Estrategia de seguridad no da certidumbre a zacatecanos: Coparmex

Zacatecas, Zac.- Zacatecas, Zac.- El Consejo Directivo del Centro Empresarial de Zacatecas (Coparmex) expresó su pésame y solidaridad a las familias migrantes afectadas con los hechos de violencia ocurridos en el Cerro de la Bufa, en la capital de Zacatecas.

“A casi 48 horas de la tragedia que se apoderó del Cerro de la Bufa y las avenidas principales de Zacatecas, en donde dos vidas inocentes fueron arrebatadas y dos niñas quedaron heridas, junto a otros visitantes que sólo buscaban disfrutar de los encantos turísticos de nuestra ciudad”, señala el comunicado.

Los empresarios destacan que lamentablemente, “no es la primera vez que nuestra tierra ha sido golpeada por la violencia, y sentimos la impotencia ante la pérdida de vidas, la tranquilidad quebrantada y los bienes destruidos”.

Por ello, aseguran que “es tiempo de unirnos, de buscar soluciones, y de trabajar juntos para recuperar la paz que merecemos. Que estos hechos dolorosos nos impulsen a construir un futuro más seguro para todos los que amamos esta tierra. La memoria de quienes se han ido nos inspirará a seguir adelante y a no permitir que más tragedias ensombrezcan nuestro camino. Que su recuerdo sea nuestro motor para construir una sociedad más justa y pacífica”.

Igualmente, la Coparmex expresó su solidaridad con el empresariado dedicado a la industria turística zacatecana, “que repetidamente ha resentido, a veces de manera directa y personal, el embate de hechos de violencia, y de manera indirecta con una muy significativa disminución de sus actividades y del producto de estas”.

Los empresarios lamentaron además que, a la fecha, no haya un plan propuesto desde la autoridad y que tampoco se hayan tomado en cuenta los que hemos propuesto desde los organismos empresariales y de la sociedad civil para remediar y corregir los daños económicos y sociales que estos empresarios han tenido que enfrentar.

Remarcan que hasta la hora de la emisión del comunicado (las 14:35 horas de este lunes 7 de agosto) “no hay un pronunciamiento de la autoridad estatal que aclare a la ciudadanía los hechos a los que nos referimos, lo que genera incertidumbre y abona a la percepción de inseguridad; insistimos en que, como lo expresamos anteriormente, es ocioso que cualquier autoridad desestime lo que perciben y sienten los habitantes de Zacatecas mientras vivimos las consecuencias de la pérdida de vidas a plena luz del día y en zonas densamente transitadas, de la desaparición de personas, de la orfandad de niños y niñas por fenómenos de violencia, de la migración obligada de personas dentro del territorio estatal y del cierre y migración de negocios. No es tiempo de discutir si el INEGI miente o no”.

La Coparmex dijo observan que en ninguna parte en la estrategia de seguridad está previsto cómo este tipo de acontecimientos serán informados a la ciudadanía; sugiriendo que no está diseñada para darle respuestas y certidumbre ni para mantener informados a los zacatecanos en un ejercicio de rendición de cuentas a la población.

Por mucho que esta estrategia sea funcional para quienes toman decisiones no está siendo así para los ciudadanos zacatecanos que exigen respuestas.

LNY/Redacción