La Casa de los Perros: Molestos los empresarios con la 4T de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los empresarios en Zacatecas andan molestos. No les cayó nada en gracia el incremento propuesto en la Ley de Ingresos 2022, al Impuesto Sobre Nóminas que pasa del 2.5% al 3% de un catorrazo.

El manejo discrecional que han tenidos los recursos recaudados por esta vía, más de 600 millones de pesos al año, para nada les da confianza a los generadores de empleo en la entidad. Saben bien que, durante años, ese dinero se ha manejado como la caja chica de los gobernadores y sus secuaces.

Y por ello querían platicar con el inquilino de La Casa de los Perros, largo y tendido el pasado 2 de diciembre. Tanto que lo invitaron a que, en punto de las 11:00 horas, estuviera presente en la IV Reunión de Junta de Participación Ciudadana del Consejo Estatal de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de Campo Real Vinícola, en Trancoso, en donde además se ofreció la “tradicional comida”. La invitación la firmó Eduardo López Muñoz, presidente ejecutivo ciudadano de dicho consejo.

Pero como canta Joaquín Sabina: les dieron las diez y las once. Las doce y la una, y las dos y las tres y de David Monreal Ávila ni sus luces.

Los dejó plantados y fin de esa triste historia.

Ayer tocó a la nueva gobernanza ser la anfitriona de una amena “reunión de trabajo” supuestamente con Sara Hernández, presidenta honorífica del SEDIF, a la que fueron convocados, según el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Tejeda, “los representantes de las empresas más importantes de nuestro estado».

En el email que el funcionario hizo circular entre los empresarios, señaló que el evento, que se llevó a cabo ayer a las 10:00 de la mañana, en el Centro de Negocios de Palacio de Convenciones, tenía un objetivo: crear un vínculo de colaboración para promover el bienestar de las familias zacatecanas y mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables.

Pero varios de los invitados declinaron asistir, alguien les dio el pitazo que se trataba de un pase de charola en el que no estaban dispuestos a participar.

“Quieren que los apoyemos, que donemos cobijas, recursos y en estos momentos no estamos dispuestos a ello”, dijo uno de los convidados.

Al final, sucedió lo que se preveía, a los empresarios y cámaras que llegaron se les convocó a participar en las campañas “Alimentando a Zacatecas con Amor” y “Abrigando a Zacatecas con Amor”.

Por ello se les pidió que hasta el 20 de diciembre pueden pasar a entregar sus donativos consistentes en chamarras, cobijas y juguetes, además de alimentos para que en esta época nadie se quede sin disfrutar “de una cena digna en Navidad y Año nuevo”.

La iniciativa puede ser buena, pero llega en un mal momento. Tanto que en la “sesión de trabajo”, a la que al final no llegó la esposa del gobernador, el reclamo por el Impuesto Sobre Nóminas se hizo escuchar. Y fuerte. Y de la Navidad, de esa ya nadie quiso hablar.

Se le hizo fácil y topó con pared

No fue un buen día para la diputada priista Refugio Ávalos Márquez. El espectáculo que protagonizó con el legislador de Movimiento Ciudadano, Enrique Laviada Cirerol, al tomar la “Máxima Tribuna” del estado, al final le pasó factura. Y por donde menos esperaba.

Luego de que, a grito pelado, e impulsada por la adrenalina de los sombrerazos de los que, azuzados por ella misma, protestaron e impidieron concluyera a comparecencia del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, Cuquita Ávalos se fue de boca y fácil se le hizo irse a la yugular de la joven legisladora de Nueva Alianza, Susana Barragán Espinoza.

La vio chamaca y seguro pensó: es un hueso fácil de roer, de aquí soy. Entonces, desde lo alto del podio, la de Jerez le vociferó a la presidenta de la Mesa Directiva que todo lo que había hecho, hace y hará era gracias a su padre, ¡Ah!, y al PRI, que es el que, juró la legisladora, le pagaba las cuentas, los viajes, la camioneta y hasta la campaña.

