La Casa de los Perros: A cumplir con la ley. Como debe ser

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Tendenciosos y olvidando que los profesores que hoy toman las calles, las casetas de cobro y las oficinas gubernamentales luchan por el pago de un salario que ya se ganaron porque lo trabajaron, amanuenses a sueldo lanzan una especie de “campaña”, o eso creen, para denostar no sólo al líder de la Sección 58 del SNTE, Óscar Castruita, sino a quienes hoy tienen que abandonar las aulas ante el incumplimiento gubernamental.

El respaldo social que ha ganado esta lucha, muy justa, de los maestros, ayer se anotó un punto más.

Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), instruyó a la líder estatal de la Sección 34, Soralla Bañuelos de la Torre, a unirse a sus hermanos en las protestas.

Por ello, a partir de hoy jueves, todos los maestros federales de la Sección 34 se unirán en paro indefinido hasta que los maestros estatales reciban el pago de los salarios que les adeudan.

Así las cosas, en Zacatecas no habrá clases ni virtuales ni presenciales. Y los niños y jóvenes seguirán padeciendo. No sólo por lo que la pandemia del coronavirus ha dejado a su paso. Ahora se quedan otra vez sin clases, con todas las consecuencias que esto traerá a futuro.

El inquilino de La Casa de los Perros, en un video transmitido vía Facebook, culpó a los líderes sindicales de no haber ayudado a la nueva gobernanza a conseguir el dinero para el pago de los sueldos. No hicieron lo suyo, aseguró.

Y les pidió no engañar a los profesores que hoy padecen todo lo que implica no haber cobrado ya dos quincenas.

La cuestión es que, mientras son peras o manzanas, los maestros siguen sin cobrar, los alumnos sin clase, el gobierno estatal sin tres mil millones de pesos para solventar la nómina magisterial durante este 2022. Y el gobierno federal enviando Mejoralitos a Zacatecas.

Saben en Palacio Nacional que mucho de este desbarajuste no es algo nuevo. Surgió cuando el hoy senador Ricardo Monreal Ávila, como gobernador, para consentir a los maestros abrió las arcas del estado, mismas que los siguientes gobernadores se encargaron de dilapidar.

Hoy le toca a David Monreal Ávila dar solución. A él y a nadie más. Las gestiones ante la Federación le corresponden al gobernador, no a los líderes sindicales. Menos a los maestros. Enfrentar estos problemas es una obligación y responsabilidad del Ejecutivo. Para eso se registró como candidato, para eso hizo campaña. Por eso festejó.

Hoy le toca cumplir.

Más víctimas

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que el saldo del ataque a balazos en la colonia Manuel M. Ponce, mejor conocida como El Olivar, allá en Fresnillo, se incrementó. Primero murió un pequeño originario de Michoacán. Ángel, de 13 años. Ayer fallecieron en el hospital un par de jóvenes más. Eran de origen estadounidense.

De lo que no se sabe nada es del paradero de Valeria Landeros Calderón, de 24 años. Ella fue secuestrada junto con sus amigos al salir de un bar de esta capital. Su familia acusa que hoy, ni las llamadas les contestan. Ni el gobernador ni el fiscal se han comunicado con ellos. Ni una condolencia. Ni una palabra de aliento. No les interesa.

Y así, ante el clima de inseguridad sin freno, el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, pone sus barbas a remojar. Anunció que se intensificará la presencia de la Guardia Nacional, Policial Estatal y del Ejército en los límites con Zacatecas. Los robos en las carreteras no dan tregua y se incrementan en Fresnillo.

Para Aispuro Torres, los problemas están en Zacatecas, no en los límites de Durango. Por eso se van a blindar. Aún más.

Para el padre dolido sí

Los gobernadores de Morena se juntaron. Platicaron. Se pusieron de acuerdo y decidieron solidarizarse con su jefe. Publicaron un desplegado y mostraron su fe, su lealtad ciega al presidente.

Por eso la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) les dijo que no. En tiempos de veda, por aquello del capricho de Andrés Manuel López Obrador conocido como la revocación de mandato, eso no se vale.

La orden del INE fue que en tres horas tenían que eliminar de sus plataformas electrónicas o impresas bajo su dominio, control o administración, el desplegado.

Eso molestó a algunos, pero, al final la ley se debe cumplir. Se deben respetar las instituciones ¿o no?

Batea INAI a López Obrador

En donde también recibió un revés fue en el INAI. El presidente pasa por momentos difíciles. Sus ansías de venganza fueron contenidas, al menos por un momento. Pero el haber exhibido el presunto conflicto de interés en el que está involucrado su hijo José Ramón López todavía le duele. Y mucho.

Pero por lo pronto, los consejeros del INAI, incluida la zacatecana Julieta del Río Venegas, le respondieron al dolido padre que, si quiere saber sobre los bienes de un particular, en este caso del periodista Carlos Loret de Mola, debe hacer su respectiva solicitud de información a los sujetos obligados que él considere.

Si no le gusta lo que el SAT, la SHCP o la Unidad de Inteligencia Financiera, por ejemplo, le responden, puede presentar su recurso de inconformidad. Como todos los ciudadanos. Y esperar la respuesta. Como todos los ciudadanos.

¡Ah! Y sobre dar a conocer los datos e información personal de algún particular, aunque otro ciudadano se los haya entregado de manera anónima y de buena fe para ayudar a la 4T, el INAI le dijo que, si lo hace, violentará los artículos 6 y 16 de la Constitución. Así que, cuidado.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]