La Casa de los Perros: José Narro alcanza ¿y gana?

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Muchos zacatecanos se encuentran en vilo ante la resolución que Morena y sus aliados, léase el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, ofrecerán en lo que a la reñida competencia que ha resultado colocarse en la fórmula para ocupar un escaño en la Cámara Alta.

Y para ponerle sabor al caldo surge un nuevo estudio demoscópico, ahora de la empresa GobernArte, que se dedicó a levantar mil 500 encuestas telefónicas a mayores de edad, entre el 15 y el 19 de noviembre.

Los resultados confirman que, al menos en lo que se refiere a los suspirantes de la 4T, los favoritos indiscutibles son: José Narro Céspedes, Ulises Mejía Haro y Saúl Monreal Ávila.

En este estudio, se confirma que Morena, en coalición con el PT y el PVEM, con el 39 por ciento, lleva la delantera de cara a la elección del 2024.

La cuestión es que, a pesar de lo que muchos creen, el PAN, PRI y PRD suman un 30 por ciento, sólo 9 puntos de diferencia. De ahí la importancia de elegir buenos candidatos.

Si el dedazo se impone, en cualquiera de los dos bandos, su suerte estará echada.

En lo que se refiere a la búsqueda de colocar su nombre en la boleta electoral que llevará como título Senado de la República, el ganador de la encuesta de GobernArte resultó ser el actual senador morenista José Narro, quien con 24 por ciento, siente que la reelección está más cerca que nunca.

Le apuesta al dicho de que caballo que alcanza gana y el ánimo lo siente por las nubes.

Durante estas semanas, Narro Céspedes, como dicen por ahí, le ha echado ganitas y ha dedicado su tiempo a recorrer sin descanso el territorio estatal, siendo seguramente la razón por la cual el nombre del senador está tan presente entre los futuros electores.

Ya unas veces con los mineros, otras con los lastimados campesinos por la sequía, y las más impulsando la educación en Zacatecas, pero, aunque a muchos no les guste, y otros más no lo crean, José Narro se ha forjado el camino por el que hoy ve cerca sentarse nuevamente en el soñado escaño.

En esta encuesta, detrás de José Narro quedaron Ulises Mejía, con el 20, y Saúl Monreal, con el 19 por ciento.

En esta lucha al interior de la 4T, las mujeres siguen muy dispersas y las encuestas no ayudan.

Aquí la mejor posicionada resultó ser Maricarmen Salinas, con el 11 por ciento; la cuestión es que ella se registró para competir como diputada federal por el Distrito IV y no jugará por un escaño.

Ya muy lejos, con el 6 por ciento está la actual senadora Soledad Luévano Cantú y, después, nadie más.

GobernArte también midió a los suspirantes del Frente Amplio por México, ahora conocido como la coalición Fuerza y Corazón por México, y sorpresivamente el panista Miguel Varela Pinedo, actual diputado federal y quien no quiere ser senador, porque dice que quiere gobernar la capital de Zacatecas, encabeza con el 23 por ciento. Sigue Claudia Anaya con el 22 por ciento, y Adolfo Bonilla, con el 18 por ciento.

Para esta empresa, en Movimiento Ciudadano sólo hay de dos: Amalia García con 16, y Ana María Romo, con el 11 por ciento. Los hombres, esos, al parecer, no pintan.

A la yugular

Arturo Nahle García, una vez más, se le fue a la yugular al inquilino de Palacio Nacional, a quien de contradictorio no bajó cuando impartió, en la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, la conferencia “Políticas Públicas en la Impartición de Justicia”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado dijo, y dijo muy bien, que jurar por los clavos de Cristo que se busca fortalecer el sistema de justicia y, por la espalda, reducir el presupuesto a las instituciones encargadas de ello.

Y es que Andrés Manuel López Obrador, en su show mañanero, repite una y otra vez que para resolver el problema de la inseguridad y la violencia se deben solucionar las causas que la generan.

Pero cuando le dicen que, para acabar con la impunidad, una de las causas de los males que aquejan este sexenio de la 4T, se hace bolas y ordena a sus diputados reducir el presupuesto a las instituciones encargadas de combatir justamente la impunidad.

Por eso, sin más, Arturo Nahle calificó de “torpe” la decisión presidencial de no haber etiquetado recurso alguno para la implementación del nuevo sistema de justicia civil y familiar. Con esto, les dijo a los estudiantes de Derecho, “se está matando el legado más importante de la cuarta transformación en materia de justicia”.

Los mismos

El Comité Directivo Estatal del PRI en Zacatecas tomó la decisión de nombrar a José María Chema González Nava, como representante propietario de este partido ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Por lo visto, en el tricolor eso de los nuevos cuadros no existe, porque en el Revolucionario Institucional no hay espacio para aquellos que no forman parte del Club de Tobi.

Y luego se quejan…

Pero eso sí, con frío o sin frío, nosotros tenemos que sonreír porque ahí la llevamos y para marzo tendremos el mejor sistema de salud del mundo mundial… ¡Yupi!

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]