La Casa de los Perros: La 4T hace fiesta en Miguel Auza

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Eso de que, al ganar Morena en Zacatecas, no robar, no mentir y no traicionar al pueblo bueno y sabio se convertiría en ley terminó siendo un tremendo fiasco. Y para muestra un botón: el gobierno municipal de Miguel Auza.

Resulta que, Armando Perales Gándara, el alcalde emanado de las filas del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador –ese mismo al que uno de sus hijos, con su lujosa vida en Houston trae en jaque– quiere, al concluir su trienio, irse con un buen ahorro a su casa y para ello, nada mejor que exprimir al máximo el erario.

Felices, felices, felices, tanto el alcalde como los regidores y la síndico decidieron aprobarse un incremento de algo así como el 40 por ciento en sus salarios. Dijeron que su esfuerzo diario lo merece. Faltaba más.

Por lo pronto, los habitantes de Miguel Auza, esos que andan apurados pagando el predial, aportarán su granito de arena para que Armando Perales se lleve al año 800 mil pesos, algo así como 66 mil pesos al mes.

Esto, sin contar con que el cuerpo edilicio dio el visto bueno a una “Gratificación de fin de año” nada menos que por 150 mil pesos extras para el exdiputado que estaba acostumbrado a gastar a manos llenos cuando se sentaba en la curul.

Pero para que el alcalde reciba su aumento tenía que complacer a la síndico Shiomara Soria Giacoman, por lo cual ella también se llevará su tajada y recibirá, al año, 650 mil pesos más 50 mil pesos extras como “Gratificación de fin de año”. Su salario mensual será de 54 mil 166 pesos.

Así, este municipio norteño, que se encuentra entre los más pobres de Zacatecas, gastará en siete regidores, al año, un millón 900 mil pesos, quienes obtendrán por decir sí a todo lo que Armando Perales les diga, 22 mil 619 pesos mensualmente.

Este incremento, que en una sesión extraordinaria que se llevó a cabo el pasado 30 de diciembre se aprobó como parte del Presupuesto de Egresos 2022, recibió el visto bueno de los ediles José Hernández Arredondo, Uriel Hernández Castañeda, María Luisa Aguilar Espino, Jairo Ibañez Castañeda, Dahamara Rivas Sánchez y Blanca Norman Estrada. Sólo hubo un voto en contra, el de Aurora Casas Ramírez.

Claro que el voto en contra de la regidora no sirvió de nada, sobre todo cuando los diputados de la LXIV Legislatura también le dieron el visto bueno al incremento. Aunque lo más probable es que, como este tipo de dictámenes entran en grupo, igual y ni cuenta se dieron de las intenciones de los integrantes del Cabildo de Miguel Auza.

0, ya en serio, ¿hubo algún diputado que leyó las Leyes de Ingresos y los Presupuestos de Egresos de los 58 municipios? Obvio no.

De la vista gorda

Pocos olvidan cuando el ahora diputado de Morena, Ernesto González Romo, publicaba en su perfil de Facebook, y en los que maneja por debajo del agua, que el exalcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, era la peor persona del mundo mundial porque supuestamente había hecho todo lo humanamente posible porque el cobro del agua potable fuera elevadísimo.

Lloriqueó, se quejó y gimió que el Consejo Directivo, manejado a su antojo por el joven expresidente municipal, dijo el morenista, no pensaba en el pueblo bueno y sabio y le quería aplicar un incremento en las tarifas que no era de Dios.

Hoy que la JIAPAZ ya tiene planeado un nuevo sablazo a la población de Guadalupe, Zacatecas, Morelos, Vetagrande, el diputado no ha dicho esta boca es mía. Como tampoco lo ha hecho Benjamín de León Mojarro, que prefiere andar por la vida con un bajo perfil para que nadie se dé cuenta que sigue en el cargo al que llegó en tiempos del PRI pero que, gracias a algún santo al que se ha encomendado, continúa como si nada en estos tiempos de la nueva gobernanza.

También se deberá estar atento a lo que digan Susana Rodríguez Márquez, como secretaria del Agua y Medio Ambiente, y Guillermo Carrillo Pasillas, secretario de Obras Públicas, ambos integrantes de dicho Consejo y, claro está, miembros distinguidos de la nueva gobernanza.

El capricho

En Zacatecas avanza el Proceso de Revocación de Mandato, ese capricho presidencial a efectuarse el 10 de abril próximo que costará a los mexicanos, miles y miles de millones de pesos.

Desde el INE en Zacatecas, en donde manda Matías Chiquito Díaz de León, se confirmó que será este 7 de febrero cuando se lleve a cabo el proceso de insaculación para elegir a los afortunados que nacieron en mayo, y cuyo apellido inicia con la letra “B”, que serán los funcionarios de casilla.

Y para que la fiesta esté completa, se dijo que los partidos políticos con registro nacional podrán acreditar un representante en cada una de las casillas. Que por gastos no se repare, para eso es el dinero del pueblo ¿o no?

Por lo pronto se tiene proyectado instalar unas dos mil 565 casillas, aunque esta cifra aún puede variar debido a la actualización de la Lista Nominal, cuyo corte definitivo será el 15 de febrero.

Relevo panista

Y como no hay plazo que no se cumpla, Noemí Luna Ayala se despidió de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional y entregó las llaves de su oficina a Verónica Alamillo, quien en pasadas elecciones ganó el derecho a encabezar los esfuerzos del blanquiazul en Zacatecas.

Fueron cinco años durante los cuales Noemí Luna se mantuvo al frente del PAN, en los que, presumió, no sólo se incrementó la votación, sino también el número de municipios y población gobernada por Acción Nacional. Actualmente son 200 mil los zacatecanos que tienen una administración panista en 11 municipios.

Eso sí, durante su despedida, reconoció que Zacatecas requiere de una oposición fuerte y crítica, lo que hasta le fecha no se ve por ningún lado. Y luego se andan quejando que les comen el mandado.

Muy activo

Este fin de semana, quien se mantuvo muy activo fue el diputado federal, Miguel Torres Rosales, durante la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba, pidió apoyo sobre tres temas como el voto electrónico, las acciones afirmativas y la sobrerrepresentación partidista. El zacatecano quiere concretar proyectos de iniciativas legislativas en la materia.

El expresidente municipal de Villanueva le planteó al mero mero del INE, la posibilidad de aplicar acciones afirmativas en favor de los paisanos mexicanos. La idea es revisar de fondo y forma el soporte legal que da sustento a las diputaciones federales migrantes para garantizarles su derecho a votar y ser votados.

Y es que hoy, los migrantes tener diputaciones federales, pero se les niega el derecho de elegirlas. Aquellos que tuvieron que partir de su país por necesidad sólo pueden elegir al presidente de la República, pero ni siquiera un diputado federal migrante puede votar por sí mismo.

Miguel Torres, ya encarrerado, aprovechó también la ocasión para reunirse con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y con la candidata de la alianza PAN-PRD a la gubernatura en aquel estado, la diputada Laura Fernández.

Nueva consejera

En el Consejo General del INE, en Zacatecas, hubo cambios. Tras la renuncia de Magdalena Beltrán Vázquez, quien ahora es la secretaria del Ayuntamiento de Zacatecas, se llamó a su suplente, Sofía Alatorre Carlos, quien a la de ya rindió protesta.

Sofía Alatorre ha sido integrante del Consejo Electoral del IFE-INE en Guadalupe, y ahora acompañará al consejero presidente, Matías Chiquito Díaz de León, en el andar de este organismo en la entidad.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]