La Casa de los Perros: Entre tres, la lucha por la capital de Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Tras el debate entre los nueve candidatos a la presidencia municipal de Zacatecas, organizado por el Instituto Electoral de Zacatecas (IEEZ), queda claro para la ciudadanía que son tres los candidatos que tienen en sus manos la posibilidad de un triunfo.

Ulises Mejía Haro, de la coalición Juntos haremos historia que integran Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), como puntero en las encuestas, y con el arrastre de Andrés Manuel López Obrador a su favor, llegó confiado al encuentro llevado a cabo en el Museo “Manuel Felguérez”. Evitó por todos los medios enfrascarse en dimes y diretes y llegó, dicen los más, a administrar su alta posibilidad de triunfo.

candidatosArturo López de Lara, quien recibió la mayor atención de parte del golpeador oficial del debate, Rodrigo Román El Ro, y como pudo logró salvar las acusaciones de que, como diputado local, “se ha robado” las herramientas legislativas, señalamientos que nunca fueron demostrados por el candidato del Partido Paz para Zacatecas. Todo quedó en alharaca.

López de Lara, sorpresivamente, se mantiene en un sólido segundo lugar, posición que nadie le daba al inicio de las campañas y que hoy tiene su mayor reto: Poder remontar apoyado en la estructura del Partido Acción Nacional (PAN), luego que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano no han podido permear en el ánimo de los electores.

Cuauhtémoc Calderón Galván, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con la experiencia y soltura que le dan el ya haber gobernado la capital, y ser un protagonista importante en una campaña a la gubernatura, libró los sorpresivos ataques de una candidata, Alejandra Bautista, que nerviosa e inhábil intentó sacar de sus casillas a quien trae mucho colmillo.

Los demás candidatos, en su participación meramente testimonial, intentaron, pero no lograron siquiera despertar emoción alguna, pues entre los gritos de El Ro; la desesperación y resentimiento del priista Julio Nava; la parsimonia de la única candidata mujer; el desordenado posicionamiento de Adrián Castillo Herrera, de “un partido independiente”, y las locuras de Iván Castillo, de Movimiento Dignidad Zacatecas¸ que a Dios gracias no llegó con máscara y capa, las tres opciones para los capitalinos se fortalecieron.

Así, en estas dos semanas restantes, Ulises Mejía debe enfocarse en armar un celoso cuidado del voto; Arturo López de Lara en desligarse de Ricardo Anaya y lo que sus supuestos actos de corrupción puedan salpicarle, y Cuauhtémoc Calderón que, a pesar de la débil estructura del Verde Ecologista, cada día hace que sus ex amigos, los del tricolor, se arrepientan haber jugado con él.

Entre dos opciones

Jose-Narro-Cespedes.El tercer debate de los presidenciables nos dejó ver a un Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos haremos historia, muy confiado en que este 1 de julio se alzará con el triunfo y será el próximo presidente de la República.

También vimos a un Ricardo Anaya, de la coalición Por México al frente, muy desesperado que observa como su campaña, golpeada por supuestos actos de corrupción que han salido a la luz, se desmorona, lo que abre la posibilidad para que José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, en los próximos días, termine en el segundo lugar que ambos candidatos han peleado a lo largo de la campaña.

Estas circunstancias impactan directamente en Zacatecas, el estado más priista de los priistas, en donde, por ejemplo, la lucha por los escaños se cierra entre dos opciones: la que representa Soledad Luévano Cantú y José Narro Céspedes, de Juntos haremos historia, y Claudia Anaya Mota y el desconocido Raúl Rodríguez Márquez, de Todo por México.

Estos candidatos, a partir de ahora, lucharán entre ellos por obtener el triunfo y que, por ejemplo, el esfuerzo de José Narro, en quien ha recaído la campaña, pues Soledad Luévano no ha querido salir de su zona de confort, no sea en vano. La duda hoy es, llegará la dupla del PRI-PVEM-Nueva Alianza, o la de Morena-PT-PES.

Y es que, cuando Mary Chávez y Rafael Flores esperaban que la buena campaña que llevaba Ricardo Anaya los arrastrara, hoy ven sus esperanzas muy lejanas y deberán trabajar, y mucho, para que sus partidos, el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano no caigan en desagracia en la entidad.

Líos juveniles

luis miguel torresLas campañas electorales, en muchos casos, terminan con añejas amistades o acrecientan pleitos que toman como pretexto el irle a uno u otro partido. En Villanueva, ahora, son dos jóvenes los que, utilizando la red social Facebook, ventilan sus pleitos juveniles.

Esto no pasaría a mayores si no se tratara del auxiliar de la Procuraduría del DIF municipal, Luis Miguel Torres Carrillo, uno de los hijos de Miguel Torres Rosales, el candidato de la coalición Por Zacatecas al frente a la presidencia municipal de Villanueva.

Y es que Roberto Sandoval, un militante de Morena, y quien se encuentra registrado para un puesto plurinominal en la planilla de Iván de Santiago, otrora gran amigo del perredista y hoy su contrincante en la lucha por la Presidencia Municipal, publicó en “su muro” que el vástago del controvertido ex alcalde le dijo que “Pasando el primero de Julio te voy a va partir tu madre”.

En el video que comparte, la verdad es que no se entiende nada y sólo se dejan ver unas enormes ganas de protagonizar un chisme que, en estos tiempos violentos, no dejan bien parados a ninguno de los actores. En fin.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x