La Casa de los Perros: Bien con el Diablo, bien con Dios

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Y sí, llegó la cargada… a Zacatecas no sólo a hacer la chamba, sino a dejar en claro que, si no estás bien con el Diablo, mucho menos lo estarás con Dios.

Por eso, luego de un fin de semana cargado de negociaciones, urgentes apapachos políticos –aunque no todos los necesarios–, y regaños inevitables, se espera que tras la visita del senador Ricardo Monreal Ávila a su tierra, hoy salga Carlos Puente Salas a hacer lo que le corresponde.

Así como hace meses anunció que David Monreal Ávila sería el candidato a la gubernatura de su partido y, por tanto, después, de Morena, PT y Nueva Alianza, hoy, el diputado federal y exlíder del Verde Ecologista anunciaría que, a pesar de la decena de registros que Morena recibió de aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal de la capital de Zacatecas, será el secretario de Finanzas del gobierno diferente, Jorge Miranda Castro, el que llevará la batuta de la coalición Juntos haremos historia.

Carlos Puente defiende los intereses políticos del Verde Ecologista, intereses que ni siquiera se asientan en Zacatecas, sino en Chiapas; sabe de las amistades que pesan y que se hacen respetar siempre y que, por ello, la voluntad del pueblo pasa a segundo término cuando de una “prioridad nacional” se trata.

Como lo dijimos, Ricardo Monreal vino a Zacatecas, bendijo a quien tenía que bendecir y se marchó.

En vano

En Morena cumplieron con los requisitos desde Ulises Mejía Haro, actual alcalde de Zacatecas y, por cierto, uno de los mejores presidentes municipales evaluados a nivel nacional, quien ejerciendo su derecho constitucional se registró para pelear la reelección.

Pero como no pidió perdón¸ tras atreverse a aspirar, lo que no se permite si no eres del clan, su camino en el partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, parece haber llegado a su fin. Ahí no tiene cabida y fin de la historia.

También se registró Rafael Candelas Salinas, dos veces diputado federal, diputado local y actual notario público en Loreto y que, siempre cerca de Ricardo Monreal, ha apoyado al hermano que quiere ser gobernador desde hacer unos años. Tiene las credenciales para ser candidato en la capital, pero esa le toca al Verde y al PT que ya se la repartieron.

Aún así, Candelas Salinas seguro recibirá premio a su trabajo partidista no sólo de los ciudadanos, sino de quienes deciden que, al final de cuentas, y ya está demostrado, es lo que cuenta y nada más.

Hubo otros, y otras, que también se registraron para completar la comparsa. Pero con su carta de registro recibieron además la sugerencia de ponerse a estudiar antes de emocionarse y creer que sólo con saber leer, y mal, ya pueden ser presidentas municipales.

Obviamente en Fresnillo, la marca Monreal no se quedó atrás y Saúl, el más pequeño de la numerosa familia ya también se registró. Quiere reelegirse como presidente municipal. Y claramente dijo: “con el respaldo pleno del proyecto estatal seguiremos trabajando para que Fresnillo sea el municipio que todos queremos”. Confirma así que la lealtad ciega es lo que vale en el juego de la política en Zacatecas. Si vas por la libre no cabes en “el proyecto”.

Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe y el consentido de la marca, ya había hecho público su interés por reelegirse. Cercano a quienes deciden, pavimenta el camino hacía su propio proyecto personal.

El montaje en Morena parece haberse completado.

Los foráneos

Aunque a muchos zacatecanos no les guste que haya foráneos en Zacatecas, a Ricardo Monreal sí, y por ello este fin de semana se hizo acompañar de Juan José Jiménez, aspirante a la alcaldía de Querétaro, y del mismo Eduardo Ramírez Ávila, actual presidente de la mesa directiva en el Senado.

Ambos, que están en donde están gracias a su amistad con Ricardo Monreal, lo acompañaron a las reuniones durante las cuales puso algo de orden en medio del desorden que se traen en el D21. Desgraciadamente le faltan muchos fines de semana al año para poder componer el desbarajuste.

La salida del proyecto de personajes como el propio Enrique Laviada, y lo que ello significa, dan cuenta que mientras al PRI lo abandonan cartuchos quemados, chapulines y corruptos, remataría la senadora Soledad Luévano Cantú, al D21 lo dejan, poco a poco, sus principales impulsores. Esos que también manifestaban lealtad ciega y que, al final, se dieron cuenta que no iba por ahí. Vaya, vaya…

Camiseta verde

Y como ahora se pondrá de moda la camiseta verde ya son otros los que levantaron la mano para aparecer en la boleta electoral. Sí, se trata del expriista y también exmano derecha del todavía inquilino de La Casa de los Perros: Juan del Real. Él competiría por el Distrito II local con cabecera en Zacatecas que además incluye a los municipios de Morelos y Calera.

El ex presidente de la Fundación Colosio haría mancuerna con Jesús Fajardo Montoya, quien sería el candidato a la presidencia municipal de Morelos.

En la alcaldía de Guadalupe, el partido del tucán se la jugará con el actual director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno diferente, Enrique Muñoz Delgado, que competiría con el consen de los Monreal y, del otro lado, con el antorcho Osvaldo Ávila Tizcareño.

Y con él, en busca de la diputación local del Distrito III, se anotaría a Pedro Jasso, excandidato a la presidencia municipal de Guadalupe.

Antes de cerrar la puerta

Antes de bajar la cortina en la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda programó el adelanto de los flujos financieros para pagar, en próximos días, el 25 por ciento de los 20 días de aguinaldo pendientes a pensionados del Issstezac y, con ello, garantizar además el pago puntual de la nómina de pensiones correspondiente de febrero.

Alejandro Tello, Marco Vinicio Flores y el propio Jorge Miranda ya no saben ni por dónde conseguir el recurso para mantener a flote al Issstezac en donde, lo que verdaderamente ha faltado, es mano dura para que quienes desfalcaron al Instituto no solo paguen por sus actos, sino que devuelvan al pueblo lo robado, dirían en Palacio Nacional.

Y es que Tello Cristerna sale al rescate del Instituto para poder cumplirle a los pensionados y jubilados, pero mientras el Poder Legislativo y los cotizantes no dialoguen y trabajen por una reforma, como la impulsada por el director Marco Vinicio Flores, la solución de fondo a la problemática financiera del Issstezac no llegará jamás.

Hay trabajo

En donde el trabajo no para es en Sombrerete. Allá, el alcalde Alan Murillo Murillo, que por cierto va por su reelección, ha enfocado las acciones de los últimos días en abatir el rezago en las comunidades.

El atraso es mucho y debe atenderse, y más allá de enfocarse en las obras de relubrón, Alan Murillo ha preferido atender directamente las demandas fuera de la cabecera municipal, lo que a muchos no les gusta, pero ni modo, todos son sombreretenses y hay que atenderlos por igual.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]