Urge modelo de seguridad efectivo y eficaz específico para Zacatecas: Noemí Luna

Ciudad de México.- La diputada federal Noemí Luna Ayala presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados un exhorto a la Federación para que construya y aplique un modelo de seguridad efectivo y eficaz específico para Zacatecas, cuya meta sea disminuir los índices de violencia, desapariciones, homicidios, secuestros y desplazamientos, logrando que las y los zacatecanos se sientan seguros en su tierra.

Así lo señaló la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) al presentar en tribuna un punto de acuerdo, que tiene como objetivo regresar la paz a Zacatecas, para lo cual solicitó que a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se cambie el rumbo en materia de seguridad.

La propuesta contempla dos puntos de coordinación entre los gobiernos Federal y Estatal: el primero para aplicar un procedimiento estratégico de seguridad a fin de combatir la inseguridad y violencia que se vive en su estado natal, con el apoyo de la Sedena y SSC. El segundo, con la colaboración del CNI y la UIF, para que se emita un diagnóstico y posibles rutas de investigación y acción para el combate a la delincuencia.

La petición de la panista zacatecana se sustenta ante los hechos incontenibles de inseguridad que enfrenta dicha entidad y “ante la incapacidad del gobierno estatal para el combate a la delincuencia que la azota”, pues “a poco más de dos años de la toma de protesta del actual gobernador no hay resultados favorables, por el contrario, van en aumento”, lo que provoca que la población viva con miedo.

Lo anterior lo mostró la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en el segundo trimestre del 2023, que ubica a Fresnillo y la capital en el primero y segundo lugar donde la gente se siente más insegura en su ciudad, con 92.8 y 91.7 por ciento, respectivamente. “Urge que la Federación voltee a Zacatecas para atender el grave problema de violencia e inseguridad”, acotó al agregar que un joven zacatecano tiene 70% más probabilidades de morir que cualquier otra persona del país.

Además, refirió una publicación de la organización “A dónde van los desaparecidos”, del 30 de agosto pasado, que indica que “Seis municipios zacatecanos: Valparaíso, Villa de Cos, Río Grande, Jerez, Calera y Ojocaliente, reportan tasas superiores a 150 personas desaparecidas por cada 100,000 habitantes. En cinco años se han reportado 547 casos que siguen sin resolverse”.

Para visibilizar la cruda realidad, recordó el levantamiento de siete jóvenes, entre 14 a 18 años, en Villanueva, la madrugada del domingo 24 de septiembre, seis de los cuales fueron encontrados sin vida y uno se debate entre la vida y la muerte. La cifra histórica de desapariciones forzadas y personas no localizadas en la entidad es de alrededor de 3 mil 600, de los cuales el 75%, equivalente a más de 2 mil 700 hechos, se registraron del 2016 a la fecha.

LNY/Redacción