Susana Barragán esperó el momento adecuado para demostrarle a Cuquita Ávalos que ser la legisladora que más votos la respaldan en la LXIV no fue gratis. Serena, la joven diputada subió a Tribuna y le dijo que sería muy sano que antes de hablar tuviera las pruebas en la mano. Por eso la convidó a demostrar cómo, cuándo y a qué hora el PRI le pagó su campaña y además la mantiene.

Amablemente, le pidió respeto para su familia a la que, finalmente sí, es verdad, como todos, le debe su educación y manutención, pero eso obviamente no es asunto público y menos tiene cabida en el Congreso del Estado.

A la priista la convidó con respeto a que, si tiene algo que decirle a su padre, el hoy secretario de Turismo, Le Roy Barragán, si hay por ahí algún problema o sentimiento guardado en lo profundo de su corazón: “aquí está por González Ortega, puede ir a visitarlo”.

Como recordatorio, durante su discurso en Asuntos Generales en la sesión ordinaria de ayer martes, Susana Barragán pidió escuchar el vergonzoso audio en el que se oye cómo, de una manera desproporcionada, a la del PRI se le olvidaron por completo las formas. Seguramente era algo que Cuquita Ávalos quería olvidar, pero, no siempre a las palabras se las lleva el viento.

Para cerrar el capítulo, la de Nueva Alianza le hizo una recomendación a la diputada de Jerez: “la próxima vez que me quiera criticar, critique a Susana Barragán, no a Roy Barragán, de él tiene su teléfono y le puede hablar”.

¿Por qué engañar?

Ayer, la flamante Coordinación de Comunicación Social hizo circular un boletín, el 411, en el que presumía que Zacatecas, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se ubicó en la cuarta posición a nivel nacional en el Índice de Calidad de la Información (ICI) respecto de los recursos federales transferidos.

La cuestión es que estas cifras hacen referencia al tercer trimestre del 2021, en el que se obtuvo una calificación de 99.67 puntos, cuando el ICI a nivel nacional fue de 87.4 puntos. Es decir, fue durante julio, agosto y septiembre cuando, además, la Gestión de Proyectos alcanzó la posición número tres; en consistencia en recursos transferidos, el noveno escaño; mientras que, en Indicadores, Zacatecas obtuvo el segundo lugar.

Al parecer a los comunicadores de la 4T se les pasó el pequeño detalle que, durante esos meses, el gobernador era ¡Alejandro Tello Cristerna!, ya que David Monreal tomó posesión hasta la segunda quincena de septiembre.

Pero olvidando eso de no mentir y no engañar rematan felices su “boletín” con este párrafo: “Los resultados obtenidos son producto de los esfuerzos realizados por la nueva gobernanza, encabezada por el gobernador David Monreal, quien trabaja para lograr el bienestar social”. Como quien dice: no es falso, pero no es verdadero. ¡Auch!

Nada se detiene

En Sombrerete, las acciones y las obras no se detienen, a pesar del abandono en el que se encuentra por parte de la nueva gobernanza que sólo mira a los suyos y… no a todos.

Por ello, el presidente municipal, Alan Murillo Murillo, con inversión cien por ciento municipal, entregó 10 baños ecológicos a habitantes de la comunidad Bañuelos Viejo. Además, rehabilitó los baños de la iglesia de la comunidad.

Dignificar los espacios para los sombreretenses, y sobre todo dotarlos de servicios, son prioridad en Sombrerete. Cómo de que no.

Bien raro

Las encuestas entre la sociedad de Zacatecas para preguntar quién creen que ganará la elección interna en el Partido Acción Nacional resultan ser ejercicios muy tendenciosos y engañabobos.

No podemos olvidar que a la votación para elegir nueva dirigencia estatal este 19 de diciembre, cuando se ubiquen 33 centros de votación, sólo podrán participar los tres mil 459 militantes activos registrados Nadie más.

Así que, lo que opinen los perredistas, los priistas, los morenistas y hasta los que simpatizan con Acción Nacional, pero que no tienen su credencial como militantes activos, bien pueden decir misa. Los que deciden son otros.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]