La Casa de los Perros: Las audiencias públicas a la zacatecana

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Con el paso de los meses, la estrategia del gobierno diferente de “sacar” a los funcionarios de sus oficinas para acercarlos a la ciudadanía ha terminado en un verdadero desastre que ha traído como consecuencias no sólo gastos inútiles (pagos de viáticos, gasolina y renta de mobiliario, entre otros), sino lo más grave, la distracción de los burócratas de “primer nivel” de sus verdaderas obligaciones. Sí, han dejado en el olvido lo más, por lo menos.

La primera audiencia de cada uno de los secretarios resultó un éxito, pero sólo para la fotografía, y es que los primeros acercamientos fueron con decenas de acarreados que llegaron en camiones, sí, en camiones rentados a los lugares destinados a la atención ciudadana.

Ya después, el gasto que implicaba andar llevando y trayendo gente para taparle el ojo al macho resultó por demás oneroso, de ahí que ahora, los funcionarios acuden a los municipios con toda su parafernalia, pero a sentarse durante horas a platicar porque ya ni las moscas se paran.

Vergonzoso resultó que, en una de esas reuniones con ciudadanos, el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, sólo atendió, durante la mañana en Villa de Cos, a cuatro personas, y lo peor, tres de ellas eran parte del Ayuntamiento que solicitaban informes sobre los programas y apoyos que, se supone, ahí se manejan y se fueron con las manos vacías.

Resulta que, al estilo de las instituciones bancarias, la Secretaría de Economía colocó un “contador electrónico”, para que los asistentes, tras tomar su turno, supieran el momento en el que serían atendidos. Al finalizar la jornada, dicho contador “se atoró” en cuatro y de ahí no pasó.

Además, otro inconveniente de estas audiencias públicas es que la mayoría de las peticiones realizadas no han sido resueltas, pues la falta de recursos, y de ganas, lo único que han generado, contrario a lo que se esperaba, es una animadversión al gobierno diferente que entrega dulces cuando lo que se ocupa es una comida completa.

Se sabe que el periodo vacacional serviría para que los secretarios, y sus séquitos, tomen un respiro y al volver a la actividad normal, alarguen cada vez más la organización de una audiencia. Sin duda ha llegado el momento de cambiar, otra vez, de estrategia, y que la mente maestra que le dictó esta maravillosa idea al oído del inquilino temporal de La Casa de los Perros ya no ande tan creativa.

Otra raya al tigre

Como si las cosas no estuvieran tan mal resulta que, a la problemática de Peñasquito y Milpillas, se suman ahora las pérdidas millonarias que provoca el bloqueo de vías férreas que desde el pasado lunes llevan a cabo habitantes de Cañitas de Felipe Pescador.

Y es que, como suele suceder cuando los funcionarios encargados de desactivar estas situaciones andan felices de gira artística y no ocupados en lo suyo, algo que pudo solucionarse con una buena operación política ha derivado en un problemón que por lo menos ha impedido el paso de unos 20 convoyes diarios con carga procedente de Aguascalientes hacia estados del norte, así como carga procedente de aquella zona hacia el centro del país.

Los quejosos, que dirige Benito Bueno, se han montado en su macho y quieren que se reabra, a la de ya, la estación ferroviaria de Cañitas, y aunque han recibido propuestas de reubicación, simple y sencillamente no han aceptado y ahora hay un nueve frente que atender en Zacatecas. Vaya vaya…

Encuentro de alcaldes

El alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, visitó la ciudad de Saltillo, en donde compartió con su homólogo, Manolo Jiménez Salinas, uno que otro consejo y las buenas prácticas que se han implementado en aquella ciudad y que han dado buenos resultados, como la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía Ambiental, servicios públicos y manejo y distribución del agua, entre otros.

El coahuilense llevó a Mejía Haro al Centro de Control y Comando C2, para que conociera la operatividad que se lleva a cabo en materia de seguridad, así como la aplicación para teléfonos móviles que se implementó en esa ciudad y que, según se presumió, ha dado grandes resultados por el trabajo conjunto con la ciudadanía.

Mejía Haro conoció a Manolo Jiménez en la Convención de Alcaldes de Norteamérica, en donde supo de las altas calificaciones que tiene Saltillo, como ciudad, y su alcalde, de ahí la inquietud de conocer qué está funcionando en esta ciudad norteña.

Al encuentro acudieron Fernando Becerra Chiw, secretario de Administración; Víctor Miranda Castro, secretario de Planeación, y Jorge Eduardo Muñoz Franco, director Seguridad Pública Municipal de Zacatecas.

El gestor

El alcalde de Ojocaliente, Daniel López Martínez, también quiere ser partícipe del programa Crédito Ganadero a la Palabra, por ello acudió a las oficinas de la Sader, en la Ciudad de México, para sostener una reunión con el coordinador nacional ganadero, David Monreal Ávila.

Al finalizar el día, se supo que la gestión del presidente municipal habría rendido frutos y pronto habrá buenas nuevas para los productores de ese municipio de Zacatecas.

Pero lo que sí quedó claro tras esta reunión fue la cercanía entre el funcionario federal y Kike Rayas, quien se encargó de hacerle manita de puerco al fresnillense para que Daniel López regresara con una enorme sonrisa a su pueblo.

Nos vamos de vacaciones, nos vemos en dos semanas

Twitter: lasnoticiasya claudiag_valdes lasnoticiasyagmail.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x