construir la alianza política con el Verde en el 2003. Esa elección federal fue en la primera en la que PRI y Verde fueron juntos.

Otro dato: El yerno de Manlio Fabio, Pablo Escudero, es senador por el Verde. El bienestar de la familia cuenta mucho.

Y otra más: Este distinguido priista fue quien le ayudó a Carlos Puente Salas a llegar al Senado, tras jugarreta del dueño temporal de La Casa de los Perros. Gestionó, como se dice ahora, el espacio en la lista de la circunscripción para bajar al colimense Nabor Ochoa como candidato a senador e incluir al zacatecano en la lista en un espacio de su propiedad.

Así es esto de los ajos y las cebollas.

Amigo fresnillense

 
Ah! Pero también hoy día, en la Casa Bonilla, entre búfalos y avestruces, se celebra en grande esta decisión priista. José Bonilla tendría sus esperanzas fincadas en este personaje para que su vástago, el buen Adolfo Bonilla, llegue a ocupar, temporalmente, La Casa de los Perros.

El hecho de que hasta derecho de picaporte tenga el fresnillense con Manlio Fabio da hartas esperanzas, lo que no sucede con Alejandro Tello, a quien seguramente ni conoce. O me equivoco?

En las mismas estaría el «cuñado incómodo», como ya se autonombró Pedro de León Mojarro. Su jefa, la ex perredista Rosario Robles, y promotora de esta candidatura (hasta lo deja andar en campaña en miércoles), no es santo de devoción de Beltrones.

Otro verde?

  

Y qué decir de la Casa Torres, en donde el dueño, Tomás Torres Mercado, a quien el propio Manlio Fabio le llama «Maestro», también tuvo, para variar, brindis.

Este neoverde nunca como hoy se ha jactado de esa amistad que dice, los une a ambos políticos. Que se quieren mucho y se respetan más.

Carta echada

De Manlio Fabio se dice que como nadie conoce los recovecos del sistema. Sabe operar. Tiene militancia, trayectoria. Ah! Pero le falta algo: No es equipo de Enrique Peña Nieto.

Aún así, y a pesar de algunas predicciones, lo dejaron pasar. Aurelio Nuño se quedó en el camino y, con él, el que de este lado, en la habitación principal de esta Casa de los Perros, se jactaba de tener por la mano la sartén. De tener los hilos pues. 

Ahora está difícil.

Soberbia

 Ayer por la noche, ya tarde, se reunieron en la sede del PRD, algunos aspirantes a la candidatura a la gubernatura. Puro sueño guajiro.

El líder de la Udena, José Narro, y Miguel Torres Rosales, alcalde de Villanueva, fueron unos de los que se juntaron que para sentar las bases para la elección del candidato amarillo.

Pero a ambos les hizo el feo Rafael Flores Mendoza, en su soberbia, se quejaron los perredistas, nomás les mandó decir que él ya estaba instalado en la Ciudad de México, listo para el Consejo Nacional de este fin de semana, gestionando sus amarres. Arturo Ortiz Méndez y su camarilla lo tienen sin cuidado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x