La Casa de los Perros: Jaloneos morenistas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los jaloneos que se traen en Morena llegaron a manera de lastimeras quejas a la senadora y futura secretaria de Energía, Rocío Nahle García. Aprovechando su visita a Zacatecas, Fernando Arteaga, Luis El Oso Medina y Gilberto del Real Ruedas abordaron a la de Río Grande para sacar todos sus temores. No quieren que los Monreal los hagan a un lado y, sin más, les quiten el partido.

Los morenos de esta corriente opositora no están de acuerdo con que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador haya nombrado a Verónica Díaz Robles, como coordinadora estatal. Tampoco que David Monreal haya sido destapado por su hermano el senador Ricardo Monreal. Y menos que, como se ve, no sean tomados en cuenta para formar parte del aparato burocrático de los municipios de Fresnillo y Guadalupe.

luis medina, fernando arteaga y gilberto del realLuis Medina logró colar a su hija Lucía, como titular de la Unidad de Transparencia en el municipio que gobernará Ulises Mejía Haro, pero ellos quieren más, y hasta el momento, las puertas se les han cerrado con Saúl Monreal y Julio César Chávez.

Pero los llantos que estoica escuchó Rocío Nahle no han quedado ahí, ya que intentaron llevarlos hasta la colonia Roma, en la Ciudad de México, en donde para su desgracia, y a pesar de lo que muchos piensen, fueron rechazados de tajo por López Obrador.

Él nombró personalmente a Verónica Díaz y no admite que nadie le cuestione al respecto. Él apoyó contra todo a Ricardo Monreal, para que accediera a la coordinación de los senadores de Morena y ahí tampoco hay vuelta atrás.

Ahora sólo les toca esperar a que el presidente electo llegue a Zacatecas, durante su gira nacional, a ver si acá los quiere recibir. Pero, se sabe de antemano, que los problemas del país son tantos, que escuchar grillas provincianas no estará en su agenda.

Mientras, continuarán con su campaña en redes sociales en contra de las franquicias familiares, aunque mejor sería que no dejen de lado el trabajo de campo, que vayan a los municipios, a las colonias, y olviden la politiquería de café que en nada beneficia ni al estado ni al país.

Justicia divina

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) finalmente puso fin al jaloneo que por las diputaciones plurinominales tuvieron en vilo a algunos legisladores electos de Zacatecas.

A José Dolores Lolo Hernández Escareño y Juan Ramón Salas Sánchez no les dieron la razón, y es que el diputado electo por Guadalupe quería bajar a la hija de Filomeno Pinedo, Gabriela Evangelina, alegando que se afectaban los derechos de su suplente en la lista plurinominal, pero Juan Salas no firmó la demanda y entonces perdieron el caso.

Yelitza Alejandra Cristerna Gallegos y Ricardo Arteaga Anaya quisieron hacer valer su derecho a la cuota joven, pero para los magistrados radicados en Nuevo León, no hubo argumentos suficientes y deberán esperar a otra oportunidad para hacerse de una curul. Finalmente, son jóvenes y ya les llegará la suya.

A quienes igualmente dio palo el TEPJF fue a Nancy Alejandra Aguilera Lazalde, Pedro Martínez Flores, y Manuel Castro Romero, pues las sumas y restas de votos no les favorecieron y tampoco podrán protestar como diputados plurinominales el 7 de septiembre próximo.

edelmira hernandezPero fue Ma. Edelmira Hernández Perea, la perredista que recuperó la diputación que ya le había dado el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y que luego le quitó el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), y que ahora, sufriendo, le regresan en Monterrey. Ella, no lo olvidemos, tiene como su suplente a Mónica Flores Mendoza, sí, hermana de Rafael y Enrique.

Así, quien ya se veía cobrando como diputada tres meses, pues después pediría licencia para atender su nombramiento como delegada regional de la Federación, fue Priscila Benítez Sánchez, a quien dicen algunos, la alcanzó el karma, luego que por mucho tiempo ha sido señalada por supuestamente ser una delincuente electoral al servicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pero eso sólo ella, José Ma. González Nava y Dios lo saben.

Exposición de plateros

Hoy, en punto de las 18:00 horas, será inaugurada la exposición «Zacatecas Artesanal en Plata», en donde, por primera vez, 10 plateros de Zacatecas, Guadalupe, Río Grande y Jerez mostrarán algunos de sus trabajos en el Centro Comercial Galerías.

El esfuerzo, por supuesto, es encabezado por Rosy Campos, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, quien con su equipo se han marcado el objetivo de que Zacatecas sea reconocido no sólo por ser el estado con mayor extracción de plata a nivel mundial, sino también por el trabajo y la calidad de los diseñadores y artesanos que la transforman en piezas especiales.

Todos están invitados a darse una vuelta por esta exposición que se mantendrá abierta al público hasta el 23 de septiembre.

Ejido de Trancoso

César Ortíz Canizales, el futuro alcalde de Trancoso, tendrá en sus manos apoyar el proceso de regularización del ejido de Trancoso, mismo que está pendiente desde hace más de 20 años.

Hoy, con el apoyo de la Procuraduría Agraria, que encabeza en Zacatecas, Francisco Godoy Cortés, los trámites para esta regularización, que trae consigo la certeza jurídica de decenas de familias, el proceso va muy avanzado, pues se tienen las condiciones para conciliar los intereses que han impedido este proceso.

Hipócritas

Circuló el fin de semana un estudio de Arias Consultores, en el que califican a los gobernadores del país, y llama mucho la atención el que sean precisamente los empresarios locales, quienes le otorgan nulo apoyo al inquilino de La Casa de los Perros, cuando han sido ellos los que siempre reciben incentivos que otros sectores de la población no.

Para el 82.6% de los empresarios de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna no les inspira nada de confianza, pero cuando los recibe en sus oficinas, en la Casa Bellagio, o en sus reuniones, los halagos que le hacen empalagan a cualquiera. Son, siempre lo hemos dicho, doble cara.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x