Rescatan en Fresnillo a 15 personas secuestradas en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Derivado de los trabajos de inteligencia y el despliegue operativo que mantienen las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de Gobierno, en acciones contundentes para lograr el bienestar y la pacificación del estado, en el municipio de Fresnillo se logró la liberación de 15 personas que se encontraban privadas ilegalmente de su libertad.

En conferencia de prensa en Zacatecas, el General Arturo Medina Mayoral, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que la liberación se concretó luego de que efectivos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, realizaban reconocimientos terrestres y ubicaron un campamento utilizado por un grupo delincuencial sobre una brecha que conduce a la presa de la comunidad San José del Alamito, en Fresnillo.

Con apoyo de los recorridos aéreos del helicóptero y los drones de la Secretaría de Seguridad Pública, se inspeccionó el área y fueron localizadas y rescatadas las 15 personas, quienes corresponden a 10 hombres originarios de Fresnillo, con edades de 51, 50, 36, 25, 24, 26, 22,19, 19 y 15 años; cuatro calerenses: una mujer de 21 años y tres hombres de 16, 23 y 40 años; así como un hombre originario de Huimanguillo, Tabasco, de 24 años.

Tras el rescate, las víctimas fueron trasladadas para recibir atención médica y quedaron bajo resguardo de la autoridad competente, a fin de continuar con el proceso para, posteriormente, reunirlos con sus familias.

En seguimiento a las acciones operativas y tras este rescate, el General Arturo Medina Mayoral detalló que las Fuerzas de Seguridad llevaban a cabo reconocimientos terrestres en zonas aledañas y, a la altura de la comunidad de Palmitos, fueron agredidos por civiles armados.

Tras repeler el ataque, uno de los agresores fue reducido y se logró la detención de Rogelio N., de 27 años, originario de Nayarit. Asimismo, se aseguraron dos armas de fuego largas tipo AK-47, dos cargadores abastecidos, una fornitura abastecida con seis cargadores que contenían 30 cartuchos cada uno.

En ese lugar también se localizaron mochilas con aproximadamente mil 750 cartuchos de diferentes calibres y dos artefactos explosivos de fabricación casera.

Como resultado de los trabajos coordinados de las Fuerzas de Seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública precisó que, de febrero a la fecha, se ha logrado la liberación y rescate de 43 personas que habían sido privadas ilegalmente de la libertad, 28 en acciones diversas y 15 en esta ocasión, esto en el municipio de Fresnillo y zonas aledañas.

LNY/Redacción