La Casa de los Perros: La danza de los millones arranca en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Hace un año, los diputados de la entonces mayoría morenista en la LXIV Legislatura, entre empellones, codazos y pellizcos, buscaban afanosamente salir en la foto cuando el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, llegó al Congreso a entregar el que sería el primer Paquete Económico de la nueva gobernanza.

Pero sí, los tiempos, los humores y los intereses cambian.

Ayer, Ricardo Olivares, el funcionario más eficaz en todo este gobierno, acudió nuevamente al Congreso a entregar el Paquete Económico y ya no hubo empujones morenistas. Al funcionario sólo lo arroparon los diputados del PRI, PAN, PT, Nueva Alianza y párele de contar.

El bloque de diputados que supuestamente deberían estar ahí, codo a codo con su gobernador, brillaron por su ausencia. Todos tenían cosas más importantes que hacer. Y luego en Zacatecas se preguntan ¿por qué estamos cómo estamos?

Pero con morenistas y rémoras, o sin ellos, la vida continúa y hoy el inquilino de La Casa de los Perros proyecta en el Paquete Económico un ingreso por 36 mil 812 millones 548 mil 822 pesos, los mismos que gastaría, según su propuesta de Presupuesto de Egresos, así:

Más de 430 millones de pesos para el Poder Legislativo. Para que no se enojen les aumenta poquito más de 27 millones de pesos de lo que supuestamente recibieron este agonizante 2022.

Al Poder Judicial le llegarían más de 605 millones de pesos. El error de una mecanógrafa imaginaria habría sido corregido con más de 54 millones de pesos.

Los Órganos Autónomos también tienen un aumento, chiquito, pero aumento, al fin y al cabo. El 2023, si los diputados no le mueven ni una coma ni un punto a la propuesta de David Monreal Ávila, recibirán tres mil 387 millones 456 mil 135 pesitos contantes y sonantes. Algo así como 248 millones más.

Pero que no se emocionen mucho, la mayor parte se la llevaría la Universidad Autónoma de Zacatecas, que se verá beneficiada con un incremento del 8 por ciento. El presupuesto total para la máxima casa de estudios será por el orden de los dos mil 352 millones de pesos.

Como donde manda capitán, no gobierna marinero, el Poder Ejecutivo recibirá para su gusto y goce, 25 mil 927 millones 626 mil 331 pesos. Aquí el aumento sí vale la pena. Cómo de que no. Casi dos mil millones de pesos más. Obvio, las elecciones se acercan y hay que ir preparándose.

¿No lo creen? Bueno, ahí les va. El proyecto de Presupuesto de Egresos propone una asignación de 749 millones de pesos en Programas Presupuestarios para cubrir “las necesidades” de vivienda y servicios a la comunidad.

Por eso, “destacan” las asignaciones por 519 millones de pesos para la Secretaría de Desarrollo Social, y de 229 millones de pesos para la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Bien raro que las Secretarías con mayor subejercicio sean las más beneficiadas ¿o no? Pero bueno, qué tanto es tantito…

De la millonada que recibirá el Poder Ejecutivo, debemos aclararlo, más de 23 mil millones van al Gasto Programable; dos mil 466 millones y un piquito más. Para el Gasto No Programable, porque hay que atender las Inversiones Financieras se destinarían casi 800 millones de pesos. Y para la deuda pública, mil 673 milloncitos. Para que no digan que no son bueno pagadores.

Los maltrechos municipios zacatecanos recibirán poco más de seis mil millones de pesos. Pero que no se quejen, el año pasado fueron algo más de cinco mil millones. Ya van de gane.

Hoy será un día ajetreado en el Congreso del Estado. Se realizarán dos sesiones, una por ahí de las 10:30 de la mañana, para arrancar con el proceso de aprobación del Paquete Económico, y por ahí de las cinco de la tarde, Ricardo Olivares les dará, en comparecencia, otra clase de economía a los diputados.

Y que nadie se sorprenda cuando al leerse el proyecto de Paquete Económico se escuche que “las presiones heredadas sobre las finanzas públicas han generado un malestar generalizado en diferentes sectores de la población, provocando condiciones adversas durante los primeros meses de trabajo de la presente administración”.

Ya nos la sabemos. La herencia maldita que nos persigue seguirá en el discurso. Digo, si Andrés Manuel López Obrador lleva cuatro años con la misma cantaleta, como podría ser que aquí en Zacatecas, con apenas un año y tres meses, olvidemos ese detallito.

Estorbos

De manera dolosa y sí, actuando con alevosía, el taquero de la nueva gobernanza envío un “aviso” en el que, textual, se leía: “Estimados compañeros de los medios de comunicación, les informamos que el evento de Donación de Medicamentos, programado para este día (ayer), a las 12:00 hrs., en el Hospital General de Zacatecas, se pospone hasta nuevo aviso”.

¿Qué intentaba Gerardo El Taquero Flores al enviar este mensaje? ¿Boicotear los eventos que el Gobierno del Estado organiza? ¿Qué nadie se entere que hay funcionarios que sí trabajan? De risa loca…

La cuestión es que la entrega de medicamentos donados por la Empresa Gams Solutions, a la Asociación Civil “Hay Vida en Mis Sueños”, sí se llevó a cabo, puntual, ayer miércoles 30 de noviembre, en el Auditorio del Hospital General de Zacatecas.

Y, aunque les duela a algunos personajes de la nueva gobernanza, enfocados en alimentar sus envidias, la Asociación Civil “Hay Vida en mis Sueños”, que dirige Bertina Ponce Villalobos, recibió de la directora de Relaciones Públicas de Gams Solutions, Mayra Miranda Pérez, un lote de diversas medicinas para la atención de enfermedades oncológicas, afecciones cardiacas y renales.

Pero, además, Oswaldo Pinedo Barrios, en funciones de secretario de Salud, asistió al acto en donde, además, reconoció la participación de la sociedad en la búsqueda de la salud de los zacatecanos.

Bueno, hasta le echó porras a su jefe, el inquilino de La Casa de los Perros, de quien dijo, anda atendiendo los requerimientos de las medicinas que en la actualidad ya tienen cobertura total. Eso aseguró.

Eso sí, Pinedo Barrios, para que arda más la herida, agradeció las gestiones de la subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana, Julia Olguín Serna, quien fue el enlace con Gams Solution que dirige Germán Salinas.

Porque la gestión, aunque la quieran minimizar, implicó la donación de lotes de medicamentos por más de 20 millones de pesos que servirán para dar atención a pacientes de diversos hospitales en Zacatecas.

Eso sí, Julia Olguín comprometió a Gams Solution para que no deje solo a Zacatecas y el próximo año la entrega se pueda duplicar.

Ya ven que no es necesario armar pantomimas llamadas “Conferencias por la Transformación”, para que la sociedad esté informada; lo que se requiere es dejar de boicotear y no estorbar, porque más ayuda el que mejor se quita y no obstaculiza los esfuerzos de quienes sí están en lo que debe estar.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]