La Casa de los Perros: Y se arrancan los cambios

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Y de aquí en adelante, los cambios en la administración estatal que encabeza el inquilino de La Casa de los Perros, y en el Poder Legislativo, en donde Gustavo Uribe parte y reparte el queso, no pararán. Algunos serán por decisión propia de los funcionarios o los diputados, pero la mayoría tendrán la venia del gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien comienza a mover sus fichas rumbo a la elección del 2018 y con esto, adelanta los tiempos.

Aprovechando que Juan Francisco del Real Sánchez buscará la alcaldía de Zacatecas, o la diputación local del Distrito III –la definición será la primera semana de diciembre–, el martes por la noche entregó su renuncia, Alejandro Tello Cristerna llamó a su mejor amigo de la infancia, Víctor Rentería López, para que, a partir de ya, se ocupe de la Jefatura de la Oficina del Gobernador.

1 victor renteriaUn funcionario eficiente que sacó adelante al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), con todo y nueva Ley, y que salvó de un sinnúmero de problemas a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), ahora Víctor Rentería llega a poner orden en un área fundamental para el gobierno de Tello Cristerna.

De carácter firme, conciliador, solidario, y sobre todo muy, pero muy trabajador, Rentería López ocupará el tercer piso de La Casa de los Perros, desde donde meterá en cintura no sólo a los funcionarios que hoy andan por la vida sin rumbo, sino que dará un vuelco a la agenda, hasta hoy, con serias y graves deficiencias.

Y para evitar que la JIAPAZ, saneada y trabajando como reloj suizo, caiga en la sinrazón, Tello Cristerna decidió llamar a un conocedor del tema para que se ocupe de la titularidad de esta sensible área gubernamental: Benjamín de León Mojarro.

El ex delegado de la Conagua es reconocido por propios y extraños, por enemigos propios y heredados, como un especialista en el tema del agua potable, del alcantarillado, del saneamiento y, sobre todo, del desarrollo sustentable que una dependencia como la JIAPAZ, debe tener como prioridad.

1 fito bonillaAsí, los primeros cambios en el gobierno de nuestro inquilino traen consigo expectativas favorables. Un buen golpe de timón.

Los que siguen

Como este tipo de acciones no vienen solas, tomando en cuenta las aspiraciones de algunos para ocupar un cargo de representación popular, de un momento a otro se hará oficial la salida del secretario del Campo, Adolfo Fito Bonilla Gómez. La señal fue enviada por el mismo funcionario cuando de regreso al mundo terrenal, comenzó a visitar los cafés capitalinos para saludar a cuanto zacatecano se pueda encontrar en el camino. Una bonita costumbre que había olvidado como funcionario y que hoy, ya en campaña, de pronto recordó.

A quien también vieron ya recogiendo sus pertenencias de la oficina de la subsecretaría de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Economía (Sezac), fue a Robert Jason Baker Mestas, quien luego de su lamentable paso por esta oficina, ahora sí tendrá todo el tiempo para chatear, recorrer las redes sociales, viajar, beber, comer y fumar, sólo que ahora lo tendrá que hacer desde su casa y con cargo a su bolsillo.

También en el Congreso

En donde también se espera una andanada de cambios es en las áreas administrativas del Poder Legislativo. En la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) ya se tiene en la mira a los titulares de las áreas de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos, en Administración y Finanzas, y en Recursos Humanos.

lyndianaQuienes verán estos cambios sólo pasar, porque están más firmes en sus cargos que nunca, luego de demostrar su valía en el trabajo diario, serían el secretario general, Refugio Medina Hernández, y la coordinadora de Comunicación Social, Anabel Rivero Garza.

Vaya, vaya…

Una prueba fehaciente que las múltiples capacitaciones en cuestiones de género no sirven para nada, la da la diputada Lyndiana Bugarín Cortés, quien a través de su cuenta de Facebook conminó a los zacatecanos dotar de «terrones de azúcar y manazos» a las mujeres y a los caballos, para que «pronto agarren el paso».

Y a pesar de que su post lo borró en cuanto las críticas en las redes sociales la hicieron su blanco, lo hecho, hecho estaba.

Con esto, nos queda claro que esta joven no tiene la mínima oportunidad de siquiera aspirar a ser diputada federal, y de su reelección, ni hablar, bien tendrá que dejar el camino a quien de verdad se encuentre preparada para representar con dignidad y respeto no sólo a las mujeres, sino a toda la población. Una verdadera vergüenza.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x